En Agencia de marketing digital, agencia SEO en mexico, diseño responsivo, motor de búsqueda, SEO, Tiendas virtuales

¿Sabes si tu sitio web está optimizado para atraer usuarios? ¿Apareces antes que tu competencia en los resultados de Google? ¿Tienes el tráfico, interacciones y clientes que deseas de internet? Si alguna de las respuestas a esta pregunta fue no, es necesario que comiences a trabajar en la optimización de tu sitio web.

En la actualidad, la presencia en línea es indispensable, no solo con un sitio web, debe estar optimizado, brindar una buena experiencia del usuario y cumplir con los lineamientos que evalúan los algoritmos de Google para llegar a la primera página de resultados. Pero ¿cómo puedes optimizar tu sitio web? Esta es una tarea muy compleja, por lo que siempre es recomendable contar con el respaldo de una agencia de marketing digital, como Diseño y Optimización Online, para llevar a cabo todas las tareas y ajustes necesarios.

El primer paso es conocer tu sitio web mediante un análisis completo para conocer qué debes optimizar y entender mejor cuál es el estado de tu web.

¿Por qué necesitas un sitio web optimizado?

Para finales del 2021, se registraban más de 1,900 millones de sitios web accesibles en el mundo según datos de Internet Live Stats; la gran mayoría no cumple con las características que facilitan cumplir con su propósito; es decir, no están optimizadas.

Con el objetivo de que los usuarios lleguen a los sitios que sí sean óptimos, el motor de búsqueda de Google, filtra y clasifica todos los sitios y solo muestran los 10 mejores calificados por página en los resultados de búsqueda.

Llegar a la primera página de Google tiene muchas ventajas, como un aumento de tráfico, mayor probabilidad de captar leads, visibilidad frente a tu competencia, generan más confianza a los clientes potenciales, entre muchas otras; por ello debe ser el objetivo de tu marca.

Para que puedas llegar a la primera página de esos resultados, es necesario que tu sitio cumpla con las características necesarias, como cargar rápido, contar con un diseño responsivo, tener una interfaz amigable, brindar la mejor experiencia del usuario, ser seguro, con información relevante y de valor, entre muchas otras.

¿Qué debes analizar de tu sitio web?

No importa si tu sitio web es una tienda en línea, un sitio informativo, landing pages, catálogo o cualquier otro; siempre deberás analizar los mismos factores para optimizar tu sitio web. Se recomienda que lo hagas de la mano con un especialista en SEO, ya que gran parte del trabajo es técnicas y requieren conocimientos especializados.

1. Propósito de tu web

En primer lugar, debes definir cuál es el propósito de tu sitio web: informar a los usuarios, vender productos, generar leads, etc. Así podrás marcar un objetivo claro y estructurar el sitio web conforme lo necesites.

Si aún no tienes claro cuál es el objetivo de tu web, responde las siguientes preguntas:

  • ¿Quieres vender?
  • ¿Conseguir leads?
  • ¿Dar a conocer tu marca?
  • ¿Ofrecer contenido de calidad para tus lectores?
  • ¿Tienes varios objetivos de este tipo?

No es lo mismo contar con tiendas virtuales a tener solamente una landing page para promocionar un producto y obtener una base de datos; también influirá en el tipo de gestor de contenido que utilizarás para el diseño.

2. Contenido

Sin importar cuál es el propósito de tu marca, el contenido siempre será indispensable. Una agencia SEO en México sabe que el contenido es el rey en la optimización de los sitios web; y no solo se trata de contar con un blog con entradas relevantes y de interés para los usuarios, todo el contenido de tu sitio web debe estar optimizado, desde las imágenes hasta los textos en las secciones de servicios.

Verifica que todas las secciones cuenten con contenido, ya sea textos, imágenes, videos, entre otros. El contenido multimedia también debe estar optimizado a nivel de código, no debe pesar demasiado e incluir los atributos de título y alt.

En el caso de las tiendas en línea, las descripciones de los productos, imágenes de buena calidad, información de contacto, entre otras, son necesarias para que su sitio web sea considerado con contenido relevante y de calidad. Si tienes poco contenido en tu sitio web, las páginas no se posicionarán adecuadamente.

3. Diseño responsivo

Es uno de los elementos más subjetivos en el diseño, ya que no todas las empresas y marcas tienen los mismos gustos y estilos. Además, entre los usuarios potenciales, el diseño no siempre es igual de llamativo o agradable, ya que depende de varios factores.

Pero cuando se trata de la optimización para SEO de tu sitio web, es indispensable seguir ciertas prácticas más allá de la selección de colores, formas o tipografía. En primer lugar, el sitio debe tener diseño responsivo, es decir, que se adapte a cualquier pantalla sin importar su tamaño y que los elementos continúen ordenados, fáciles de utilizar y brinden la mejor experiencia del usuario.

También se deben resaltar los diferentes elementos, jerarquizar la información, prestar atención en todos los detalles de colores para que no se pierda la información y asegúrate de que todos los botones, links y CTA sean funcionales.

4. Usabilidad

Muchos suelen confundir el diseño con la usabilidad durante los análisis de sitios web; si bien están directamente relacionados, son totalmente independientes. Durante el análisis inicial, no veas el sitio web como marca o empresa, sino como si fueras un usuario que visita por primera vez tu web; de esta manera podrás identificar qué tan fácil es navegar por tu sitio.

Si es difícil de navegar, no puedes encontrar las cosas que buscas o tienes que dar demasiados clics para llegar a la sección que buscas o al realizar una compra, es posible que los usuarios terminarán por abandonar tu sitio e irse a otro lugar. La mala usabilidad afecta la experiencia del usuario, que es uno de los factores principales que evalúa Google para determinar que un sitio está optimizado.

De igual manera, debes asegurarte de que la información sea legible, entendible, pueda leerse en cualquier tipo de dispositivo, que los iconos no se pierdan en el diseño, los formularios sean fáciles de llenar y que todos los elementos del sitio web carguen rápidamente.

Un último aspecto clave de la usabilidad es la seguridad del sitio web. Actualmente, todos los sitios deben contar con un certificado SSL, en especial las tiendas virtuales o si es necesario realizar un registro que solicite datos sensibles que pueden usarse para fines maliciosos si caen en las manos equivocadas.

5. Temas legales

Si bien en México y la mayoría de los países de Latinoamérica no hay una legislación global que regule lo que debe cumplir un sitio web, si hay legislaciones particulares que deben cumplirse de acuerdo con el objetivo de tu sitio web y el nicho de mercado.

Todos los sitios que capturen datos, ya sea en un formulario, tienda en línea u otros deben contar con políticas de privacidad y protección de datos. También se deben cumplir con las normativas de cookies, a pesar de que Google dejará de aceptar las cookies de terceros para el 2023; y en nichos específicos, como los servicios médicos, farmacéuticas o productos alimenticios, se deben cumplir las legislaciones nacionales que establecen organismos oficiales, por ejemplo, la FDA en EE. UU. o la COFEPRIS en México.

Analiza y optimiza tu sitio web con Diseño y Optimización Online

Un análisis previo a implementar cualquier estrategia de marketing digital te ayudará a conocer tu sitio web, qué cambios requieres hacer y planificar cuánta inversión requerirán. Con el apoyo de una agencia de marketing digital podrás analizar todo tu sitio.

Optimiza al máximo tu sitio web con el respaldo de la mejor agencia de marketing digital en México y Latinoamérica: Diseño y Optimización Online. Te invitamos a conocer nuestros paquetes y servicios que tenemos para tu sitio web y marca. Comunícate con uno de nuestros consultores vía telefónica desde cualquier parte de la República Mexicana al (800) 890 3864 o escríbenos en nuestro chat en línea desde cualquier parte del continente. También contamos con oficinas en Colombia, Perú, EE. UU., Costa Rica, Argentina y Chile para brindarte la mejor atención.

Publicaciones recientes
seo Dominio exitosoagencia de marketing digital