En SEO

Un aspecto indispensable para el SEO, pero olvidado por muchos desarrolladores de sitios web es la creación de URL’s amigables, tema que es necesario planificar antes de que la página haya sido completamente diseñada, de modo que ahorre complicaciones y dolores de cabeza más adelante.

¿Qué es una URL?

Uniform Resource Locator, localizador de recursos uniforme o URL es la dirección de un recurso alojado en la web, como una página, una tienda virtual, un video, una imagen o un correo electrónico; todos conocemos una URL básica, que se puede ver así: http://www.tudominio.com, sin embargo no siempre conocemos sus componentes, que son:

  • HTTP://. El protocolo de transferencia de hipertexto es el más utilizado para acceder al recurso de la web; si bien es el más utilizado, no es el único.
  • WWW. Las siglas de Word Wide Web es el subdominio donde se encuentra el recurso; anteriormente se utilizaba con mucha frecuencia, pero hoy en día no es obligatorio utilizarse, especialmente en el caso de sitios alojados en plataformas como WordPress y Blogger.
  • “tudominio”. Es un ejemplo del nombre del dominio del sitio web, que no necesariamente es el nombre de la marca; hace algunos años, los expertos de SEO en México utilizaban el nombre del servicio como dominio, ya que estos se posicionaban con mayor facilidad al utilizar la palabra clave en el URL, pero hoy en día esta práctica ha caído en desuso.
  • .com. La extensión del dominio de nivel superior, que hoy en día puede encontrarse en más de 300 variedades: .com, .net, .org, .mx, .tv, entre muchas otras; igual que en el punto anterior, hace unos años el .com era el más buscado porque se creía que era más fácil de posicionar.
  • /directorio. Se trata de extensiones de carpetas donde se colocan páginas o directorios.
  • /pagina. El nombre del documento alojado.
  • .html. Es la extensión del documento en HTML.

Entre más complicada es una URL mayor problema va a causar al usuario para comprenderla y recordarla, por lo que no ofrece ningún beneficio para el marketing digital; supongamos que tenemos una tienda virtual donde vendemos relojes y que la URL se ve así: http://www.tudominio.com/B005GHSDFY/ref=se_fsd_67&/(ie=123453 evidentemente no tiene parámetros descifrables, a diferencia de una URL que luzca así: http://www.tudominio.com/relojesdigitales/flores/rosa que está escrita en español y describe el producto que nos ha llamado la atención y queremos comprar.

La primera URL es conocida como URL dinámica, que fue diseñada para el manejo y lectura por parte de las máquinas, mientras que la segunda es más apropiada para las personas, pero también es la favorita de los buscadores.

¿Por qué los buscadores favorecen las URL’s amigables?

Son accesibles, cortas, fáciles de recordar y de compartir, pero además tienen ventajas como:

  • Son comprensibles. Una URL amigable es fácil de entender, describe el contenido del sitio y predecir qué contiene, lo que no solo es positivo para los usuarios sino para los robots rastreadores.
  • Mayor posibilidad de ser enlazada. Las URL’s amigables son más cortas y legibles, por lo que es posible atraer tráfico orgánico con ellas, pero también ser compartidas en sitios como foros, blogs, redes sociales, etc.
  • Se posicionan mejor. Al tener una dirección amigable y bien estructurada brindan mayor información a los robots rastreadores, por lo que la favorecerá en el ranking.

Estructura de URL’s amigables

  • Nombre. El nombre del dominio se incluye en la URL, y este puede ser el nombre de la marca, de los productos o incluso una abreviatura para que sea más corta y memorable la URL.
  • Categoría. En el ejemplo de la tienda de relojes podemos ver en la estructura “relojesdigitales”, y vale la pena distinguirlas para acceder a los contenidos de las categorías, lo que es útil tanto en blogs como en sitios informativos y tiendas virtuales.
  • Fecha. Algunos sitios web incorporan la fecha de publicación del contenido en la URL, como en los periódicos digitales, sin embargo esta estructura ha dejado de utilizarse.
  • ID. El identificador de la URL es frecuente en tiendas virtuales muy grandes y en sitios de noticias, especialmente si no hay un sitemap.

La recomendación general es buscar que la URL sea lo más corta y sencilla posible, que describa el contenido de cada hoja y se utilicen las palabras clave más relevantes, especialmente cuando se trata de categorías. Cuando se generan contenidos largos, como en el caso de un post de blog, se requiere del uso de guiones para separar las palabras, lo que facilita aún más la lectura; por su parte, se recomienda no utilizar caracteres extraños como símbolos para que no aparezcan en la URL.

Migrar el sitio e implementar URL’s amigables

La recomendación general a los sitios web con diseños antiguos es renovar la estructuras de sus URL’s, sin embargo si se cambia la estructura de un día a otro, se puede perder todo el ranking alcanzado, por lo que hay que tener mucho cuidado con esta tarea y dejarla en manos de expertos como Optimización Online.

Idealmente un sitio web debe tener una estructura adecuada de sus URL’s desde un inicio, pero aquellos que ya han sido lanzados y tienen presencia en los buscadores se recomienda redireccionar las URL’s antiguas con la redirección 301, de modo que buscadores y usuarios puedan acceder a la página o a sus contenidos a través de las URL’s que ya se tenían; esto es especialmente importante si se cuenta con links en foros, blogs o en redes sociales, de lo contrario al cambiar la dirección se generará error 404 y no se encontrará el contenido. Del mismo modo los enlaces internos del sitio deben actualizarse.

Otra recomendación es estructurar muy bien el sitio web, sus categorías, subcategorías, directorios, galerías de imagen, etc., evitando lo más posible los subdominios, que provocan que los motores de búsqueda los clasifique como dominios diferentes y les dé menos fuerza.

El uso de palabras clave en la URL sigue siendo fundamental, ya que es una de las formas en las que los robots pueden rastrear y clasificar al sitio web; lo más recomendable es usar una palabra clave que se quiera posicionar y que sea la misma que aparezca en el título y en las metaetiquetas.

Es indispensable cuidar la longitud de la URL, que no sea demasiado larga ni tenga información de más, como la fecha; del mismo modo se recomienda evitar caracteres como acentos, letra “ñ” o signos de porcentaje, exclamación o interrogación, que hacen que la URL luzca mal.

Construir URL’s amigables es indispensable para el posicionamiento web, por lo que su uso puede ayudarnos a lograr que la página web aparezca en los primeros lugares de resultados y alcanzar los objetivos de tráfico y conversiones. Llámanos, en Optimización Online podemos ayudarte a mejorar tu visibilidad en Internet.

Publicaciones recientes
email-marketingseo