En diseño responsivo, Creación de contenidos, Link Building, SEO

La apariencia de tu sitio web es una parte fundamental de la experiencia del usuario. Si bien se dice que no se debe juzgar el libro por su portada, la realidad es que todos prestamos mucha atención al aspecto de la página web. Cuando visitas un blog que se ve elegante, prestas más atención al contenido; en cambio, si el diseño es de baja calidad, lo más probable es que el usuario termine por ir a otro sitio, lo que afectará tu estrategia de SEO, sin importar que la información que brindas es la que busca y sea de calidad.

A pesar de que los buenos diseños no necesariamente equivalen a un buen contenido, si se debe entender que la mayoría de los usuarios juzgarán el blog en primera instancia por cómo se ve.

Importancia del diseño de tu blog

Lo ideal es que los usuarios se enfoquen en la calidad de tu contenido y no en cómo lo presentas. Sin embargo, son pocos los sitios web populares que no se preocupan por el aspecto de su blog. Si deseas maximizar las probabilidades de éxito de tu blog, al menos debe tener un aspecto profesional.

De igual manera, un buen diseño no es exclusivamente el aspecto visual del sitio, también influye en la velocidad de carga, experiencia del usuario e interactividad, que son aspectos que evalúa Google para el posicionamiento SEO.

Por estas razones, es importante cuidar el diseño y la presentación de tu blog, sobre todo para dispositivos móviles, donde el diseño responsivo debe ajustarse al tamaño de las pantallas de teléfonos inteligentes y tabletas sin afectar la lectura.

Cómo diseñar un blog de aspecto profesional

Mantén un diseño simple, centrándose en la experiencia del usuario

En el Home, páginas de productos y contacto, es importante contar con un diseño llamativo, que guíen a los llamados a la acción, sea interactivos y utilice los elementos gráficos. No obstante, colocar demasiados elementos en la sección de blog puede ser contraproducente, ya que se pueden convertir en distractores.

En los blogs, a los usuarios lo que más les gusta es la funcionalidad y la calidad de la información. Algunas cosas a las que debes prestar atención cuando se trata del diseño de tu blog incluyen:

  • Facilidad de uso para navegar.
  • ¿Se puede visualizar todo el contenido?
  • Elementos funcionales. Links, CTA, formularios, entre otros.
  • Tiempo de carga del texto y los elementos multimedia.

Evita cometer el error de priorizar el estilo sobre la funcionalidad. Si tu blog presta más atención a los elementos visuales, animaciones o CTA, lo más probable es que los usuarios terminen por abandonar el sitio sin importar la calidad del texto.

Mantén un diseño simple y limpio, que vaya acorde con tu imagen empresarial y sea totalmente funcional. Si bien los elementos gráficos y CTA son importantes, trata de que no interfieran en la lectura del contenido. En este sentido, evita colocar popups que se abran a media lectura, anuncios y optimiza el diseño para que se ajuste a todo tipo de dispositivos.

Elige el tema de WordPress adecuado

Diseñar un blog personalizado para tu sitio web puede ser una tarea compleja, pero puedes aprovechar los temas que WordPress incluye en su gestor de contenidos. Estos temas están optimizados para brindar una presentación óptima del texto y la mayoría cuenta con un diseño responsivo que puede ajustarse a todos los tamaños de pantallas, tanto en escritorio como móviles.

WordPress es la plataforma ideal para blogs. Con él, puedes administrar grandes bibliotecas de contenido, obtener un control total sobre el aspecto de las publicaciones y, lo que es más importante, acceder a una gran cantidad de complementos para mejorar el diseño y la experiencia del usuario.

Con los temas de WordPress, puede revisar todo el estilo de su blog en minutos. Todo lo que tienes que hacer entonces es concentrarte en la publicación y los pequeños detalles, como las imágenes, videos, gráficos, links, entre otros elementos que ayuden a la estrategia SEO o de link building.

Elige el diseño del texto

Lo más importante en los blogs es que sean fáciles de leer en todo tipo de pantallas. Para ello, debes seleccionar la tipografía, colores y tamaño adecuados. Esta es una característica visual a la que pocos prestan atención, suelen utilizar las que están por default en la plantilla, que en muchas ocasiones no están diseñadas para textos largos o pueden perderse debido a los colores del diseño del sitio.

También es posible que tengas la tentación de usar una fuente bastante arremolinada o de usar un montón de fuentes diferentes para destacar. Ninguna de esas ideas atraerá tráfico a tu sitio porque dificultará la lectura del contenido. Una fuente simple es la mejor para propósitos prácticos y visuales.

No todas las fuentes son iguales

No todas las computadoras tienen las mismas fuentes instaladas automáticamente, lo mismo sucede con los dispositivos móviles. Si utilizas una fuente que no está instalada en la computadora de alguien, el navegador utilizará de forma predeterminada una fuente que podría no verse bien en tu sitio. Opta por fuentes comunes, que todos los navegadores utilizan.

La legibilidad es lo primero

Hay dos grupos generales de fuentes serif y sans serif. Las fuentes sans serif son las mejores para dispositivos móviles, porque no tienen los pequeños pies al final de cada letra, que pueden volverse borrosos dependiendo de la resolución de la pantalla y pueden dificultar la lectura del contenido. Sin embargo, las fuentes serif son perfectas para computadoras o navegadores con alta resolución.

Independientemente del estilo de fuente que utilice, el tamaño del cuerpo principal no debe ser mayor ni menor de 12 a 16 puntos. La fuente principal del cuerpo constituye la mayor parte de la copia en su sitio. Esto no incluye títulos, que pueden ser más grandes. También tenga en cuenta que los encabezados deben usarse solo como eso, encabezados o capítulos de contenido en su página web. No utilices encabezados con fines estrictamente estilísticos.

Optimiza tu blog con Diseño y Optimización Online

Una estrategia de creación de contenidos debe estar respaldada por un buen diseño y presentación del blog en el sitio web. Sigue los consejos que hemos comentado para comenzar con la optimización de tu estrategia. Si necesitas apoyo para planear la mejor estrategia de marketing digital para tu empresa, comunícate con uno de los asesores de Diseño y Optimización Online, la mejor agencia de marketing digital en México y Latinoamérica. Te ayudaremos a elegir la mejor estrategia de marketing digital para brindar la mejor experiencia al usuario.

Te invitamos a conocer nuestros paquetes y servicios que tenemos para tu sitio web y marca. Comunícate con uno de nuestros consultores vía telefónica desde cualquier parte de la República Mexicana al (800) 890 3864 o escríbenos en nuestro chat en línea desde cualquier parte del continente. Contamos con oficinas en Colombia, Perú, EE. UU. y Chile para brindarte la mejor atención.

Publicaciones recientes
motor de búsquedaGoogle Ads