La historia y éxitos de Google

El día de hoy tocamos un tema muy importante para todos quiénes estamos interesados en el buscador número uno en el mundo. En base a ello, le brindaremos a usted todo lo que hay que saber acerca de la empresa de Google y cómo fue su evolución conforme a los años.

Google tiene y está presente en mercados sumamente amplios, siendo líder en sus rubros individuales, innovando constantemente todas sus tecnologías incluyendo a su producto principal que es su buscador web con el mismo nombre.

Google es una empresa de tipo multinacional de Estados Unidos y se especializa en los productos y servicios relacionados con el internet y otro tipo de tecnologías.

El principal servicio y/o producto de esta empresa es su “search engine” o “buscador” web con el mismo nombre: “Google”, pero también ofrece lo que son los servicios de correos electrónicos (Gmail), servicios de mapas (Google Maps & Google Earth), el sitio web de videos de “Youtube” y otras utilidades como Google Books o Google News para la sección de noticias, “Google Chrome” un navegador diferente a los demás y la red social de “Google +”

Por fuera también lidera en el desarrollo de diversos sistemas operativos con base en Linux.

Android es el más claro ejemplo cuyo enfoque es hacia los smartphones, tablets, pantallas de televisión e inclusive automóviles.

También estando presentes en los proyectos de realidad aumentada, lanzaron un prototipo de gafas llamadas Google Glass, en los servicios de fibra óptica, el Google Fiber y en sus vehículos propios. Si bien aún no queda sorprendido, también existen otro tipo de proyectos como el Project Loon.

Contando con más del millón de servidores y bases de datos actuales a lo largo de todo el globo, Google puede procesar más de los cien millones de búsquedas en un solo día, y su buscador es actualmente el sitio web más visitado de todo el mundo, tal como lo muestra su ranking internacional.

Sergey-Brin-and-Larry-Page1231Google fue establecido en septiembre de 1998 por sus creadores Larry Page y Sergey Brin ambos estudiantes de nivel doctorado de Stanford. En ese entonces ambos cofundadores contaban con 23 y 24 años de edad y los dos compaginaban con la misma visión y objetivos: el de que a partir de una base o cantidad de datos, consiguieran información relevante.

En el año de 1995 Larry Page y Sergey Brin comenzaron a trabajar sobre el proyecto de una biblioteca digital, misma aplicada en la universidad de Standford. Aquí fue cuando se comenzó con el desarrollo del algoritmo de búsqueda de datos, dicha tecnología recibiría el nombre de “PageRank” cuyas funciones más tarde se convertirían en el “corazón” de Google.

En el año siguiente (1996) comenzaron a desarrollar su primer buscador con nombre “BackRub”.

Este se desarrolló con lenguajes de programación Python y Java, este puede ejecutarse en diversas máquinas. Su base de datos se aloja en un servidor Sun Ultra II de 28GB en disco duro.

Posteriormente BackRub cambia de nombre y adivinen a cuál… “Google”.

Por fin llega como tal y el nombre es definido por el juego de palabras “googol” para representar al número referido por un uno seguido de cien ceros. El uso de este término refleja la labor de la empresa con la inmensa cantidad de información que está disponible en internet.

En ese mismo año los fundadores acuerdan el registro del dominio como “google.com”.

En 1998 Sergey y Larry continuaron con el trabajo de perfeccionar los algoritmos detrás de las peticiones de búsqueda. Fueron tiempos favorables para tener una fuerte presencia en la web, pero sin embargo de ese período denominado la fiebre “.com”, los creadores de este buscador no lograban atraer inversionistas para financiar el proyecto de “Google”, empezando desde ceros como todos, tuvieron que ver el cómo en lugar de solo esperar, constantemente buscando la manera de hacer su sueño realidad, tuvieron que conseguir capital patrocinado por sus amigos y familiares. No fue hasta en el verano de ese mismo año que consiguieron captar la atención de uno de los empresarios más importantes de su época, el ingeniero alemán Andy Bechtolsheim (uno de los fundadores de Sun Microsystems y vicepresidente de Cisco Systems), quien les firma un cheque por cobrar con la cantidad de 100,000 dólares estadounidenses a nombre de “Google Inc.”

google-primera-oficina1Pero resultaba haber un inconveniente: la empresa como tal, registrada con ese nombre de “Google Inc.” no existía. Entonces lo que los cofundadores tuvieron que hacer, fue conseguir un local y fundar la compañía bajo ese nombre.

Dentro del mismo año en la fecha de diciembre séptimo, “Google Inc.” ya contaba con oficinas propias totalmente equipadas en Menlo Park, en el estado de California.

Google generaba visitas por cifras de 10,000 en un día.

En 1999 lograron obtener 25 millones patrocinados por 2 importantes inversionistas y empresas; Kleiner Perking Caufield & Buyers y Sequoia Capital. 

Pasaron los meses y de repente las oficinas de Menlo Park se volvieron pequeñas para lo que venía creciendo Google, así que posteriormente se mudaron a Googleplex en Mountain View, California, ya con más empleados y recibiendo 500,000 visitas diarias.googleplex-outside12

Hoy en día es el buscador más importante y el más utilizado en el mundo.

En el año 2006 Google se adueña del portal de videos más famoso del mundo, “Youtube” y lo hace comprándolo por 1,650 millones (usd).

Sin embargo, con tanto poder, Google también es una de las empresas que mueven al mundo, y bien este se ha visto involucrado de forma emblemática en temas de complicidad como lo es la censura. Esto tras haber pactado con el país de China el no mostrar el contenido de sus páginas.

Actualmente, como una de sus estrategias comerciales relacionada con la búsqueda de nuevos mercados, el buscador otorga resultados visuales para los usuarios chinos que son alterados por filtros previos para poder acceder, informando claro, que el acceso al mismo puede ser contrario a las políticas de su gobierno.

Nuevamente y en resumen, Google es considerado el mejor motor de búsqueda de todo el período de vida del internet y este le permite a millones de usuarios a lo largo de todo el mundo el accesar a información y metodologías de manera organizada y veloz.

Publicaciones Recientes