En Agencia de marketing digital, links en marketing digital, motor de búsqueda, SEO

El linkbuilding es uno de los pilares de las estrategias de marketing digital, permiten una adecuada navegación dentro, hasta y desde el sitio web. Una mala estructura, enlaces rotos o que lleven a sitios con autoridad baja dañarán la clasificación de tu sitio en los motores de búsqueda.

Dentro de los diferentes tipos de enlace, los internos son uno de los más relevantes en la experiencia del usuario y son analizados por los rastreadores y bots de los motores de búsqueda para conocer si tienen un flujo correcto, dirigen a las páginas correctas y el aporte que tienen en la navegabilidad.

¿Cómo optimizar el flujo de enlace interno?

La mayor de las empresas piensa que los backlinks hacia y desde sitios externos son los más importantes y suelen dejar de lado los enlaces internos, a pesar de tener la misma importancia cuando se habla de optimización.

Los enlaces internos permiten a los usuarios ir de una sección a otra con facilidad, ampliar la información de tus productos/servicios y facilita las diferentes acciones, como compras, enviar mensajes, dejar comentarios u otras interacciones.

Para optimizarla y mejorar la navegabilidad a través de estos enlaces, se pueden aplicar diferentes técnicas que comentamos a continuación.

Optimizar la distribución del flujo de enlaces

Hay muchos enlaces internos que a menudo se copian en varias páginas, como los colocados en los menús de la parte superior o en el footer. Si bien son parte importante de la información que deben conocer los visitantes del sitio web, es probable que no todas las páginas a las que enlacen sean amigables para la estrategia SEO.

Lo ideal es revisar todos los destinos a los que se direccionan estos enlaces y, de ser necesario, eliminar las páginas y enlaces u optimizarlas para que puedan ser de valor; especialmente si se repiten con frecuencia.

Aunque se piensa que las páginas de servicios o productos son las más visitadas, las secciones mencionadas son principales visitadas por los usuarios para conocer a la empresa, datos de contacto y otro tipo de información; y suelen no ser optimizadas como el blog u otras secciones.

Es importante optimizar todas las páginas internas para que los enlaces que dirijan a ellas agreguen valor a la experiencia y permitan impulsar el flujo de enlaces internos a las páginas que desea tener y limitarlo a las páginas que no lo necesitan porque no son importantes para la búsqueda o que solamente son necesarios para el buen funcionamiento o la medición analítica, como sucede con la página de gracias mostrada después de llenar un formulario o realizar una compra.

Reducir la pérdida de flujo de enlace

La optimización de las páginas de destino de los enlaces internos es solo el primer paso; también es necesario eliminar todos aquellos enlaces antiguos o rotos. Entre mayor la antigüedad de un sitio web, mayor el número de posibles enlaces que llevarán a páginas que no sean aptas para la estrategia SEO, secciones que no reciben tráfico o páginas que se han eliminado por diversas razones. Estos enlaces suelen provocar la pérdida de flujo de navegación de los usuarios y generan altos porcentajes de abandono de tu sitio web.

En el caso de estos enlaces se pueden redirigir a otras secciones con información relevante, que aporten a la experiencia del usuarios y contengan información de valor. No es recomendable eliminarlos, sobre todo si tienen una gran cantidad de clics, pero si no aportan un valor real, se puede optar por marcarlos como «nofollow». En este punto, es importante contar con un especialista de SEO en México para garantizar la estructura y navegabilidad del sitio.

Aunque existe cierto debate sobre cuánto impacto tienen estos atributos en la clasificación general, usar estratégicamente las etiquetas «nofollow» puede reducir efectivamente la pérdida de flujo de enlaces; pero aún puede impactar a la experiencia del usuario.

Eliminar factores de penalización

Cada motor de búsqueda tiene sus propios factores de penalización para que haya una mejor competencia en el posicionamiento orgánico; las más conocidas son las de Google, como el buscador más utilizado alrededor del mundo. Estos factores son las técnicas y acciones que hacen que tu página pierda posicionamiento, sea marcada como spam o pierda autoridad en los links en marketing digital.

Entre los factores de penalización más comunes está el contenido duplicado, que indica a los buscadores que tu sitio no tiene una buena calidad de información; demasiados enlaces internos dentro de cada contenido, ya que perjudica a la clasificación y afecta la navegabilidad; una mala estructura de los contenidos escritos, entre otros.

Los especialistas en marketing digital también recomiendan tener páginas con poco o escaso contenido, usar demasiadas palabras clave y otras técnicas black hat SEO.

Comienza la optimización de linkbuilding en tu sitio web

Es importante crear un perfil de links en marketing digital relevantes y de alta calidad, pero optimizar tu estructura de vínculos internos y eliminar los factores de riesgo es vital para obtener los mayores beneficios de las señales de clasificación.

Si deseas asegurarte de que haces las cosas correctamente, comunícate con los expertos de Diseño y Optimización Online, la mejor agencia de marketing digital en México y Latinoamérica.

Comunícate con uno de nuestros consultores vía telefónica desde cualquier parte de la República Mexicana al (800) 890 3864 o escríbenos en nuestro chat en línea desde cualquier parte del continente. Contamos con oficinas en Colombia, Perú, EE. UU., Costa Rica y Argentina para brindarte la mejor atención.

Publicaciones recientes
google penaliza seoSMM