En Agencia de marketing digital, agencia SEO, SEO

Si bien los enlaces internos fueron muy útiles para el SEO 2021 y aún lo serán para el 2024, es una de las técnicas menos utilizadas en el mundo del marketing digital. La mayoría de marcas prefieren utilizar tácticas para generar enlaces externos y, de esta manera, aumentar su autoridad, no obstante, están subestimando el verdadero poder del enlazado interno optimizado.

Si no eres versado en este tema, debes saber que los enlaces internos son aquellos que apuntan a diferentes páginas dentro de tu sitio, a diferencia de los enlaces externos que apuntan a páginas de otros sitios web. Como mencionamos, es frecuente que las marcas con poca experiencia se enfoquen en la construcción de enlaces naturales desde fuentes externas, haciendo que sea descuidada la optimización del enlazado de páginas internas.

Hay otras marcas que si son conscientes de los beneficios del enlazado interno; sin embargo, suelen cometer errores al construir y mantener los enlaces internos, haciendo que no sean efectivos y que se generen varias problemáticas comunes. Afortunadamente, estas pueden solucionarse, tal como mostraremos a continuación.

Enlaces internos rotos

Se trata de un problema típico. Estos hacen que los robots de los motores de búsqueda como los usuarios sean enviados a sitios web que no existen. Se identifica fácilmente, ya que se muestran errores del tipo 404, lo que complica la comunicación de la autoridad de una marca. Es necesario reparar los enlaces rotos para el posicionamiento SEO.

La solución es sencilla, aunque requiere tiempo. Implica hacer una revisión de las páginas para detectar aquellos enlaces que deban reemplazarse o eliminarse y hacer que enlacen con una página existente.

Redireccionamientos permanentes

El paso de enlaces internos a través de este tipo de redireccionamientos disminuye el presupuesto de rastreo, principalmente en sitios consolidados. La solución es actualizar dichos enlaces para que los motores de búsqueda y usuarios sean enviados de forma directa a la página de destino.

Uso excesivo de enlaces internos

Si una página cuenta con miles de enlaces, la situación será notificada en los informes de auditoría del sitio web. En realidad, no existe una regla acerca de la cantidad de enlaces en una página que serán rastreados por los robots de los motores de búsqueda, no obstante, es importante considerar la sobrecarga de las páginas y su la usabilidad. La solución es auditar aquellas páginas con exceso de enlaces y eliminar las que resulten problemáticas.

Clics excesivos para el rastreo de páginas

Hay páginas que son importantes, pero los usuarios tienen que hacer más de tres clics para llegar a ellas. Ante esto, los motores de búsqueda interpretan que no son relevantes. La solución es buscar donde se pueden perder ciertos clics para facilitar a los usuarios la obtención de los contenidos de su interés de manera rápida.

Enlaces imposibles de rastrear

Este es un problema típico cuando una URL no tiene un formato correcto, por ejemplo, integra caracteres innecesarios. La solución es comprobar aquellos enlaces que sean clasificados como errores y aplicar acciones que resuelvan los problemas de formato. En este caso, resulta conveniente contar con el respaldo de una agencia SEO.

Nofollow en enlaces salientes

Hay páginas con enlaces que cuentan con el siguiente atributo rel=”nofollow”, lo que obstruye el flujo de los robots de Google a través de las páginas web de un sitio. La solución es eliminar dicho atributo de aquellos enlaces señalados en el informe de auditoría. Se trata de un problema que requiere de expertos para determinar si la solución se establecerá, ya sea enlace por enlace o en todo el sitio.

Uso de un solo enlace por página

Colocar un solo enlace interno hace que se desaprovechen oportunidades tanto de experiencia de usuario como de posicionamiento. Lo ideal es la vinculación interna y natural de las páginas más relevantes desde otros contenidos igual de importantes. La solución es detectar otras páginas clave para realizar las vinculaciones internas.

Páginas huérfanas del sitemap

Cuando hablamos de páginas huérfanas dentro del SEO 2021 y el SEO actual, nos referimos a aquellas que no se vinculan a otras dentro del sitio, lo que significa que no pueden indexarse. En caso de considera que una de estas páginas es valiosa, tiene que añadirse en las estrategias de enlazado interno. En caso de que no sea valiosa y no esté clasificada por Google, conviene añadirle una etiqueta «noindex» o eliminarla.

Bucles de redirecciones

El rastreo de aquellos enlaces que activan bucles de redirecciones es bastante complicado para los buscadores, además, disminuyen la calidad de la experiencia de usuario. La solución es actualizar los enlaces internos de modo que apunten a la página correcta. Asimismo, tiene buscarse aquello que causa los bucles y eliminar las redirecciones intermedias en una cadena.

URL que apuntan a páginas HTTP

Las redirecciones innecesarias son típicas en aquellas páginas HTTP que apuntan erróneamente a páginas del mismo tipo en sitios seguros. La solución aquí tiene que ser proporcionada por una agencia de marketing digital dada la complejidad del asunto.

En Diseño y Optimización Online somos una agencia con amplia experiencia en el  SEO 2021 y en el SEO actual y podemos ayudarles a crear una estrategia efectiva basada en links internos, así como solucionar los problemas que lleguen a ocurrir, que son casi nulos, debido al profesionalismo que nos caracteriza. Pidan una consulta gratuita al teléfono (800) 890 3864.

Publicaciones recientes
SEO CDMXSEO 2022