Tendencias de marketing digital

Tendencias de marketing

Tras una recopilación de la información sobre el marketing que se realiza en todo el mundo, el equipo de Optimización Online compiló una serie e tendencias de cara a este 2017. Sin tener un orden particular, presentaremos a continuación algunas de las tendencias en las estrategias marketing para este 2017. Esperamos que esta información les sirva de brújula para comprender el mundo cada vez más complejo y dinámico en el que vivimos que nos exige la creación de propuestas y contenidos cada vez más creativos y empáticos con el receptor del mensaje.

Influencer Marketing:

Aunque muchos especialistas en marketing afirman que el Influencer Marketing siempre ha sido una estrategia fundamental para la mercadotecnia, lo cierto es que en los últimos meses este tema ha saltado a ser una tendencia en el ramo para posicionar una marca, un producto o un servicio. Así, muchas empresas han empezado a trabajar para aprovechar al máximo la ola que hoy en día representan las redes sociales, permitiéndoles así tener una estrategia real y con sentido.

La tendencia que más se ha dado es la de pagar una cantidad de dinero a un Yotuber para que hable de un producto o de un servicio. Para muchos jóvenes, los Youtuber´s se han convertido en un ejemplo a seguir, por lo que al ver que su “ídolo” utiliza cierto producto, los jóvenes de inmediato quieren probarlo para ser como ellos. Este tipo de publicidad no es tan explícito como un comercial, sino que el anunciante lo hace de una manera muy casual, evitando que los receptores del mensaje se sientan manipulados por una persona.

Social VR:

Pese a que la aparición de las redes sociales tiene su registro en 2002, la llegada de la red social de entretenimiento Friendster es la que hasta ahora permitirá la verdadera evolución de este medio hacia una nueva propuesta que parece sacada de un libro de ciencia ficción. Se estima que con la llegada y la masificación de esta red social la experiencia virtual será mucho más personal entre los integrantes, pues mediante los visores de realidad virtual será posible ver la representación de una persona (avatar) sin importar la distancia a la que se encuentre. Permitiéndonos así interactuar de manera más directa.

De esta manera, una plataforma como Friendster puede convertirse en un nuevo canal de comunicación para que las personas o los usuarios tengan una experiencia mucho más cercana y personal con el producto o servicio que ofrece una empresa. Sin duda, lo más importante para las empresas es mantenerse al tanto de las tendencias para este 2017 y así poder llegar a nuevos sectores de consumidores.

El Posicionamiento en buscadores (SEO):

Google ha ido perfeccionando sus estrategias para posicionar de mejor manera los contenidos de calidad, por lo que la extensión de los textos y el número de palabras clave repetidas han perdido peso. Así, el SEO (Search Engine Optimization) tiene que mejorar sus estrategias y ser mucho más inteligente para ir un paso por delante de las estrategias realizadas por el gigante de California.

De esta manera, es importante dar paso a los contenidos multimedia para permitir que los buscadores sigan manteniendo a un sitio web en los primeros lugares de los resultados de búsqueda. Seguramente en 2017 veremos cómo los algoritmos continúan haciendo cambios para adecuarse de una mejor manera a las exigencias de los usuarios. Por ejemplo, Google anunció que a partir de este año penalizará a las páginas web con Pop ups que dificulten la navegación de los internautas. Sin duda, los especialistas en SEO tendrán que realizar un mejor trabajo para lograr que las empresas logren alcanzar el éxito.

SEO

Fotografía y Video 360:

Las fotografías 360°, también conocidas como panorámicas, llevan existiendo más de dos décadas; sin embargo, lo que ahora ha llamado mucho la atención de los usuarios de Internet es el video en 360°, la cual también ha cobrado popularidad gracias a los visores de realidad aumentada. Por lógica, los anunciantes deben implementar nuevas estrategias de marketing y publicidad en las que utilicen esta tecnología para cautivar a los consumidores más jóvenes.

Empresas como Google, GoPro y Facebook han impulsado fuertemente esta tecnología para mejorar las experiencias de navegación de los usuarios y así lograr obtener mayores ingresos a través de estos nuevos formatos. Actualmente y gracias a la popularización de esta tecnología existen varias empresas dedicadas a fabricar teléfonos inteligentes que ya ofrecen esta opción para satisfacer las necesidades de los consumidores. Se espera que para 2017, más dispositivos inteligentes cuenten con esta aplicación, por lo que la fotografía y el video en 360° será una realidad, obligando así a los anunciantes a experimentar con esta tecnología.

Snapchat:

Pese a que muchos expertos en redes sociales han afirmado que aún son muchas las personas que no comprenden el funcionamiento de Snapchat, lo cierto es que aseguran que ha llegado para quedarse, no sólo por lo dinámica que es, sino por la facilidad que ofrece a sus usuarios para comunicarse. Facebook se quedó cruzado de brazos y no logró adaptarse a los avances tecnológicos que día con día experimentamos los seres humanos.

Así, en 2016 Snapchat superó a Facebook en el número total de visitas de video, por lo que es hora de considerar a esta red social como un verdadero instrumento para nuestro repertorio de marketing.

Sin duda, las tendencias en marketing para este año son muchas y aunque estas son las más populares y las que se espera que cobren relevancia en 2017, lo cierto es que si aplicamos técnicas tradicionales de forma correcta nuestro negocio podrá alcanzar el éxito, aunque no el suficiente. Lo más importante es recordar que las Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación nos han presentado nuevas alternativas para cautivar a los nuevos públicos, quienes, por cierto, cada día son más exigentes y conscientes de los productos o servicios que desean adquirir.

Publicaciones Recientes