En diseño responsivo, motor de búsqueda, Posicionamiento web, SEO

Con las constantes actualizaciones de los algoritmos de Google, la experiencia del usuario ha tomado cada vez más relevancia; en especial con la implementación de Page Experience el último gran algoritmo del motor de búsqueda. Uno de los elementos que puede verse afectado con las modificaciones del buscador son las ventanas emergentes o pop up, que son herramientas muy eficientes para captar leads, pero también pueden afectar tu posicionamiento SEO si se vuelven molestos o afectan la navegación.

Antes de colocar una ventana emergente en tu sitio web, hay varios puntos que debes tener en cuenta para generar oportunidades de venta efectivas y no perder el posicionamiento web orgánico de tus palabras clave.

No abrumes la vista del usuario

Los usuarios prefieren una navegación limpia, interactuar fácil y rápidamente con la información que hay en tu sitio web. Si los abrumas con ventanas emergentes inmediatamente que entras pueden sentir que no tienen libertad de navegación, sobre todo si se cubre toda la pantalla y es imposible visualizar la información.

Debes tener en cuenta que las ventanas emergentes no son los únicos elementos que pueden limitar la visualización de los contenidos. Los avisos de Cookies, de privacidad, chatbot o cuadros emergentes para loguearse o usar ubicación desde el navegador también afectan la navegación y si se agrega la ventana emergente, los usuarios terminarán por desistir e irse a otro sitio web.

Considera crear ventanas emergentes que aparezcan solo en determinadas secciones o salgan después de unos minutos de que el usuario ha estado en el sitio; de esta manera te asegurarás que ya habrá encontrado la información que busca y será más fácil que deje sus datos o se interese en las promociones.

Limita los datos solicitados

En los últimos años, los fraudes por internet han aumentado significativamente, a pesar de que cada vez hay más medidas de seguridad. Los usuarios suelen desconfiar de sitios nuevos y dejar muchos datos en un formulario de una ventana emergente puede provocar que abandonen tu sitio web.

Dependiendo del objetivo de la ventana emergente, son los datos que debes solicitar. Lo recomendable es solo utilizarla para que se suscriban a tu newsletter o para recibir una promoción. Si deseas que dejen datos para que te comuniques con ellos, se recomienda utilizar mejor un formulario incrustado en tu sitio o en una página en específico.

Sin embargo, si deseas colocar el formulario en la ventana emergente, limita los datos que solicites a nombre, correo electrónico y qué servicio/producto te interesa. De acuerdo con el giro de tu negocio, puedes solicitar el teléfono, pero evita colocar un campo para la ubicación u otra información que es más delicada.

Ten cuidado en dispositivos móviles

Muchos expertos señalan que los pop up en dispositivos móviles no son la mejor opción, ya que suelen apoderarse de la pantalla y vuelve difícil la navegación. En especial, desde que Google actualizó los algoritmos relacionados con los Core Web Vitals, que evalúan la experiencia de la página, principalmente en dispositivos móviles.

En caso de que decidas utilizarlos en dispositivos móviles, asegúrate de que sea un diseño responsivo adecuado y se ajuste a todos los tamaños de pantalla. No puede cubrir el contenido principal, ya sea inmediatamente después de que el usuario navega a una página desde los resultados de búsqueda o mientras está mirando a través de la página.

Usa un diseño en el que la parte superior de la página de la página, esto evita que sea intrusiva y no afectará la optimización SEO móvil de tu sitio web.

Mantén diseños simples

Las ventanas emergentes llaman la atención por sí mismas; no requieren de diseños complejos que sean llamativos, ya que esto puede provocar que tarden en cargar y alentar la velocidad de carga del sitio web en general.

Utiliza diseños simples, pero llamativos, que no tarden tiempo en cargar y con un código limpio para que no generen errores al momento de cargar en redes lentas.

Evalúa la experiencia general del sitio

Antes de implementar una ventana emergente dentro de tu sitio web, realiza una evaluación general de la experiencia de la página. Como mencionamos en un apartado anterior, hay muchos elementos que pueden influir en la page experience; los más comunes son los chatbots, que suelen desplegarse a entre 10 y 25 segundos después de que los usuarios entran al sitio web. En dispositivos móviles puede afectar la navegación del sitio web

Esto es especialmente importante si vas a utilizar una ventana emergente para registrarse para recibir avisos por correo electrónico o cupones al principio del tiempo que el visitante ingresa al sitio. Empieza a ser demasiado abrumador si no se distribuye adecuadamente. Puede ser mejor elegir entre una u otra opción o colocarlas en diferentes páginas del sitio, según el objetivo que tenga el pop up y el chatbot.

Modifica las ventajas emergentes según los resultados

Al igual que todas las estrategias para captar leads que implementes en tu sitio web, no siempre se obtendrán los mejores resultados a la primera. Debes evaluar cuántos usuarios dejan información, en cuanto tiempo la cierran y si no afecta el posicionamiento web orgánico de tu sitio. Además, es importante evaluar otros métricos que suelen pasarse por alto, como el porcentaje de rebote de la página donde se coloca el pop up o estancia de tiempo media; si el primero aumenta y el segundo disminuye después de colocar la ventana, es necesario que cambies la configuración.

Los algoritmos del motor de búsqueda de Google evalúan cada vez más la experiencia de la página, por lo que usar o no un pop up dependerá de muchos factores, como los que hemos mencionado. Realiza una evaluación completa de tu sitio web antes de implementar esta estrategia. Para obtener los mejores resultados, acude con los expertos de Diseño y Optimización Online, la mejor agencia de marketing digital en México y Latinoamérica.

Para conocer más sobre nuestros servicios y alcanzar tus metas de llegar a los primeros lugares de los resultados de Google, brindar la mejor experiencia de página y captar leads calificados, contáctanos. Contamos con oficinas en toda la República Mexicana y a nivel internacional en Perú, Colombia, EE. UU., Chile y Argentina. Llámanos al (800) 890 3864 o llena el formulario de nuestro sitio web para recibir una evaluación gratuita de tu sitio web.

Publicaciones recientes
motor de búsquedaSMM