¿CÓMO HACER QUE FUNCIONE UNA ESTRATEGIA DIGITAL?

¿CÓMO HACER QUE FUNCIONE UNA ESTRATEGIA DIGITAL?

No es tan difícil como parece. Recuerda que todo lo bueno requiere tiempo, esfuerzo, e incluso dinero. Si lo llevas a cabo correctamente, toda la inversión regresa a ti, en un porcentaje mayor. Por supuesto, debes comenzar desde lo más básico y general para irte moviendo hacia los detalles. Aquí te presentamos los puntos que debes conocer y poner en desarrollo para que tu estrategia digital funcione como lo deseas:

Detalla tu target market. En este punto es indispensable que tengas tanta información como puedas: rango de edad, sexo, raza, hobbies, profesión, ingreso mensual, estado civil, inclinaciones políticas y religiosas, intereses, e incluso disgustos. Si eres un hombre o mujer de negocios, no serás tan ajeno a esta definición: el objetivo es delinear al consumidor para saber cómo llegar a él o ella. Entre mejor conozcas tus clientes, mayor probabilidad de saber cómo piensan, cómo toman sus decisiones.

Define tus objetivos. ¿Qué es lo requieres alcanzar con una estrategia de marketing digital? ¿Acaso es una mayor exposición de tu marca? ¿Quieres darte a conocer? O bien quizás lo que buscas es encontrar nuevos nichos de mercado. A lo mejor lo que buscas es aumentar las ventas en un producto específico. Si lo que quieres es sacar de tus bodegas el producto de la temporada, deberás establecerlo como tal. ¿O es quizás un objetivo meramente de interés social como una campaña de concientización? ¿Qué es lo que en realidad buscas obtener?

Para que tus objetivos sean alcanzables, recuerda especificarlos al máximo, definir tiempos y estimaciones monetarias. Un objetivo no puede ser demasiado vago, porque entonces tu margen de error será tan grande que no te preocuparás por disminuirlo. ¡Que no te suceda!

b2b

Puntualiza la idea que soluciona la problemática. Ya que sabes cuáles son tus objetivos, debes tener bien en claro cómo alcanzarlos, es decir, las soluciones. Aquí, casi obligatoriamente, debes tener en cuenta las necesidades de tus clientes, no sólo las tuyas. Es en realidad un esfuerzo conjunto, que permite que tanto por tu parte como la de ellos, haya una satisfacción completa. Por ejemplo, si tu objetivo es lanzar un producto nuevo al mundo digital, sin lugar a dudas necesitas atraer tráfico a tu página. Las técnicas de SEO (Search Engine Optimization) pueden apoyar enérgicamente en esta parte. Para que los usuarios se acerquen a conocerte, debes llamar la atención con palabras clave. Es una manera, pero hay muchas otras técnicas de SEO que puedes poner en práctica. Para que tus clientes obtengan su satisfacción, deberás ofrecer contenido de calidad, algo que les sea útil. Así, tanto ellos como tú, ganan.

Concreta el FODA. Un análisis FODA es simplemente una definición más (sabemos que te agradan) de las Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas de tu empresa. Las Fortalezas y Debilidades son específicas de ella, mientras que las Oportunidades y Amenazas son respectivas al ambiente, o la parte externa a tu empresa. Esto te ayudará a saber en qué situación se encuentra tu negocio, para poder reforzar las proyecciones, bien dando más impulso a las Fortalezas y Oportunidades, o viendo cómo contrarrestar o disminuir las Debilidades y Amenazas. Recuerda que todo esto va enfocado a la parte digital, para sacar mayor provecho de tu estrategia de marketing online.

Define las promociones. Ya con los últimos dos puntos tienes una idea bastante clara de lo que quieres hacer, o cómo vas a solucionar tus necesidades y las necesidades de tus clientes. Pues haz tu lista, aunque suene tonto. Todo lo que se te ocurra para poder alcanzar tus objetivos, al menos considera. Ya después irás viendo qué opciones son más factibles que otras, cuáles te dejarán mayor rendimiento y cuáles les gustarán más a los clientes. No es necesario que utilices todas las tácticas de SEO. Sobre todo si es la primera vez que te sumerges en este mar de posibilidades digitales, es necesario que tantees el agua. Si, por otro lado, has tomado la decisión de jugar con todas las posibilidades (en verdad que son muchas, puedes conocerlas en las entradas anteriores de nuestro blog), entonces sólo asegúrate de planear bien tus tácticas.

Define los canales. No estamos hablando de los canales tradicionales como lo son la televisión, la radio y el periódico, sino las plataformas sociales, profesionales y de comunicación en general que ahora se utilizan en línea. No todas las plataformas sirven para todos los objetivos. Aquí debes hacer una investigación, o bien, recordar cuáles son las principales características de cada una. Lo interesante de este punto es que prácticamente todas están conectadas y es muy fácil compartir contenidos entre sí. La mayoría son gratis, pero si quieres resultados más específicos, quizás quieras considerar pagar un extra.

Delimita tu presupuesto. Ya que entramos a la parte monetaria…sí, debes considerar tu presupuesto. Es bastante más laborioso realizar una estrategia digital sin recursos monetarios, pero no es imposible. La ventaja de pagar por publicidad, es que sin lugar a dudas adelantas los resultados. No olvides de hacer los cálculos correspondientes del Retorno de Inversión. A veces, a largo plazo, conviene más hacer una inversión fuerte, que dejarlo al azar.

Publicaciones Recientes