Google Ads, antes conocido como Google AdWords, cuyo cambio de nombre llegó tras una modificación de estilos y funciones, ya que Google se enfocó en mejorar todas las herramientas del sistema, es la plataforma de publicidad y marketing para empresas online más importante en la actualidad.

google-adsLa plataforma de anuncios de Google tiene el objetivo de que los anunciantes obtengan un ROI satisfactorio mediante sus campañas publicitarias, de modo que sigan invirtiendo para hacer crecer su negocio y llevar más tráfico calificado a su sitio web. Con el fin de que los anunciantes encuentren atractiva la inversión, Google brinda estrategias de pago por publicidad mediante puja, o coste por clic (CPC), que consiste en un pago cada vez que un usuario haga clic sobre un anuncio, banner o texto; coste por mil (CPM), o costo por impresiones, en el que se cobra cada vez que el anuncio se muestre en mil ocasiones; o coste por adquisición (CPA), aquí el anunciante paga cada vez que se obtiene una acción específica, como una venta. Elegir el tipo de pago es uno de los primeros y más importantes pasos para la creación de una campaña exitosa.

google-ads-1

Google Ads permite elaborar a las empresas campañas publicitarias en línea y mostrar anuncios en toda la red de Google, que está dividida en dos partes: la Red de Display y la Red de Búsqueda, las cuales son de los métodos que sirven para generar un gran número de conversiones, un gran conocimiento de la marca o un producto para las empresas que se anuncian con dicha herramienta, que permite segmentar, orientar, programar y medir al 100% todas las campañas, ya que existen varios parámetros, como por ejemplo:

  • Clics: Un clic es cada vez que un usuario interactúa con el anuncio (clikea) cuando se está publicando en la red de Google.
  • Impresiones: Define las veces que se publicó o activó el anuncio. Cada vez que un usuario, por ejemplo, busca un producto o servicio en Google y activa el anuncio de la empresa que se está publicando, se contabiliza como una impresión, sin importar si le da clic o no el usuario a dicho anuncio.
  • CTR: El CTR (Clic Through Rate), se calcula tomando el número de clics, se divide entre el número de impresiones y se multiplica por 100, de esta manera vamos a obtener la tasa de interacciones que tienen los anuncios de nuestra campaña con los usuarios que están buscando nuestros productos o servicios.
  • CPC Máximo: Es una puja que se coloca para decretar el importe más alto que está dispuesto a pagar por cada clic en el anuncio. Si un usuario clicea en el anuncio, ese clic no le costará más que la puja de costo máximo por clic que se haya establecido.
  • CPC Promedio: El CPC promedio es el importe que nosotros pagamos por cada clic que recibimos en nuestros anuncios.

Tipos de campañas en Google Ads

Existen distintos tipos de campañas en Google Ads, cada una de ellas tiene diferentes objetivos, que pueden ayudar a una empresa a alcanzar la meta que se haya propuesto

1.- La Red de Búsqueda. Consiste en publicar anuncios de texto en la primera página de Google, por encima de la parte orgánica cada vez que un usuario busca alguna palabra clave relacionada con el anuncio y se cobran por cada clic que se ejerce en ellos, este tipo de campaña tiene como objetivo principal generar conversiones (clientes potenciales) para el sitio web. Ejemplo de conversiones: Llamada telefónica, registro en algun boletín, llenado del formulario de contacto, correo electrónico o visita de alguna página web clave.

2.- Red de Display. Consiste en publicar anuncios de texto, imagen, gif, video y lightbox en los sitios web que están dentro de la Red de Display de Google. Estas campañas se cobran por cada mil impresiones (CPM) y se pueden orientar por temas específicos, palabras clave, datos demográficos y preferencias del usuario, al ser una campaña que puede llegar a generar millones de impresiones de la marca o producto, ayudan como objetivo principal a generar branding.

3.- Remarketing: El Remarketing se publica en la Red de Display, consiste en mostrar anunucios a usuarios que visitaron nuestra página web anteriormente; los anuncios que se pueden utilizar con este tipo de campañas son de texto, imagen, gif, video y lightbox, el objetivo principal está en generar conversiones post-impresión. ¿Qué son las conversiones post-impresión? Generar la conversión en la segunda visita del usuario a la página web de manera directa (escribiendo el dominio en el navegador) en un lapso máximo de 30 días.

4.- Campañas en Google Shopping: Consisten en publicar fichas de anuncios en la primera página de Google; en dichas fichas se coloca una imagen del producto, una pequeña descripcion, la empresa que lo está ofertando y  el costo con IVA incluido del producto. Para realizar las campañas en Google Shopping, es necesario contar con un sitio web con opción de comprar en línea (shopping cart) y administrar los productos desde Google Merchant Center para posteriormente publicarse en Google Ads. Estas campañas, como objetivo principal generan ventas.

google-ads-3

Ventajas de anunciarse con Google Ads

Las empresas recientes, con productos o servicios puntuales o de temporada, así como las tiendas virtuales, pueden encontrar en Google Ads una mano amiga, que les brinda una solución efectiva para dar a conocer sus productos o servicios, apareciendo en los primeros resultados de búsqueda, en la sección de anuncios, lo que les da visibilidad y una ventaja competitiva frente a otras empresas del mismo rubro.

Dentro de las ventajas de los anuncios con Google Ads encontramos:

  • Atracción de tráfico de forma inmediata. Tener una página web es relativamente fácil, obtener visitas interesadas en los productos y servicios que se anuncian en ella, no siempre lo es. Con una campaña en Google Ads, los sitios web pueden comenzar a obtener tráfico de calidad casi de forma inmediata; incluso estas campañas pueden complementar a las estrategias de SEO, que buscan alcanzar las mejores posiciones de forma orgánica por medio de la optimización on page. Si tu sitio web o tienda en línea necesita obtener visitas rápidamente para, a su vez, generar ventas, una campaña en Google Ads te ayudará a obtener tráfico mientras las estrategias de SEO, u otras como el email marketing van ayudando a construir una base de datos y fidelización de quienes ya visitaron y compraron en el sitio.
  • Ideal para servicios/productos de temporada. Si bien el posicionamiento orgánico permite alcanzar posiciones y conservarlas por mucho tiempo, esto no siempre es algo que desean las empresas, por ejemplo cuando se trata de productos o servicios que solo se brindan por temporadas, como Navidad, San Valentín o Día de las Madres. Por medio de una campaña con Google Ads podemos generar tráfico durante un periodo muy específico, con el fin de incrementar las ventas durante los meses en que la mayor demanda se presenta.
  • Al alcance del bolsillo de casi todas las empresas. Muchos emprendedores y empresarios, hoy en día no aprovechan los beneficios de la publicidad por miedo a que les resulte en extremo costosa; sin embargo, en Google Ads encontrarán una plataforma relativamente económica, de acuerdo con su rubro empresarial. Si bien el coste por clic se ha incrementado en los últimos años, en ciertos sectores donde la competencia es muy alta, el importe promedio para conseguir visitas de calidad se mantiene en un importe por debajo de un euro; por otro lado, es el anunciante quien decide cuánto invierte por semana, por mes o por campaña, de modo que prácticamente cualquier negocio puede anunciarse y obtener un ROI atractivo.
  • Es parte de las estrategias de Inbound. Si bien se trata de anuncios pagados, estos aparecen por el resultado del mismo interés del usuario; incluso las campañas de remarketing, que si bien pueden ser intrusivas, le recuerdan al usuario una página que le interesó en el pasado. Es la persona que realizó la búsqueda quien decide qué sitios visitar, cuáles le despiertan mayor interés y dónde va a adquirir los servicios que le interesan. Del mismo modo, el usuario puede optar por seguir navegando, comparar entre otras opciones o visitar los resultados orgánicos.
  • Campañas 100% medibles y monitoreables. Gracias a las métricas que ofrece Google, es posible llevar a cabo el seguimiento de las visitas generadas, las conversiones, el tiempo de visita a la página, la generación de leads, etc., que nos permite determinar si la campaña fue rentable, si hubo algún error o punto a mejorar para las siguientes campañas, de modo que se puede conocer siempre cómo atraer más tráfico y mejorar las conversiones.
  • Posicionamiento de marca. Las grandes marcas, que cuentan con reconocimiento dentro y fuera del mundo virtual, no requieren darse a conocer en los motores de búsqueda; por el contrario, las pequeñas y medianas empresas, ya sea consolidadas o de nueva creación, tienen que darse a conocer en el mercado y alcanzar cierto reconocimiento de marca, y alcanzar los primeros lugares en los resultados de búsqueda les ayudará a ser reconocidas, lo que incrementará la confianza en la web, así como el tráfico directo, las visitas, e incluso el posicionamiento orgánico.
  • Posiblidad de segmentar de forma precisa. Google Ads permite segmentar de forma precisa al público a quien se va a mostrar la publicidad, al haber definido datos demográficos como su ubicación, edad, sexo e intereses, por lo que las campañas serán aún más precisas y con resultados más exitosos. Por otro lado, Google Ads permite concretar la inversión en un área geográfica determinada, lo que es de gran ayuda para las empresas locales; del mismo modo se pueden seleccionar días de la semana y horas en concreto, de modo que los recursos invertidos en la plataforma podrán generar mayor rentabilidad.

Optimización de anuncios en Google Ads

google-ads-2

Muchas agencias indican a sus clientes que, con el fin de aparecer en los primeros resultados de búsqueda patrocinada, hay que invertir más en la puja; sin embargo, en Optimización Online sabemos que existen otros factores que pueden ayudar a los anunciantes a aprovechar al máximo su inversión, y estos son:

  • Segmentación. Segmentar te ayudará a aprovechar al máximo el anuncio, por lo que debes analizar las localidades a donde tu empresa brindará atención, especialmente si tu negocio es local; de este modo, puedes abarcar las zonas de interés, que te traerán tráfico cualificado. Si tu negocio puede brindar atención a varios lugares, puedes generar diferentes grupos de anuncios, con el fin de definir la puja, el presupuesto y el público objetivo para cada uno.
  • Añadir extensiones con llamados a la acción. Este tipo de extensiones ayudan a aumentar la visibilidad del anuncio, así como a atraer la atención del usuario; se trata de líneas descriptivas de 25 caracteres, con los que podrás captar la atención de los usuarios.
  • Usa palabras clave. Puede parecer muy básico la recomendación del uso de palabra clave, sin embargo es indispensable valorar cuáles son las palabras que te generarán más conversiones y utilizarlas en el título del texto del anuncio y dentro del contenido; de igual modo, esta palabra clave debe aparecer en la landing page donde se dirigirá el anuncio.

¿Quién puede ayudarme a crear campañas en Google Ads?

La gestión de una campaña en la plataforma de anuncios de Google requiere de un profesional, que conozca y practique todos los conceptos de la herramienta, y que además se encuentre certificado por Google. En Optimización Online encontrarás a ese profesional que buscas, ya que somos Google Partners, lo que significa que podemos ayudarte a que no pagues de más por aparecer dentro de los primeros lugares de resultados de pago.

Si aún tienes dudas o quieres conocer más sobre nuestros servicios, te invitamos a contactarnos, uno de nuestros consultores te asesorará para que obtengas la mayor rentabilidad en tus campañas con Google Ads. Contáctanos hoy mismo, con gusto te atenderemos.

Whats