Landing pages

LANDING PAGESLas páginas de llegada o aterrizaje, también conocidas por su nombre en inglés ‘landing pages’, es una página a la cual llegamos después de hacer clic en algún ‘banner’ o anuncio publicitario, así como ligas de enlace de una página con otra. Son herramientas fundamentales que pueden tener distintas aplicaciones, como promocionar y vender algún producto o servicio, recopilar datos de un mercado en particular o para reforzar una marca.

Una buena página de aterrizaje, en conjunto con una oferta atractiva, colocada en el sitio correcto para el público correcto puede conseguir numerosas ventas en poco tiempo. Pueden ser optimizadas para buscadores si piensan dejarse permanentemente, aunque en el caso de las ofertas siempre es mejor que sean por tiempo limitado para que atraigan más público.

Existen tres tipos principales de páginas de llegada, conocidos por sus nombres en inglés, mismos que se mencionan a continuación con una breve descripción:

‘Microsite’

La página es parte de un micro-sitio o ‘microsite’ específicamente diseñado para una única audiencia o propósito. Normalmente tienen sólo una invitación para el usuario a tomar acción de algún tipo, ya sea comprar o brindar información, y toda la información del sitio lleva al visitante hacia la esperada conversión. Usualmente contienen algunas páginas con información de apoyo para que el usuario pueda tomar una decisión informada acerca del tema en cuestión, algunas para solicitar más información y algunas destinadas a la acción esperada. La información de apoyo puede ser una descripción detallada del producto o servicio, comparaciones contra productos o servicios similares, ‘case studies’ y testimoniales, entre otros.

‘Main site’

La página puede ser parte del sitio corporativo principal. Estas páginas tienen la misma navegación y acomodo que el resto de las páginas del sitio. La página específica de aterrizaje puede ser la ‘home page’ o estar enterrada en alguna parte del acomodo de las páginas del sitio.

‘Stand-alone’

Algunas páginas están diseñadas específicamente para una campaña de marketing en particular y usualmente tienen información muy concreta relacionada solamente con la oferta o acción que se espera atraiga a los visitantes. Es común que sólo tengan una clara y concisa invitación a la acción para los usuarios, misma que puede reforzarse con una página emergente que invite a la misma acción o a una secundaria al momento de cerrar la página sin haberse convertido.

Lo primero que debe hacerse es definir el mercado objetivo al que va dirigida y cuál es su objetivo. Además debe ponerse especial atención a los aspectos que mencionaremos a continuación en cuanto al diseño y al contenido de dicha página:

Debe cumplir con las expectativas generadas por la página desde la cual se redirigió, ya sea un anuncio con una oferta o simplemente información sobre un tema, porque si el usuario dio clic al enlace es porque le interesó lo que ahí se anunciaba y espera encontrar más información al respecto.

Debe ser breve, porque el usuario busca acceder con rapidez y facilidad a la información que necesita, y sustanciosa, porque quien diseña la página busca que el usuario tenga a su alcance la mayor cantidad posible de información que pueda resultarle atractiva acerca de su marca o empresa.

El texto debe estar acomodado estratégicamente para invitar al usuario a leerlo y conocer más, no de corrido y sin realces, sino con espacios entre las líneas para separar ideas y con negritas, itálicas o subrayadas para las palabras o frases clave a las que deben prestar especial atención.

En el caso de las ofertas, debe resaltarse la oferta anunciada en el banner original e invitar al usuario a convertirse en consumidor de algún modo. Por ejemplo, con un botón que diga “comprar ahora”. En el caso de la recopilación de datos se puede incluir un formulario y en el de transmitir información se puede colocar un botón que de la opción al lector de suscribirse a un boletín informativo periódico.

Las imágenes o texto que se coloquen deben ser seleccionados cuidadosamente, pues cualquier información visual adicional a la estrictamente necesaria puede distraer e incluso confundir al cliente potencial.

Se debe hacer un uso apropiado de elementos visuales y kinestésicos que ayuden a reforzar la intención de consumo del usuario, como colores o videos sobre el tema o producto anunciado.

La parte más importante de las páginas de aterrizaje es la información que entregan estadísticamente hablando, pues a través de Google Analytics o el servicio de estadísticas del panel de hosting se puede consultar el número de visitantes y el número de conversiones (de usuarios pasivos a activos en la página) que resultaron de dichas visitas.

Las ‘landing pages’ juegan un papel muy fuerte al momento de buscar un mayor involucramiento de los usuarios o lectores. Cuando un usuario accede a registrar su correo electrónico para recibir información periódicamente que pueda interesarle, se selecciona cuidadosamente cada letra y palabra del contenido de dichos correos, cuando en realidad la parte esencial es su reacción a la página que se los incita a visitar, no su reacción ante los correos mismos. Es por esto que es tan importante que el contenido de dichas páginas sea atractivo y útil para quienes decidan visitarlas, ya sea por un compromiso previo con el sitio o por conocer por primera vez de qué se trata.