En emprendedores

¿Qué son las startups o empresas emergentes?

¿Has escuchado la frase: “Ser un emprendedor o emprendedora no es para todos”?

¿Conoces o tienes a una persona en tu vida que está emprendiendo actualmente?

¿Qué es una startup?

Para quienes no están familiarizados con el término, una startup es una empresa emergente que se apoya de las nuevas tecnologías, estas empresas resultan ser muy buenas adaptándose al cambio y crean productos o aportan servicios de gran innovación. Si tienen éxito, las ganancias pueden crecer exponencialmente debido a que el producto final suele ser muy solicitado por el mercado. La mayoría de las startups buscan que nuestra vida sea más fácil porque se centran en resolver todo tipo de problemas, que son importantes para ciertos segmentos empresariales o de la población.

Existen varios tipos de empresas emergentes que buscan que el planeta sea un mejor lugar para vivir, un ejemplo puede ser una startup de paneles solares, podemos estar de acuerdo que la misión general sería brindar una fuente de energía alternativa que sea eco-amigable y que no contamine al medio ambiente, por lo que cumpliría con dos objetivos: reducir la contaminación, y llevar una solución económica a las personas que buscan reducir su tarifa de electricidad.

¿Cuál es la diferencia entre un pequeño negocio y una startup?

Primero que nada, la capacidad de crecer de una startup es del 5% a 7% semanal en su etapa inicial, y se caracterizan por lo rápido de su crecimiento, ya que las empresas emergentes están diseñadas para crecer rápido. Gracias a su diseño tienen estas posibilidades porque estas pueden vender a un mercado muy amplio; en cambio para muchos negocios pequeños esto no es así, ya que su paradigma es tradicionalista y enfocado en la inversión particular.

La mayoría de las startups son de tecnología porque los negocios en línea pueden alcanzar un mercado mayor, ya que por su naturaleza atraviesan el tiempo y el espacio. Las personas pueden adquirir el producto o servicio independientemente de la hora, del día, o de si están en la Ciudad de México o en Moscú.

¿Es acaso una startup el negocio indicado para ti?

En los últimos años, el tema de incubadoras y aceleradoras se ha ido a la alza, aparte de que grandes compañías alrededor del mundo están adquiriendo startups, en lugar de invertir en productos y servicios de tipo particular. Es por esta razón que las startups son las empresas ideales para emprendedores y empresarios con una gran visión empresarial y la paciencia necesaria para que su inversión comience a dar frutos.

¿Aún no te convence la idea? Bien, te daré un par de razones extra por las cuales una startup pueda ser conveniente para ti:

  1. Eres de esos workaholics incansables y no te cuesta seguir adelante con las cosas. Si te gusta hacer negocios, y al mismo tiempo no te fascina estar en una oficina detrás de un escritorio 8 horas diarias, tal vez descartar el negocio tradicional sea la mejor opción, después de todo como conocimiento básico, una startup en promedio tiene un live spam de 5 años. Puedes acabar con ello y seguir con las ideas que tienes en mente.
  1. Tu producto o servicio a desarrollar tiene un mercado muy grande. Para crecer rápido vas a necesitar pensar en grande, o bien, hacer algo que puedas vender a un gran mercado, convenientemente pensando en un mercado de millones de personas. Como ya hemos dicho, la mayoría de las startups van muy de la mano con la tecnología, por lo mismo de que es fácil llegar a millones de posibles clientes por medio del internet.
  1. Aceptas consejos y guía de expertos. Arriba mencionamos incubadoras y aceleradoras, pero me gustaría describir un poco más lo que son y para qué sirven en primera instancia. Las incubadoras proveen consejos y una guía para apoyar a las empresas emergentes a crecer y ser exitosas mediante un programa no estructurado. Las aceleradoras, por otro lado proveen una estructura de crecimiento exponencial, enfocada al incremento del valor de la compañía. Normalmente estas hacen que la compañía esté lista para una meta en específico, como lo es levantar dinero de inversionistas.
  1. Te gusta innovar. En el mundo de las empresas emergentes la idea lo es todo, por la velocidad que requiere la innovación. Muchas compañías han parado de innovar de manera interna para optar por gastar millones o inclusive billones de dólares por la adquisición de startups que hagan eso por ellas.

¿Cómo se desarrollan?

La principal idea es innovar, innovar e innovar, logrando la simplificación de procesos.

Actualmente es tan común que muchísimos negocios surjan, que de pronto creemos que aun teniendo una buena idea, los medios y muchas ganas para volverla una realidad, siempre nos adelantamos a creer que la idea ya está siendo trabajada, y la realidad es que estamos en lo correcto: hay muchas startups alrededor del mundo trabajando en resolver el mismo problema que tú identificas, el tema aquí es: ¿Qué vas a hacer tú que otros no estén haciendo para llegar al mismo lado? Si ya identificaste un problema, encuentras cierta pasión por el tema y crees que si se resuelve sería algo muy bueno para todos, te recomendamos que no esperes a que alguien más lo resuelva, alguien más puede pensar como tú y entonces ya todo quedó resuelto.

Es justo la acción que transforma a los buenos pensadores en los emprendedores que este mundo necesita, la proactividad es uno de los muchos puntos que ayudan a la causa.

Adquisición de capital

Te recomiendo que investigues un poco más acerca de las diversas maneras en que puedes adquirir capital para tu startup, por el momento solo abordaré uno de muchos caminos con los ángeles inversionistas.

¿Qué es un ángel inversionista?

En inglés, el término “business angel”, B. A., o padrino inversor, es una persona ya experimentada en negocios, que aporta capital a una startup para apoyar emprendimientos a cambio de acciones y dé un retorno mayor al que dan otros tipos de inversiones tradicionales.

Estos inversionistas suelen creer que lo que hace grande a un negocio, es la idea. La palabra “grande” usualmente viene acompañada con fuertes inversiones, por lo que también se requieren fondos, y eso sumado con todas las enseñanzas que te puede dar una persona con mayor experiencia, incrementa el porcentaje de éxito que tu negocio pueda tener.

Cabe mencionar que si deseas tener a un ángel inversionista de socio debes tomar en cuenta que estará al pendiente de todo el proyecto, desde su entrada hasta su salida. Analizará de pies a cabeza cada posible aspecto que haya que calificar, ya que no solamente aportan dinero, sino todo su conocimiento y experiencia en negocios exitosos.

¿Por qué deberías considerar a un ángel inversionista para financiar tu startup?

Primero que nada por el crecimiento y desarrollo inmediato que estos pueden permitirte por la suma de dinero que pueden aportar, aparte de la ventaja de que tienen una experiencia en los negocios. A la hora de tomar decisiones difíciles, ellos pueden ser incluso más valiosos que el mismo aporte económico que proporcionan.

Para elegir a un ángel inversionista, el primer paso es crear una imagen del “inversionista perfecto”. Existe un término en marketing online denominado “Buyer Persona”, que significa de manera resumida la persona ideal o el cliente ideal de tu negocio. Puedes aplicar esto mismo pensando en el tipo de ángel inversionista que quieras para ti.

Un ejemplo puede ser:

  • Que gane más de (inserte cantidad al año).
  • Tipo de éxitos en: preferiblemente el mismo tipo de industria que tú.
  • Edad

Un consejo es que busques a alguien que sea capaz de aportar capital, por lo menos de 5 a 7 años.

Aquí te dejamos algunos tips de qué hacer en lo que encuentras a ese ángel inversionista perfecto:

  1. Planea una estrategia y un buen pitch.
  2. Asiste a eventos y a conferencias de negocios.
  3. Identifica grupos de ángeles inversionistas.
  4. Investiga en línea todas tus posibles opciones.
  5. Contrata a profesionales para recaudar fondos.

Estos tips fueron sin profundizar, más adelante destinaremos otro artículo para ello en nuestro blog.

Transformando la forma de hacer negocios

Podemos decir que quienes le han dado forma a toda esta nueva etapa en la que la tecnología cambia la forma de hacer negocios, son los Millennials; esta nueva generación llegó para revolucionar todo, una vez que fueron absorbidos por el poder de la tecnología, ya que todos tenemos un poder enorme en la palma de la mano: el Smartphone.

¿Cuál es el resultado de la combinación de un Millenial + Smartphone + redes sociales?

Un consumidor muy demandante, que está transformando la manera en que se entablan negocios. También los consumidores contamos con una voz que no teníamos antes, si algo no nos parece lo compartimos, y nuestro círculo se entera así, de forma inmediata. El nuevo boca a boca es publicar un estado y que este se comparta. Por esta razón, las acciones de las empresas tienen que ser casi inmediatas, ya que los consumidores informados y conectados en todo momento, nos exigen un nuevo nivel de desempeño a la hora de hacer negocios.

Como dato, existe un grupo de consumidores llamados “early adopters” que son quienes siempre están buscando lo nuevo, lo reciente y son los primeros en hacer el marketing boca a boca. Un ejemplo son los consumidores de Apple, que acampan horas o incluso días antes de que salga un nuevo Smartphone.

¿A dónde se dirigen las startups?

Difícil decirlo cuando ya existen planes de hacer que la humanidad sea una especie multi-planetaria. Sí, hablo del proyecto de Elon Musk llamado Space X. Para quien vivió debajo de una roca estos últimos 2 o 3 años y no ha escuchado hablar sobre este proyecto,  se dio a conocer que la misión de esta compañía plantea llevarnos a Marte para 2024.

El intento es la base de todo, sí, hay muchas startups que mueren en el primer año, pero el porcentaje de probabilidades de tener éxito, sea cual sea, hace que todo valga la pena. Ese es el mindset correcto para llegar al éxito con una empresa emergente.

Cuando algo es lo suficiente importante, lo haces aunque las probabilidades estén en tu contra. Todo lo que es una compañía es un grupo de personas que están juntas para crear un producto o servicio, dependiendo de qué tan talentosas y trabajadoras son esas personas, y la manera en que todas se alinean y se enfocan en un solo camino, se determinará el éxito de la compañía, así que asegúrate de rodearte de gente muy capaz y con la actitud correcta.

Hablamos mucho de que la tecnología juega un papel importante, pero cabe destacar que el protagonismo se lo llevan las personas; te invito a que escuches con atención la próxima vez a esos superhéroes modernos llamados emprendedores, créeme que será algo de provecho.

Si conoces a esa persona que esté en todo, probando nuevas ideas e intentando llevarlas a cabo, apóyalo, y por apoyarlo, no me refiero a económicamente, realmente basta con un like (un me gusta) en Facebook, o con compartir algunas de sus publicaciones. Con esa simple acción, estás apoyando a que su contenido tenga un mayor alcance y llegue a más gente.

Citando algo que Steve Jobs dijo en el año 2000 a la revista Fortune sobre las startups: “El problema con la fiebre de las startups no es que muchas personas estén creando o empezando compañías; el problema es que demasiadas personas no siguen con ellas.

Si estás leyendo esta parte, ¡Felicidades, ya llegaste al final de este artículo!, si de alguna forma te dieron ganas de emprender o crear tu propia startup, te deseamos mucho éxito, y si necesitas apoyo con toda la parte digital de tu negocio, no dudes en contactarnos. Debajo de esta página existe una sección en la que puedes descubrir todos nuestros servicios.

De nuevo, gracias por leernos.

Publicaciones recientes
mobile-first-indexingseo