GOOGLE ELIMINA SU COLUMNA DERECHA DE PUBLICIDAD.

Ha pasado una semana en que los rumores iniciaron en la web sobre la eliminación de la columna derecha de adwords del motor de búsqueda.

Hace 5 días Google eliminó a nivel mundial, todos los anuncios de sus páginas del lado derecho y con esto me he dado a la tarea de hacer una investigación exhaustiva de lo que significa esto y el porque Google ha tomado esta decisión.

ANTES:

Captura-de-pantalla-2016-02-29-a-las-10.41.33-a.m.

DESPUÉS:

Captura-de-pantalla-2016-02-29-a-las-10.40.37-a.m.-1024x640

Al parecer no es la primera vez que la lleva a cabo, con la excepción de que anteriormente, no había incluido un espacio más de publicidad pagada en la parte superior de sus anuncios.

  1. ¿Ha sucedido esto antes?
  1. ¿Google ha tomado esta decisión con un enfoque plenamente comercial?
  1. ¿Podría inundarse la página 1 de puros anuncios?
  1. ¿Qué significa esto para los mercadologos y los usuarios?
  1. ¿Llegó Google demasiado lejos al sacrificar la parte orgánica y la experiencia de los usuarios?

Empecemos con la primera.

¿Ha sucedido esto antes?

Si. Investigando encontré que esto ya sucedió anteriormente en noviembre del 2012. La gente dio opiniones de que el nuevo estilo se parecía mas a BING, que los espacios serían llenados con Google plus, y knowledge graphs.

Esto ya lo vivimos los usuarios con Youtube, donde ignoramos los Pre rolls y brincamos a la información. Mi visión desde hace dos años es parte de lo que estamos viviendo en estos días, donde la ambición de Google buscaría llenar de anuncios publicitarios su SERP inicial. Al día de hoy pienso que la primera página llegará en el mediano plazo a 5 anuncios de PPC (Costo por clic) 3 de Maps y 5 orgánicos.

Sin embargo, la gran mayoría de la gente, no hace clic en la publicidad y esquivaría los anuncios navegando directamente a la parte orgánica o inclusive a la página 2, si es el caso en que la ambición de Google los llevara a llenar de publicidad su primera página.

Mi punto de vista es: Si veremos mas espacios para las gráficas de conocimiento donde se puede apreciar la información de la empresa en detalle, sea la empresa en la primera posición o la búsqueda realizada y posiblemente se viene algo nuevo. Google no da un paso sin haber hecho pruebas sólidas con sus futuros cambios.

Pasemos a la segunda pregunta:

La decisión que se tomó es plenamente con un enfoque comercial?

Para la gran mayoría de los expertos en la comunidad a nivel internacional es un rotundo SI. A mi punto de vista tiene que ver con las estadísticas que conocemos, donde hoy día las búsquedas móviles se llevan el 30% de las visitas contra 70% de las desktops. La tendencia apunta que en los próximos años, tal vez para el 2020, estos números cambien dramáticamente y veamos un 70% móvil y 30% desktop.

Si es así, es muy fácil asumir que Google está dando un paso adelante como siempre y el tener una sola columna, vuelve más minimalista el look and feel de las pantallas móviles.

Si regresamos a la parte comercial, sabemos de antemano que los lugares superiores o de la parte superior, son mucho más caros que los laterales, esto es plena subasta. Aquí habrá una feroz competencia por mantener ese primer o segundo lugar, donde empresas gigantescas querrán mantener a toda costa esa primera impresión para nuestros ojos, gastando cada vez más y haciendo imposible la presencia de pequeñas o medianas empresas en algunos términos de gran competencia.

De antemano puedo anticipar que los afectados de corto plazo serán las pequeñas y micro empresas que estaban acostumbrados a pagar un precio muy bajo por cada clic, y en donde en México por ejemplo, podían pagar campañas de 1,000 a 3,000 pesos mensuales y tratar de generar tráfico que les pudiera convertir algo de ventas. Al no existir la columna de la derecha veremos a miles de empresas sufrir este cambio y tendrán que buscar nuevas estrategias como SEO y Social Media para atraer tráfico calificado.

Por otro lado, los cambios en los algoritmos no paran y anticipamos que después de estas decisiones veremos la llegada de la nueva actualización a PINGUINO con su versión 4.0

A raíz de la implementación de inteligencia artificial en octubre 26, veremos como será cada vez más difícil lograr la página 1 para la gran mayoría de los empresarios y sus marcas. La parte digital continuará moviéndose de una manera disruptiva y será la herramienta más poderosa de negocios en los siguientes años, por su costo-beneficio y libertad de fronteras.

Continuemos con la cuarta pregunta.

Que significa esto para los mercadólogos y usuarios?

Para algunas empresas es primordial aparecer en las primeras posiciones, no importando el costo. Las empresas con grandes presupuestos no tendrán ningún problema en aumentarlos o mantenerlos.

Para los que no puedan competir por una de esas 4 posiciones, estarán los espacios a final de pie de página de corto plazo y el buscar implementar una estrategia de SEO con una combinación de short tail y long tail keywords. La relevancia, frescura, longitud, y originalidad de los mismos serán determinantes en la indexación después de optimizar las páginas on page.

Los usuarios acostumbrados a evadir los anuncios hará simplemente el scroll de la página para encontrar la información deseada. Creo que si habrá un incremento en los clics que se harán en los anuncios, dejándole a Google un gran crecimiento económico este año. La última vez que investigué, recuerdo que Google de los 15 billones de dólares en la industria del PPC, se llevaba alrededor de 11 billones anuales, dejando solo 4 al resto de la competencia a nivel mundial, incluyendo a Bing, Yahoo y los mas de 1500 motores de búsqueda a nível global.

Por último,

Llegó Google demasiado lejos al hacer estos cambios?

Si el objetivo final de Google es brindar la mejor experiencia al usuario en sus búsquedas, esperemos que los algoritmos de Adwords o PPC, sean tan buenos como los orgánicos para encontrar la mejor respuesta. De lo contrario la gente no satisfecha hará el scroll down hacia la parte orgánica.

Mi consejo para los empresarios que estaban acostumbrados a pagar poco por el tráfico que trabajen en sus SERPS, que hagan un buen estudio de sus campañas que corrían en Google, que determinen cuales son las keywords que mejor conversión les brindaba. Siguiente paso será empezar a estudiar SEO y tratar de hacerlo ellos mismos, con una expectativa de que los próximos 6 a 12 meses, será una constante inversión de tiempo en estudio y desarrollo de las diferentes técnicas necesarias para lograr un posicionamiento exitoso.

Claro, no será fácil, porque tendrán que aprender de Diseño gráfico, Programación, Redacción, Marketing, Campañas de email marketing, Métricos, y eso les consumirá mucho tiempo, pero valdrá la pena.

La otra opción será contratar una agencia para que les ayude a lograr la indexación de sus productos o servicios, a la parte orgánica en el mediano y largo plazo.

Estoy muy seguro que nuestros clientes de 5 años a la fecha han ahorrado una enorme cantidad de dinero en PPC al estar posicionados en la página 1 y algunos, en las primeras posiciones.

Los que nos adelantamos al futuro y ahora gozamos de un posicionamiento orgánico sólido, estamos viendo los frutos de 5 años de intensas jornadas de trabajo y entrega total a nuestras carreras.

Como siempre, Bienvenidos los cambios, si Google lo hizo para mejorar la experiencia de los usuarios por la parte móvil, excelente, ese es el compromiso final de esa gran empresa con sus fieles seguidores de los últimos 19 años.

Si el siguiente mes los resultados para los pequeños anunciantes son fatales, acérquense a algunos de nuestros consultores, contamos con presencia en 3 países, 14 oficinas y un equipo que supera los 120 colaboradores, que con mucho profesionalismo atenderán todas sus inquietudes y preguntas.

Nos va a encantar poder apoyarlos en estos tiempo de confusión, recuerden:

¡A la adversidad solo se le derrota con persistencia!

Publicaciones recientes

Deja un comentario


*