En SEO

Durante los últimos años, a partir de que las redes sociales comenzaron a ganar cada vez más usuarios, se ha augurado la desaparición de la industria SEO que respalda la búsqueda tradicional con buscadores. Sin embargo existen varias pruebas que evidencian que la proclamación de una desaparición del tráfico de búsqueda tradicional está aún muy lejano a ocurrir, y es el incremento constante de ingresos de Google un ejemplo de esto, pues como es bien sabido, el negocio principal de la compañía es el de su motor de búsqueda. Este sin lugar a dudas, es un tema de reflexión que ocupa a los analistas expertos y preocupa a las empresas que buscan generar tráfico de calidad hacia sus sitios web en los cuales dan a conocer sus productos y servicios en este fin de año, ya que existen muchas especulaciones sobre el futuro de los buscadores, y es por ello que decidimos dedicar esta publicación en el blog de Optimización Online a hablar del tema.

la mejor agencia de SEO en MéxicoEn estos últimos meses del año se pueden encontrar numerosas reflexiones sobre cómo será el panorama el próximo año por las innovaciones que se han comenzado a presentar, y en el tema que nos compete en esta ocasión existen básicamente dos posturas: la que apuesta por un crecimiento en el uso de motores de búsqueda, y el que predice su muerte a manos de un aumento de presencia en las redes sociales. Como expertos en SEO, en Optimización Online les decimos que pueden estar tranquilos, pues la segunda postura se encuentra muy lejos de la realidad y basta con remitirse al ejemplo que ya presentamos sobre el crecimiento de las ganancias de Google a partir de su buscador, así como a los estudios realizados recientemente que analizan el comportamiento de uno de los públicos objetivos que puede considerarse como altamente difícil, los millennials, en cuanto a la búsqueda de información en el ciberespacio.

Los expertos en estrategias de Search Engine Optimization empresarial estamos de acuerdo en que aún hay mucho que aportar para generar tráfico de calidad desde los buscadores, y que pensar que los usuarios emplean cada vez menos los buscadores sólo puede llevarlos -a ustedes y a sus empresas- a dejar un campo abierto para que sus competidores dominen el posicionamiento orgánico. Los números no nos dejan mentir, y para sustentar nuestra postura nos basamos en los datos recabados por una de las empresas más reconocidas para la creación de encuestas en línea: SurveyMonkey.

SurveyMonkey realizó una investigación para recabar información concreta sobre el estado del uso de motores de búsqueda en el que participaron cerca de cuatro mil personas. Las preguntas que respondieron los participantes estaban relacionadas con la búsqueda de información en escenarios específicos, entre las que podían elegir un motor de búsqueda, o bien, el uso de otras opciones disponibles, por ejemplo, recurrir a las redes sociales, solicitar información a algún amigo o familiar por medio de un mensaje de texto. Los resultados arrojaron que el 36% recurre a un motor de búsqueda, y que tan sólo un pequeño porcentaje, correspondiente al 5% hace uso de las redes sociales para buscar información.

la mejor agencia de SEO en MéxicoEn este punto muchos de ustedes se estarán preguntando si esto aplica al público objetivo de la mayoría de las empresas por ser de los que presenta mayor consumo y que representa el mayor porcentaje de usuarios de internet hoy en día: los millennials. La respuesta es afirmativa, ya que al hacer la separación de datos por edad, las personas de una edad de entre 18 y 34 años presentaron la misma probabilidad de uso de redes sociales que la población general, pero mayores probabilidades de recurrir a un motor de búsqueda que el grupo de usuarios encuestados de una edad entre 35 y 64 años.

Estos datos muestran que si bien las redes sociales son consideradas una excelente opción para recabar consejos de un gran grupo de personas, cuando se trata de información considerada realmente importante, los usuarios prefieren tener un mayor control sobre las fuentes de la que obtienen tal información, y es esta la razón por la que optan por un motor de búsqueda. De hecho, las búsquedas en motores son altamente populares y casi todas las personas que utilizan internet hacen al menos una búsqueda por día.

En el grupo de los millennials encuestados en el estudio al que nos hemos referido, el 62% realiza al menos cinco búsquedas por día en los motores de búsqueda, esto a pesar de que se considera que son los usuarios con mayores tendencias a migrar a otras fuentes de recopilación de información, como las redes sociales. Otro dato interesante es que un 68% de los millennials encuestados hacen sus búsquedas desde sus teléfonos celulares, una razón más por la que conviene invertir no sólo en la implementación de estrategias de optimización para el posicionamiento web, sino también en diseño responsivo de los sitios web para una mayor comodidad de navegación de los usuarios.

Con todo esto podemos descartar, al menos por el momento, la posibilidad de que las redes sociales sean las que reemplacen a los motores de búsqueda en un futuro cercano, y lejos de apostar por invertir en estrategias para satisfacer las que se piensa, son las preferencias de los usuarios, específicamente de los millennials, conviene reforzar esfuerzos aprovechando que muchos de sus competidores, podrían bajar la guardia. En este punto conviene mencionar que tampoco se debe descuidar el manejo de redes sociales con estrategias de SMM, y en el archivo de publicaciones en el blog de Optimización Online encontrarán recomendaciones y ejemplos de algunas de las medidas que se pueden adoptar para mejorar la presencia de su empresa en redes.

Esperamos que esta información les haya sido de utilidad. Si ustedes están interesados en mejorar el posicionamiento de su sitio web empresarial no duden en contactarnos, en Optimización Online somos expertos en SEO y con estrategias diseñadas a la medida de sus necesidades los ayudaremos a atraer tráfico de calidad y ganar posiciones en los resultados de los motores de búsqueda.

Publicaciones recientes
seoseo