En Social Media

La influencia de las redes sociales en el SEO hoy en día es incuestionable: son la fuente principal de tráfico orgánico, ayudan en gran medida a la autoridad del sitio web, así como a la reputación online. Contar con presencia en redes sociales es indispensable para los negocios actuales, y si bien no todos los negocios son aptos para todas las redes, Instagram ha despuntado como una de las más utilizadas en la actualidad, y en esta nueva entrada de blog les contaremos por qué.

Storytelling visual

Contar historias para despertar el interés de los clientes potenciales es una estrategia que funciona en todos los sectores, sin embargo una imagen puede transmitirnos muchas sensaciones, especialmente en la actualidad, cuando los usuarios de internet son más sensibles ante la parte visual de las marcas y productos que buscan.

Instagram es conocida como la red social de los paisajes y la comida, sin embargo su poder va mucho más allá de esto; con más de 800 millones de usuarios por mes, esta red social es la de mayor crecimiento en la actualidad, superando ya a Twitter, Pinterest y Snapchat. Las empresas deben poner su mirada en esta red social, ya que les permite expresar visualmente las características de sus productos o servicios.

Si bien Instagram no es la mejor herramienta para generar tráfico hacia el sitio web -como Facebook-, es la mejor para acercar los productos o las marcas a sus seguidores.

¿Sabías que?

  • Las personas de entre 18 y 34 años de edad son las que predominan en Instagram, si bien los usuarios activos comienzan a usar la red social desde los 13 años.
  • La mayoría de usuarios son mujeres, aunque la diferencia es mínima.
  • Más del 70% de las empresas estadounidenses tienen presencia en Instagram.
  • En todo el mundo, más de ocho millones de marcas se anuncian en esta red social, incrementándose la competencia y la necesidad de ofrecer historias novedosas y atractivas para que los usuarios puedan identificarse con la marca.
  • Siete de cada diez de los hashtags populares en Instagram han sido creados por marcas, viralizando conversaciones que giran en torno a sus productos y/o servicios; las empresas que utilizan hashtags obtienen más participación y engagement en cada post.
  • Ocho de cada diez usuarios sigue al menos a una marca; este es un fenómeno que se originó en Instagram y únicamente se da aquí. En la actualidad más de la mitad de usuarios afirma haber conocido una marca, producto o servicio gracias a esta red social, interactuando con las marcas que más le han gustado, ya sea visitando el sitio web, enviando un correo electrónico, e incluso adquiriendo productos y/o servicios.

¿Por qué tener presencia en Instagram?

Una estrategia adecuada de SMM (Social Media Marketing) debe incluir esta red social, ya que de acuerdo con estadísticas, las marcas que tienen presencia en Instagram ven una tasa de conversión más elevada que en otras redes; el porcentaje de participación por cada usuario, de acuerdo con estadísticas de Forrester, es del 4,21%, que es 58 veces mayor que en Facebook y 120 veces más que en Twitter.

Se estima que para el próximo 2019 Instagram tendrá más de 110 millones de usuarios, a la par que habrá más de cinco billones de usuarios de teléfonos móviles; si consideramos que esta red social ha sido específicamente diseñada para ser utilizada a través del móvil (aunque se puede visualizar en dispositivos de escritorio), su potencial es mayor, ya que el uso de los celulares se incrementa cada vez más, y los usuarios de Smartphone lo utilizan cada vez más para acceder a sus redes sociales, buscar información en Internet, solicitar servicios como los del transporte, ordenar comida y comprar productos.

¿Imágenes o videos?

En Instagram podemos compartir fotografías, imágenes o videos sobre negocios, empresas, personajes públicos, etc., como una forma de contar historias para atraer a los seguidores y crear interés en ellos. Elegir entre imágenes divertidas, fotografías artísticas y de muy alta calidad, o videos, depende de los resultados obtenidos con anterioridad, por lo que se recomienda monitorear cada post para detectar qué es lo que más le gusta a los seguidores.

También es importante generar contenidos únicamente para cada red; si bien los perfiles empresariales de Facebook e Instagram se pueden ligar, ambas redes son diferentes. En Facebook podemos ver nuestro feed lleno de videos, ya que en esta red el video es la tendencia actual, pero en Instagram las fotografías e imágenes suelen generar un atractivo nivel de engagement; de acuerdo con las estadísticas, las fotos generan 36% más interacción que los videos.
Recordemos que los videos de Instagram duran solo 15 segundos, por lo que las marcas deben crear un video muy atractivo, que enganche, llegue a su audiencia y cause un impacto visual rápidamente; si bien estos videos son cortos, se pueden compartir en otros perfiles como el de Facebook, o incluso insertarlos en el sitio web o el blog, con el fin de incrementar el alcance del contenido generado.

Instagram Ads

Hacer publicidad en Instagram es posible, y para esto se requiere tener vinculado el perfil en esta red con el de Facebook; podemos encontrar tres formatos de anuncios: el de fotografía, video y carrusel (con varias imágenes o fotografías). Esta plataforma de anuncios se puede utilizar para hacer descuentos especiales, promocionar nuevos productos o servicios, o aquellos que son de temporada; incluso se puede crear cupones de descuento para compras, ya sea en tiendas virtuales o al visitar el establecimiento local, como en el caso de los restaurantes, cafeterías o bares.

¿Cómo Instagram me ayudará en el SEO?

A diferencia de Facebook, en Instagram no funcionan bien los enlaces en las descripciones de fotografías o videos, pero sí en el perfil de la empresa; como mencionamos al inicio, las redes sociales nos ayudan a crear autoridad y llevar tráfico a la página web, tienda online o blog, y en el caso de Instagram se trata de generar confianza, crear un vínculo cercano con los seguidores, así como generar un interés de compra, que les lleve directamente a la acción, visitando la web de la marca para solicitar información o adquirir esos productos o servicios que tanto le interesaron.

Por lo anterior, vale la pena complementar la estrategia de SEO con una de redes sociales, así como mantener ligadas tanto los perfiles de Facebook e Instagram, como cada perfil empresarial en el sitio web, ya que esto además de brindar mayor credibilidad a las marcas, les ayuda a crear autoridad y mejorar su posicionamiento orgánico.

En Optimización Online contamos con expertos en Social Media Marketing (SMM), así como con paquetes a la medida de tu negocio para ayudarte a generar seguidores, despertar su interés e incrementar el tráfico a tu sitio web; llámanos hoy mismo y permítenos ayudarte a alcanzar el éxito en el mundo digital.

Publicaciones recientes
seoemail-marketing