En Link Building, links en marketing digital, SEO

El link building es una de las estrategias de marketing digital claves para el posicionamiento de tu sitio web. Los enlaces que dirigen a tu sitio web ayudan a que gane autoridad y que usuarios que visitan el sitio donde se aloja tu link pueden llegar a tu página y conocer los productos/servicios que ofreces.

Los links que se generan pueden romperse por varios factores, como cambio en las URL de tu sitio web, eliminación del contenido o cambios en el sitio que aloja el link. La reparación de los broken links permite repararlos o eliminarlo, según el análisis que se realice; pero ¿qué tan importante es reparar los links en marketing digital?

¿Por qué arreglar enlaces rotos?

Google utiliza los enlaces hacia un sitio web para PageRank y como texto de anclaje. Si durante su revisión encuentra enlaces que lleven a un error 404, se dice que está roto y no dará un impulso a la clasificación de tu sitio y, si la cantidad de enlaces rotos es muy alta, puede afectar el posicionamiento y resultados de tu estrategia SEO.

Hay diferentes formas de identificar estos enlaces rotos, puedes usar las mismas herramientas de Google, como Search Console. Una vez que haya detectado cuáles son los enlaces rotos, debes evaluar el motivo de que falles. Generalmente se debe por cambios en tu propio sitio web, como la eliminación de una página y no redirigirla a otra página cuando hay cambios.

Si quieres recuperar el valor que le da este enlace a tu sitio web, debes arreglar el enlace todo y esperar que Google vuelva a leer el sitio donde está el link. La única forma de repararlo es redirigir el enlace a otra sección de tu sitio para que pueda ser leído y los usuarios puedan llegar a tu sitio web. Aunque, no siempre funciona.

¿Por qué podría no funcionar?

Hay tres razones por las que al arreglar un enlace roto no es efectivo y la mejor opción sería etiquetarlos como no follow.

1. Google no contó los enlaces desde el inicio

En muchas ocasiones, Google no cuenta algunos enlaces, por lo que no importa si son funcionales o están rotos, no afectarán en tu posicionamiento. Estos enlaces pueden ser marcados como SPAM, manipuladores o no son editoriales. Si bien las herramientas indicarán que están rotos, no significa que realmente tiene un valor para el sitio web.

2. Los enlaces eran de bajo valor

Algunos de los enlaces que tienes y sí son contabilizados por Google pueden ser de bajo valor o no actualizados. Si el motor de búsqueda los clasifica con estas etiquetas, no vale la pena repararlo, ya que no beneficiará tanto a tu sitio web.

Los principales motivos por lo que un enlace es considerado de bajo valor o no está actualizado es que ha sido creado hace más de 5 a 10 años, no tienen mucho o ningún tráfico, no se puede acceder fácilmente a él, el sitio donde se aloja no tiene visitas o no está clasificado por Google debido a que no está optimizado.

3. El link redirecciona a una URL irrelevante.

Al reparar un broken link, es importante que la URL a donde sea redirigido sea relevante, esté optimizada y tenga visitas. Si Google identifica que tu redireccionamiento no es tan relevante como la página original o la página que se rompió le dará un menor valor o inclusive no las contabiliza.

Mejores prácticas de link building para enlaces rotos

Entonces te preguntarás, ¿qué puedes hacer en caso de que encuentres enlaces rotos en tu sitio web?

1. Arregla los enlaces

Sí, los enlaces rotos deben ser reparados, porque no se sabe qué enlaces no está contando Google ya menudo en los que funciona y puede ver un beneficio. Además, es una buena experiencia de usuario. Cuando los usuarios pasan de una URL a otra, no quieren ver páginas rotas y esas señales de enlace pueden transmitir relevancia y valor a Google.

2. Prioriza las páginas con alta autoridad

Tu sitio puede tener miles de enlaces rotos. No es necesario que las arregle todas, pero sí debes priorizar los de alto valor y que estén en páginas con una alta autoridad.

3. Prioriza los enlaces recientes

Priorizar los enlaces que tienen poco de haberse hecho. Entre más recientes sean, más fresca y relevante es la información; un factor que evalúa mucho Google.

4. Redirigir a URL relevantes

Si la URL, contenido o categoría original ya no están disponibles en tu sitio web, asegúrate de que los redirigirás a URL relevantes. No deseas redirigir todo a tu página de inicio o necesariamente a una página de categoría que está fuera de tema.

5. No es necesario que arregle todos los enlaces.

Esto sucede todo el tiempo. Los enlaces rotos son una parte natural de internet y su constante cambio. No vale la pena dedicar decenas de horas a arreglar cada uno de ellos, sería una pérdida de dinero y esfuerzo. Pero arreglar los links en marketing digital buenos, que tienen alta autoridad, con señales de frescura y redirigir a las URL relevantes o las URL originales, son los que van a tener valor.

Como puedes ver, es importante que los enlaces de tu sitio web estén siempre funcionales, si bien hay algunas excepciones, una buena estrategia de link building mejorará la autoridad de tu sitio y podrás posicionarte mejor.

En Diseño y Optimización Online contamos con un departamento especializado en creación de enlaces para llevar tu estrategia al siguiente nivel; somos la mejor agencia de marketing digital en México y Latinoamérica; contamos con cobertura en toda la República Mexicana y a nivel internacional en Perú, Colombia, EE. UU., Costa Rica, Chile y Argentina. Llámanos al (800) 890 3864 o llena el formulario de nuestro sitio web para recibir una evaluación gratuita de tu sitio web.

Publicaciones recientes
posicionamiento webredes sociales