En SEO

Los tres grandes temas de las estrategias de SEO son los contenidos, experiencia del usuario y enlaces. Si apenas comienzas a desarrollar tus estrategias de optimización para motores de búsqueda, el último tema es el que probablemente te parecerá más confuso y desafiante, sobre todo si no eres experto en SEO. Por ello, en esta ocasión te daremos una breve guía general sobre la construcción de enlaces o link building.

¿Qué significa la construcción de enlaces?

La construcción de enlaces es uno de los términos utilizados en el SEO para describir el proceso de aumentar la cantidad de enlaces buenos, que provienen de otros sitios web al tuyo. Si te preguntas por qué son tan importantes, la respuesta es que se trata de uno de los criterios principales que utilizan los algoritmos de Google para determinar la calidad y confiabilidad de un sitio web.

Los enlaces de los sitios web deben ser relevantes y venir de sitios de una buena reputación, con el objetivo de reforzar la autoridad de tu propio sitio para los motores de búsqueda. Google ha desarrollado algoritmos que identifican y descartan los enlaces que son creados a partir de un pago o incentivo, así como los diseñados hacia su propio sitio web o que provengan de páginas que no sean relevantes y tengan una mala reputación, por lo que la práctica de construir enlaces es más un proceso de «ganar enlaces».

Tipos de enlaces para SEO

Hay diferentes tipos de enlaces y cada uno beneficia al posicionamiento web de una forma distinta. Entre los principales tipos se encuentran:

Link baiting

Este tipo de enlaces se generan a partir de la creación de contenidos que son muy buenos y consiguen ser enlazados de manera natural; es decir, que las persona que los ven, los comparte en sus propios sitios web, redes sociales, entre otras plataformas. Si bien es el método más efectivo para el link building, no es tan sencillo lograrlo; la razón es que hay una gran cantidad de información que los usuarios reciben todos los días y cada vez es más fácil descartar algún contenido importante.

Si cuentas con una buena estrategia de SEO, con la publicación de contenidos optimizados de forma constante podrás obtener algunos enlaces que aumentarán la autoridad de tu sitio con el paso del tiempo.

Notas de prensa

Una nota de prensa que esté contextualizada dentro de tus sectores profesionales, te ayudará a conseguir una mayor autoridad. Aprovecha cualquier noticia, evento o estudio que cree una nota de prensa y se publique en diferentes medios; la nota puede ser escrita por tu propia empresa o por otros medios especializados en tu ramo. Lo mejor es que cada nota sea original y no se repita en varios sitios, y con ello tendrás buenos resultados en tus campañas de SEO.

Publicaciones patrocinadas

La principal ventaja que ofrecen las publicaciones patrocinadas es que contextualizan el contenido dentro de una temática. Por ejemplo, si tienes una tienda en línea de perfumes, tener un link patrocinado en sitios web que se categoricen en belleza, cuidado personal, artículos de regalo, entre otros, es la mejor forma de conseguir backlinks de personas que ya se interesan en tu producto y será más natural para los usuarios.

Otra forma de conseguir este tipo de links es ofrecer una muestra de tu producto o descuentos a cambio de un review por parte de un influencer o de una empresa que tenga autoridad dentro de sus ramos. Este tipo de publicaciones aportan mayor naturalidad y utilidad para los usuarios.

Guest posts

Escribir como un autor invitado en el blog de otras empresas es una forma muy efectiva de conseguir backlinks; se recomienda que se escriba en un medio en el que puedan encontrar clientes potenciales, tenga autoridad y sea un contenido útil con el objetivo de sacarle provecho a la publicación.

Foros y comentarios en blogs

Por último se encuentran los comentarios en blogs y foros; si bien es necesario tener buenas prácticas, ya que puede ser tomado como spam, la participación en foros y comentar en blogs de sitios con autoridad y dentro de su giro es una forma rápida de conseguir enlaces. Si bien pueden no transmitir autoridad, sí aportan naturalidad al perfil de link building.

¿Cómo puedes construir enlaces?

Tal vez te preguntes cómo obtener links si Google no quiere que los crees por ti mismo o que pagues por ellos. Hay muchos métodos para lograrlo y en su mayoría todos tienen éxito, la elección dependerá de diferentes factores. A continuación comentaremos algunos de los conceptos básicos.

  • Análisis de los enlaces de la competencia. El método popular para comenzar el link building es conocer los enlaces que tienen los competidores; esto permite echar un vistazo a la estrategia de enlaces de empresas del mismo ramo.
  • Alcance del correo electrónico. Es importante que recuerdes que los enlaces que van a tu sitio deben ser creado por otros, por lo que una forma de vincular su contenido es compartirlo con tus clientes potenciales y lectores de tu blog. Compartir de manera directa las publicaciones aumenta la probabilidad de que lo lean y compartan en sus propios sitios y redes sociales. También hay otras estrategias, como ofrecer descuentos, productos o servicios a cambio de compartir publicaciones.
  • Acude con una agencia de SEO y marketing digital. Si apenas inicias con tus estrategias de optimización para motores de búsqueda, la mejor forma de crear una campaña de link building es tener la asesoría de una agencia de SEO que cuente con las herramientas y conocimientos necesarios, como Diseño y Optimización Online.

La construcción de enlaces es uno de los tres pilares de las estrategias de SEO, por lo que debes enfocar los recursos necesarios para obtener los mejores resultados. En Diseño y Optimización Online podemos ayudarte en tu estrategia de marketing digital para que te posiciones en las primeras páginas de resultados de Google y mejorar tu visibilidad en la web. Te invitamos a comunicarte con uno de nuestros consultores, contamos con oficinas en las principales ciudades de la República Mexicana, llámanos al (800) 890 3864 o llena el formulario de nuestro sitio web. También tenemos presencia en Perú, Colombia, EE. UU. y Chile.

Publicaciones recientes
SEO palabras claveseo tags