En SEO

Mucho hemos hablado acerca de la UX (user experience) para generar una percepción positiva de las personas que visitan una página web, pero ¿Qué tanto es tomada en cuenta por los motores de búsqueda para el posicionamiento orgánico, el SEO y el tráfico de un sitio web? Hoy hablaremos sobre un tema que se relaciona tanto con la UX como con la usabilidad y la calificación que los motores de búsqueda pueden darle a un sitio web: los enlaces rotos o broken links.

¿Qué es un enlace roto?

Un enlace roto es la hoja de un sitio web que presenta un error HTTP 404, que presenta un mensaje de que la dirección web no ha sido encontrada o ya no se encuentra disponible. En muchas ocasiones estos enlaces rotos formaron parte del sitio web, ya sea un post de blog, un producto en la tienda en línea, una hoja informativa, etc.; los visitantes pueden llegar a estas hojas con error 404 a través de fuentes internas o externas, por ejemplo al hacer clic en un producto del E-commerce, a través de las redes sociales, de un enlace en un foro o de un directorio de anuncios, utilizados en una estrategia de SEM orgánico, o de un enlace interno del mismo sitio web.

¿Cómo surgen los enlaces rotos?

  • Muchas veces vemos páginas con error 404 generado por haber escrito o copiado mal un enlace, pero en este caso es un error del usuario y no del sitio web.
  • Cuando un E-commerce deja de vender un producto o un servicio, pero no actualiza los enlaces que tenía esa hoja, ya sea desde el mismo sitio web o desde otras fuentes como parte de la estrategia de link building.
  • Al migrar o actualizar un sitio web, sin antes realizar una auditoría para verificar que todos los enlaces se encuentren en buenas condiciones.
  • Una configuración inadecuada de los enlaces. Ya sea que se haya copiado mal un enlace y se haya compartido en fuentes externas como un directorio, un foro o en redes sociales, o dentro del mismo sitio web.

¿Por qué estos errores afectan al SEO?

Tener errores en la página web afecta negativamente a la calidad del sitio en general, y al posicionamiento web en particular, esto porque los buscadores los califican de forma negativa. Imaginemos por un momento que estamos revisando nuestra red social favorita, y que encontramos la sugerencia de un link muy atractivo: un artículo o una promoción que no nos queremos perder, pero que al hacerle clic nos lleva a un sitio sin contenido, con error 404, probablemente nos sentiremos estafados y molestos por haber perdido nuestro tiempo, y es muy probable que abandonemos ese sitio web para nunca volver.

A nadie le gusta entrar a una página con error… especialmente a Google, y este motor de búsqueda tiene el poder de sacar de su index a las páginas web con errores, recordemos que Google apuesta por la UX, y estos errores dan una experiencia negativa al visitante, quien además de no encontrar lo que buscaba en el sitio, puede sentirse estafado al entrar en un enlace roto. Las arañas (robots de Google que visitan a los sitios web para clasificarlos), al llegar a un enlace roto, no pueden encontrar el contenido del sitio, lo que traducen en que no pueden ser encontrados en los resultados de búsqueda.

Cuando un sitio web crece en cuanto a los contenidos y enlaces referidos es común que se presenten los errores en los enlaces, que restan credibilidad a nuestra web y pueden provocar que los buscadores nos penalicen por no mantenerla actualizada y revisada.

¿Qué hay de los enlaces rotos externos?

Los sitios web que tienen enlaces hacia sitios web fuera de su dominio tienen que revisar constantemente que estos se encuentren disponibles y que estén adecuadamente escritos, ya que tener enlaces rotos en la web o enlazar hacia sitios con errores le resta calidad a nuestro sitio web y puede ser mal calificado por los buscadores, por lo que poco a poco veríamos una baja en las SERP’s, en el tráfico, y lo peor: en las ventas, en el caso de los E-commerce.

¿Cómo detectar y eliminar los enlaces rotos?

Muchos propietarios y administradores de los sitios web restan importancia a los errores de su sitio porque no saben lo importante que es mantener en buen estado su web o E-commerce, por lo que la primera recomendación es siempre contar con un experto en SEO para detectar estos errores por medio de auditorías, ya sea manuales o con el uso de herramientas específicas, de las que hablaremos más adelante.

En caso de mantener la página sin la ayuda de un experto se recomienda navegar con frecuencia por todo el sitio para verificar que no haya enlaces u hojas con error; en caso de que se eliminen contenidos de una de las hojas (por ejemplo si un producto de la tienda en línea se agotó), se recomienda actualizar el contenido o utilizar una redirección de tipo 301, que se utilizan para redirigir a los visitantes a hojas que han cambiado de ubicación o que han actualizado sus estructuras de URL, por ejemplo cuando comienzan a utilizar URL’s amigables.

En el caso de sitios externos que nos enlazan, y si no pudimos redireccionar los enlaces, podemos contactarlos para solicitarles que nos actualicen los links.

Herramientas de detección automática de enlaces rotos

  • Google Search Console. La primera y más importante herramienta para detectar los enlaces rotos es la que nos proporciona Google, esta rastrea el sitio y nos muestra estas hojas en la pestaña Rastreo/Errores de rastreo; además nos permite revisar los enlaces rotos que apuntan a sitios externos.
  • WooRank. Herramienta útil para hacer auditorías, que nos brinda la información de los enlaces con errores, con el inconveniente de que es de paga y solo nos permite una auditoría gratuita del sitio.
  • WebCeo. Herramienta similar a la anterior, con una versión gratuita al registrarnos; el inconveniente es que solo se puede checar un sitio web por cuenta gratuita, pero nos permitirá eliminar y corregir las hojas con errores.
  • W3C Link Checker. Se trata de una herramienta muy utilizada, que además de detectar los enlaces rotos de nuestra web, nos da recomendaciones para solucionar el problema.
  • Broker Link Checker. Una extensión de WordPress que notifica de forma automática los enlaces rotos de los blogs creados en dicha plataforma. Sin embargo consume muchos recursos y solo es útil para los usuarios de WordPress, y no para los de E-commerce que utilizan otras plataformas.

Si bien lo ideal es que los visitantes a un sitio web no caigan en una hoja con error, en nuestra próxima entrada de blog les contaremos la importancia de tener una hoja de error 404 personalizada, para qué sirven y cómo pueden ayudarnos a mantener saludable a nuestro sitio web, ¡No se la pierdan!

En Optimización Online podemos ayudarte a corregir todos los errores en tu sitio web, somos expertos en SEO, diseño web, Email marketing y marketing digital en general; llámanos y uno de nuestros expertos te asesorará para ayudarte a alcanzar el éxito en los buscadores.

Publicaciones recientes
startups-empresas-emergentesSEO