Uno de los valores que índica la calidad de la optimización SEO offpage de tu sitio web es la Domain authority o autoridad de dominio. Entre más alto sea el valor, mejor será tu posicionamiento web y mayor la posibilidad de llegar a las primeras posiciones de los resultados orgánicos.
¿Sabes cuál es la autoridad de dominio de tu sitio web y cómo mejorarla? A continuación, comentaremos qué prácticas debes seguir para tener la mejor autoridad dentro de Google y así potenciar tus estrategias de marketing digital orgánico.
¿Qué es la autoridad de dominio?
El término domain authority, de acuerdo con Google, es un factor que predice la relevancia, popularidad y credibilidad que tiene un sitio web en comparación con el resto de los dominios a nivel mundial. Se califica del 1 a 100, siendo 100 la mayor autoridad que puedes tener; aunque tener la puntuación máxima no garantiza que estarás en la primera posición de las SERP en Google, si es un factor determinante para destacar de tu competencia.
Diferencia con Page Authority
La autoridad del dominio es diferente a la autoridad de página; el primero hace referencia a todo el sitio web, ya sea que se conforme solo por una landing page o un sitio estructurado de varías páginas y secciones; mientras que el segundo es una métrica que mide la autoridad que tiene una sola URL dentro del sitio web, independiente al resto de las páginas o secciones. Sin embargo, suelen confundirse, lo que lleva a invertir tiempo en optimizar secciones que no siempre traerán los resultados que buscas para tu estrategia SEO.
Importancia de la autoridad de dominio
Esta métrica es clave para las estrategias de linkbuilding; permite saber dónde te encuentras frente a tu competencia, saber qué tan popular es tu web, cuánta credibilidad tiene con los usuarios y el motor de búsqueda, entre otros factores.
Con base en esta información, tomarás mejores decisiones para optimizar tu estrategia de la mano de una agencia de marketing digital, como Diseño y Optimización Online.
¿Por qué debes mejorar tu autoridad de dominio?
Todos los dominios nuevos inician con una autoridad de 1 y suben de calificación conforme se realice la optimización on y offpage, principalmente los backlinks recibidos. De acuerdo con muchos expertos en SEO, la autoridad de dominio representa más de un 30% de la valoración que da Google para determinar en qué posición aparecerás en los resultados de búsqueda.
Por ende, al mejora la autoridad de tu sitio web, conseguirás múltiples beneficios, como:
- Mejorar tu visibilidad. A mayor autoridad, mejor el posicionamiento en el motor de búsqueda, lo que aumentará el tráfico que llegue a tu sitio.
- Más visitas de Google. Los sitios web son evaluados continuamente por las «spiders» de Google. Según varios expertos en la comunidad del marketing digital, entre mayor sea la autoridad del dominio, habrá más visitas de las spiders a tu sitio web, por lo que tu posibilidad de llegar a las primeras posiciones será mayor y todos los cambios que realices en tu estrategia será tomados en cuenta en mejor tiempo.
- Más y mejores backlinks. Entre más enlaces haya que redirija a tu sitio, habrá más tráfico, más personas conocerán tu marca y Google calificará mejor tu sitio.
¿Cómo saber tu autoridad de dominio?
Actualmente, no hay ninguna herramienta para conocer con exactitud la autoridad que tiene tu dominio; no obstante, aplicaciones, como MOZ u otras SEO tools gratuitas y de paga, te permiten conocer algunas métricas relativas que te darán una visión general de cómo está tu sitio.
Lo recomendado por las agencias de marketing digital es utilizar diferentes herramientas y combinar las métricas obtenidas para lograr una visión global. Algunas de las más comunes son:
Domain Authority de MOZ
Es la herramienta más popular y que brinda métricos muy precisos. Lo único que debes hacer es entrar a su sitio web y colocar la URL que quieres analizar. La herramienta indicará el Domain Autority y el Page Authority de la página que estás visitando.
Otras funciones que tiene son: conocer los enlaces dofollow y nofollow dentro de la página analizada, la edad del dominio, ranking de las palabras clave, posicionamiento en Google y otros buscadores, entre otras.
Domain Rating de Ahrefs
Funciona de manera similar a MOZ y brinda la misma información con base en su análisis programado. De igual manera, te dará una idea de cuál es la optimización SEO offpage de tu sitio web.
Es una gran herramienta si tu principal objetivo es optimizar tu estrategia de linkbuilding, ya que sus principales indicadores se basan en los backlinks de tu sitio web, como:
- Domain Rating. Muestra la fortaleza de tu perfil de enlaces.
- URL Rating. Indica la fuerza que tiene la página que estás estudiando de forma individual.
Citation Trust de Majestic SEO
Dispone de una versión gratuita y una de paga que brinda funciones adicionales. Su indicador principal se basa en la cantidad y calidad de backlinks hacia tu sitio web. Sus resultados son muy fiables y te ayudarán a tomar decisiones sobre la optimización de tu sitio web.
Las principales métricas que debes tener en cuenta en esta herramienta son:
- Citation Flow. Se basa en la cantidad de menciones realizadas de enlaces a tu página web.
- Trust Flow. Indica la calidad de los enlaces que ha recibido tu sitio web.
¿Cómo mejorar mi autoridad de dominio?
Ahora que ya sabes cómo conocer la autoridad de tu sitio web, es momento de aplicar diferentes estrategias para mejorarla con el respaldo de una agencia de marketing digital. Entre las principales técnicas por aplicar están:
1. Consigue backlinks de calidad
La autoridad está determinada por el número de dominios que hagan referencia a tu sitio web. Estos backlinks deben estar dentro de sitios con alta autoridad para ser considerados de calidad.
Recuerda que es mejor tener pocos enlaces de calidad hacia sitios de gran autoridad (preferentemente mayor a la de tu sitio web) que tener muchos enlaces hacia sitios con baja autoridad, ya que esto será contraproducente y afectará a tu sitio web.
Hay diferentes formas de conseguir backlinks a través de técnicas de linkbuilding, los más populares son:
- Enlaces en perfiles, comentarios en blog y foros.
- Colaboraciones con terceros.
- Presencia en redes sociales.
- Participaciones en eventos, como podcasts.
2. Crea contenido de calidad
El contenido es uno de los pilares de todas las estrategias SEO. Si cuentas con contenido de calidad, con enlaces hacia y desde tu sitio web, que sea interesante y brinde valor a los usuarios, la autoridad de tu sitio web se verá beneficiada.
3. Utiliza redes sociales
Comparte tu contenido en Facebook, Instagram, LinkedIn u otra red social que vaya acorde al perfil de tus clientes potenciales. Esto aumenta el número de interacciones con tu sitio web y la popularidad de tu contenido.
4. Utiliza enlaces internos en tu sitio
El interlinking consiste en enlazar tu propio contenido, por ejemplo, un blog con otro que complemente el tema o si mencionas un producto puedas ir directo a la tienda en línea para comprarlo. Esta estrategia no solo te ayudará a aumentar la autoridad del sitio, también mejora la experiencia del usuario.
Mejora la autoridad de dominio y optimiza tu sitio web con Diseño y Optimización Online
La autoridad de dominio es un factor fundamental dentro de una estrategia SEO. A mayor nivel de autoridad, mayor relevancia y mejor posicionamiento web. Para mejorarla, es necesario que tengas en cuenta los factores que hemos mencionado y te apoyes de especialistas que te ayuden a mejorar tu estrategia.
Optimiza al máximo tu sitio web con el respaldo de la mejor agencia de marketing digital en México y Latinoamérica: Diseño y Optimización Online. Te invitamos a conocer nuestros paquetes y servicios que tenemos para tu sitio web y marca. Comunícate con uno de nuestros consultores vía telefónica desde cualquier parte de la República Mexicana al (800) 890 3864 o escríbenos en nuestro chat en línea desde cualquier parte del continente. También contamos con oficinas en Colombia, Perú, EE. UU., Costa Rica, Argentina y Chile para brindarte la mejor atención.