En SEO

Todos los especialistas en SEO sabemos que una buena estrategia de marketing nunca debe dejar de lado a las redes sociales, sin embargo hay una que se encuentra abandonada, a la que no se le ha dado la atención que merece y que puede brindarnos grandes beneficios si la utilizamos de forma estratégica. Sí, hablamos de Pinterest, y hoy les contaremos cómo aprovecharla para incrementar el tráfico, generar leads y mejorar el posicionamiento orgánico.

Sabías que…

Pinterest, al igual que YouTube, más que una red social es un buscador que mensualmente recibe más de dos mil personas con búsquedas de todo tipo; además, de acuerdo con estadísticas del 2017, esta red social lleva el 10% del tráfico orgánico a las marcas.

Google favorece los pines relacionados con las búsquedas en los resultados orgánicos, especialmente cuando se trata de temas relevantes, como recetas de cocina, moda, peinados, decoración, entre muchos otros. Los tableros de Pinterest a menudo aparecen entre los resultados de búsqueda de Google, lo que suele depender de factores como el número de seguidores, la participación que generan los pines, y sobre todo la relevancia entre la búsqueda y el tablero o pin, por lo que esta red social ayuda a mejorar la posición de una web en el ranking.

Al igual que Facebook e Instagram, en Pinterest se puede crear comunidades, es decir seguidores que realmente se encuentran interesados por los productos y/o servicios que se ofrecen en los tableros. Esta red social ha sido utilizada mayormente por personas de entre 25 y 45 años, siendo los temas de decoración, moda, cocina, bodas, mascotas, regalos, belleza, tatuajes, deporte y tecnología; en los últimos años profesiones relativamente nuevas como el coaching también han encontrado la red social ideal en Pinterest, así como nuevos emprendedores y empresarios, a quienes les gustan mucho las frases motivacionales para empezar bien su día.

Una vez que hemos creado una cuenta empresarial (que es gratis, por cierto), se activa un panel de Analytics, que permite ver los tablones y los pines que están generando mayor impacto, así como el público que interactúa con el contenido: su procedencia, genero, edad, intereses, además se puede conocer la información de los dispositivos que utilizan.

Otro punto muy interesante es que se puede utilizar Pinterest para hacer una estrategia de link building, ya que se puede compartir el enlace del sitio web de procedencia, por lo que se puede llevar tráfico directamente a las hojas del sitio web que nos interesa, como una categoría de productos. Lo mejor aquí es que cuando una persona comparte un pin, ese enlace será compartido también, lo que le dará mayor autoridad al sitio web, especialmente si logramos que un pin se viralice.

Rich Pins

Los pines enriquecidos son aquellos que, más que ser solo una fotografía o una imagen, brindan información adicional, que le brinda mayor valor a la comunidad ya creada, pero también a los nuevos visitantes que encuentran un pin que les interesa. Podemos encontrar varios tipos de pines enriquecidos:

  • Productos. Una marca puede subir fotografías de sus productos, separados en tableros, así como añadirles precio, disponibilidad, tallas, etc. Incluso se pueden promocionar aquellos que son de temporada, como los regalos para el día de las madres o para navidad.
  • Carteles o reseñas de películas. Una forma genial de crear comunidades con los mismos intereses; además de ser útil para cines o locales donde se muestren películas, es ideal para promocionar productos relacionados con películas, como playeras, ropa, etc.
  • Alimentos. Ya sea recetas, fotografías de comida de algún restaurante, cafetería o bar, productos de temporada como dulces típicos.
  • Artículos de blog. Los Bloggers pueden compartir sus contenidos en Pinterest, especialmente si cuentan con una imagen que ilustre y atraiga tráfico.
  • Infografías. Es uno de los pines más frecuentes, que se utilizan para brindar mucha información de forma visual y resumida.
  • Paisajes o lugares. Estos pines pueden contar historias detrás de los productos o de las empresas, pero además puede antojar a los seguidores a visitarlos.
  • Consejos. De deporte, de cocina, de pareja, etc., que son muy fácil de hacer virales, al ser atractivos y brindar información valiosa.
  • GIFS. Los pequeños videos no han pasado de moda, siguen siendo muy utilizados gracias a que nos aportan un toque de buen humor y frescura

Para hacerlos enriquecidos, estos pines deben contar con meta etiquetas adecuadas al contenido que se comparte, así como a la marca que los comparte; también se pueden utilizar hashtags para hacer aún más poderosa la estrategia y llegar hasta el usuario que está buscando los productos o servicios que se promocionan.

Optimizar los pines y los tableros

Como ya sabemos, el SEO se enfoca en las palabras claves a posicionar, por lo que los tableros pueden hacerse con base en estas palabras; de contar con una tienda en línea, se puede crear un tablero para cada categoría, sin olvidarnos de compartir los links respectivos, lo que nos ayudará a generar tráfico, pero también a crear interés en la audiencia, al mostrarle imágenes de lo que se está promocionando.

Pero tener un tablero optimizado no es suficiente, es indispensable “pinear” frecuentemente, es decir, subir imágenes, Gifs o videos, los cuales a su vez pueden tener enlaces a las hojas correspondientes. Supongamos que tenemos un sitio web donde se venden relojes, podemos realizar tableros de “relojes digitales”, “relojes para damas”, “relojes para hombres”, “relojes de piel”, en cada tablero se debe poner una descripción pequeña, y añadir el enlace de la categoría o sección donde se encuentran estos productos, y en el tablero de “relojes digitales”, por ejemplo, se pueden poner fotografías de diferentes modelos de relojes, así como de personas utilizándolos, outfits combinables, etc., sin olvidarnos del enlace donde se encuentra el modelo del reloj que se está promocionando, así como del hashtag (#) más relevante.

Los pines perduran en el tiempo

Las publicaciones en redes como Facebook o Twitter tienen una vida limitada, ya que se desechan rápidamente en el feed si no fueron interesantes al momento, y pocos son los posts que se reviven después de un mes, seis meses o un año de haberlos realizado; en cambio, en Pinterest los pines y tableros perduran, siendo visibles para los nuevos seguidores o para las búsquedas orgánicas, por lo que vale la pena optar por esta red para complementar la estrategia de SEO.

En Optimización Online, además de ser expertos en SEO y posicionamiento web, contamos con expertos en Social Media Marketing para implementar estrategias que ayuden a llevar tráfico, generar leads y mejorar la reputación de la marca, tanto en los buscadores como en las redes sociales. ¡Contáctanos!

Publicaciones recientes
seoseo