In emprendedores, Sin categoría

SEMPagar menos dinero y tener un mayor rendimiento en las campañas de Google AdWords es un sueño difícil, por no decir imposible de realizar; sin embargo, los especialistas en SEM sabemos que hay muchas formas para obtener un rendimiento adecuado con los anuncios pagados en Google, sin la necesidad de invertir una suma demasiado alta, y contratar una agencia especializada es la mejor forma de aprovechar al máximo la inversión.

Una gran parte de los anunciantes de Google AdWords consideran que pagan demasiado a Google por sus anuncios en comparación con los resultados que obtienen, y esto se debe en gran medida a que dejan en manos de personas poco preparadas sus campañas de anuncios, sin embargo contar con expertos como los de Optimización Online, se puede obtener el mayor beneficio al optimizar los anuncios de tal forma que tengan un alto nivel de calidad, así como un análisis del CTR y de los métricos que brindan las herramientas de Google.

CTR, Clic Through Rate o proporción de clics es el porcentaje que se obtiene al dividir el número de clics de un anuncio entre la cantidad de impresiones que tuvo; es decir, si un anuncio tiene un CTR del diez por ciento significa que diez personas hicieron clic en un anuncio que fue mostrado 100 veces. Cuando se analiza este concepto con el nivel de calidad del anuncio, se puede obtener un mejor conocimiento de la forma en la que funcionan los anuncios y de la razón por la que se paga cierta cantidad por clic o por conversión.

Conceptos como CTR deben ser muy bien comprendidos por la persona que se encargará de las campañas en AdWords, ya que el desconocimiento de la oferta que la red de anuncios de Google ofrece y la falta de criterios para tomar la mejor decisión puede provocar que las campañas se guíen por factores como los costos.

Antes de elegir si la campaña en AdWords será puesta en manos de un freelance, de una persona de la empresa o de una agencia, es importante tomar en cuenta estos aspectos:

  • Gestión inhouse o por outsourcing

Antes de pedirle a un empleado de la empresa que gestione las campañas en AdWords, la empresa debe preguntarse si esta persona tendrá el tiempo suficiente para dedicar a la gestión, ya que es una labor que requiere de medición y análisis constante; del mismo modo se requiere de una persona con conocimiento sobre los anuncios en Google, con la experiencia para que las cuentas tengan el rendimiento adecuado.

Si en la empresa no se tiene a un experto en SEM, lo mejor es recurrir a una agencia que realice la gestión y la optimización, para lo cual debemos asegurarnos de que cuente con conocimientos en métricos, análisis de palabras clave y diseño gráfico, o mejor aún, con un equipo interdisciplinario que pueda manejar campañas de forma exitosa, para que todo peso invertido, regrese en forma de leads y cierres de ventas.

  • Transparencia

Una vez elegida la agencia, es indispensable asegurarse de que van a mostrar los resultados, los accesos a las cuentas, las estadísticas reales y las acciones a realizar; del mismo modo, la agencia debe contar con casos de éxito y certificaciones que la avalen para brindar estos servicios especializados.

  • Profesionales en AdWords

Hoy en día es muy común encontrar agencias de Marketing Digital que ofrecen muchos servicios, sin embargo se recomienda que tengan personas exclusivamente dedicadas a AdWords para que cuenten con el tiempo para monitorear las campañas con frecuencia; aquellas “agencias” que cuentan con poco personal, el cual se encarga de dos o tres departamentos a la vez, pueden no prestarle la atención debida a cada cliente.

  • Certificaciones 

Si bien existen muchos cursos para aprender a programar campañas en Google AdWords, la certificación debe obtenerse directamente con Google, lo cual califica como adecuado al consultor para prestar el servicio; de preferencia la agencia debe contar con el sello de Google Partner, que la certifica para realizar los anuncios.

  • Involucrarse con la campaña

Si bien las empresas desean poner en manos de una agencia de SEM la campaña de anuncios, es indispensable que se involucren en la misma para conocer el rendimiento, los cambios a realizar y la forma en la que se invierte su presupuesto.

El cliente debe conocer a la persona que se encargará de los anuncios, así como tener acceso a las cuentas y reportes periódicos sobre los resultados, los cuales deben ser explicados de forma clara y verídica para que cada punto quede perfectamente entendido, especialmente si el consultor de AdWords planea una nueva estrategia.

  • Empresa legalmente constituida

Si bien muchos freelancers pueden hacerse cargo de las campañas en AdWords, contar con la ayuda de una empresa legalmente constituida permite a las empresas obtener facturas por cada pago, lo cual le permitirá deducir sus impuestos por gastos empresariales.

Del mismo modo se requiere que haya un contrato entre ambas partes, donde se aclaren los puntos como: el pago, la duración de las campañas, la permanencia y el compromiso de la empresa de que no va a subcontratar a otra agencia o a un tercero para que se encargue de las campañas.

  • ¿Qué evitar?

Al ser un servicio intangible, muchas empresas desconocen el alcance real que la publicidad en internet tiene, así como su impacto en las ventas; por esta razón muchas empresas caen en prácticas negativas como:

  • Comprar paquetes de clics. En realidad ninguna agencia puede garantizar una cantidad específica de clics, ya que estos se obtienen por cuestiones como la calidad del anuncio, o la relevancia entre la palabra que buscó el usuario y el resultado; además obtener cierta cantidad de clics no garantiza que estos se conviertan en leads o en ventas.
  • Garantía de resultados. De la mano con el punto anterior, es imposible garantizar los resultados, ya que se trata de un tipo de anuncios con miles de variables externas; un verdadero experto en SEM puede adaptarse a los cambios y adaptar sus estrategias, sin embargo no va a garantizar sus resultados.
  • Freelancers que “cobren barato”. Muchos trabajadores freelance ofrecen sus servicios de forma muy económica para atraer a las empresas, pero realmente no cuentan con certificación, ni con experiencia para gestionar exitosamente una campaña en AdWords.
  • Creer que una inversión en AdWords influye en su posicionamiento orgánico; se puede complementar mientras la página rankea de forma orgánica para que tenga visibilidad con una estrategia de SEO, pero en general al dejar de pagarle a Google, la página tendrá su lugar orgánico real.

Elegir una agencia de SEM no tiene que ser una pesadilla, al contar con los expertos del Marketing Digital, Optimización Online, encontrarás un mejor rendimiento en tus anuncios, que te ayudará a obtener un retorno de inversión valioso y en menos tiempo.

Contáctanos.

Recommended Posts

Leave a Comment

SEOimagen-corporativa Whats