En SEO

Las reformas que planea Google para el 2019 cambiarán mucho las tendencias del SEO, por lo que los dueños de sitios web y sus estrategas deben adaptar sus estrategias por adelantado con el objetivo de estar en la cima y no perder el posicionamiento que tanto les ha costado ganar. El 2018 fue un año de cambios y adaptaciones, tanto en los algoritmos de búsqueda como en la tecnología utilizada por los usuarios, con base en esto y las predicciones sobre el futuro de la tecnología, el próximo año nos esperan novedades que buscan hacer del gigante de los buscadores la mejor herramienta para los usuarios, y en esta ocasión,les comentaremos las principales tendencias que deben anticipar para este 2019.

Cambiar la investigación de las palabras clave

La aplicación de la Inteligencia Artificial (IA) en los algoritmos de búsqueda de Google ya es un hecho, pero en 2019 se espera su perfeccionamiento, con lo que cambiará la forma en que se lleva a cabo la investigación de los contenidos y la aplicación de las palabras clave. Además, las clasificaciones no solo dependerán de la calidad de los contenidos y la optimización de los sitios web, cada vez se le dará más importancia a los datos demográficos que obtienen algoritmos como RankBrain, por lo tanto, las estrategias de SEO deberán enfocarse en captar información de primera mano sobre la automatización y el aprendizaje de las IA para aplicarlo en los contenidos y su interacción con las nuevas tecnologías, como la realidad virtual (VR) y la realidad aumentada (AR), que se piensa tendrán un gran impacto en el SEO en un futuro cercano.

Búsqueda por voz

En 2018, el uso de buscadores por voz incrementó considerablemente, sobre todo porque los teléfonos inteligentes se han posicionado como los dispositivos más utilizados para realizar búsquedas en Google, por ello se considera que en 2019 este método de búsqueda será una tendencia muy importante; por tal razón se deben optimizar los contenidos y descripciones de los sitios web para adaptarse a estos nuevos métodos, ya que cuando los consumidores buscan vocalmente, las consultas son muy diferentes a como suelen escribirlas. Un ejemplo es que las búsquedas por voz producen más consultas de palabras clave de cola larga, por lo que será un reto el optimizar los términos.

AR y VR tendrán sus propias secciones

La realidad virtual y la realidad aumentada ya dejaron de ser temas de ciencia ficción e influirán de manera drástica en los algoritmos de búsqueda orgánica de Google. Si bien la forma en la que se busca no puede cambiar por completo, las tecnologías sí lo hacen, por lo que la forma de construir enlaces, involucrar a los usuarios y generar clientes a través de la creación de contenido debe adaptarse a tales tecnologías.

Con la AR y la VR la imagen tomará un papel más importante que las letras, y va en camino para reemplazar el papel de las infografías en el SEO. Además, Google favorece a los sitios web amigables para dispositivos móviles, y al convertirse en la corriente principal, podrán representar un posible cambio en los algoritmos para favorecer a los sitios que tengan una mayor participación en los móviles con estas tecnologías.

Prioridad a la indexación móvil

Como ya mencionamos, los dispositivos móviles juegan un papel cada vez más importante en la búsqueda de contenido en internet, y por ello Google en los últimos años le ha dado cada vez más importancia a los sitios que cuentan con un diseño responsivo. En 2018 el gigante de las búsquedas comenzó el proceso de migración de los sitios a su índice mobile-first, ya que todavía existe un índice único con versiones móviles y de escritorio, el efecto total de estos cambios todavía no se ve, pero en 2019 será una tendencia que todos deben seguir para evitar caídas en su posicionamiento. Google usará las versiones móviles de sus sitios como la principal para la clasificación, por lo que no hay excusa para posponer la compatibilidad de sus sitios con dispositivos móviles.

Es importante que opten por crear un diseño responsivo para todo su sitio y eviten usar m-dot y responsivo para la misma página, ya que esto confunde a las arañas y puede terminar con una penalización de sus sitios. También es fundamental que rastreen la velocidad de carga de sus sitios directamente en dispositivos móviles o mediante las múltiples herramientas en línea. El objetivo es comprobar que la experiencia del usuario sea la mejor.

Velocidad de carga de los sitios

La experiencia del usuario es una tendencia que nunca deben dejar de lado y uno de los principales factores que influye en ella es el tiempo de carga de las páginas, tanto en las versiones de escritorio como en los dispositivos móviles. Si bien este ha sido un factor de clasificación durante mucho tiempo, cada vez se le da más importancia; sin embargo, en la actualidad no sólo se clasifica la velocidad, también la optimización del sitio para su lectura en diferentes navegadores. Este último es el más importante para los rankings, por suerte, existen muchas recomendaciones que Google ha publicado para mejorarla y puedan obtener una mejor evaluación de su sitio.

Link building y mención de marca para mejorar el posicionamiento

Existen dos formas en que el nombre de su marca puede modificar su clasificación en los buscadores. En primer lugar están las menciones de marca no vinculadas, ya que algoritmos como RankBrain aprenden que su marca es una entidad. Al analizar las menciones de su marca en los contenidos de otros sitios, Google obtiene una mejor imagen de su autoridad.

En segundo lugar está el link building. La aparición de enlaces de su sitio web en páginas de otros sitios que se encuentren bien posicionadas, que posean una buena reputación y en el contexto adecuado, les permitirá mejorar en su posicionamiento. Google distingue los enlaces de buena calidad y los premia, pero penaliza a los enlaces irrelevantes o de baja calidad, por lo que tener backlinks en los mejores sitios hará que suban posiciones en el buscador. Es fundamental que apliquen una buena estrategia para identificar en qué tipos de sitios se encuentran sus enlaces y menciones de marca, ya que, como lo hemos mencionado en posts anteriores, si se encuentran en páginas de mala reputación pueden terminar como una marca de spam que afecte su estrategia de SEO.

Búsqueda por Amazon

A pesar de que Google es el rey de los buscadores, Amazon es un motor de búsqueda que cada vez gana más terreno, aunque se debe tener en cuenta que solo arroja resultados internos de las páginas de este sitio. Si se preguntan por qué darle importancia, la respuesta es que en los últimos meses son cada vez más las personas, alrededor del 55 por ciento de los compradores, que entran directamente a Amazon a realizar compras sin hacer una búsqueda previa en Google, por ello se ha convertido en el buscador por excelencia del comercio electrónico, lo que quiere decir que si su marca o empresa se especializa en la venta de productos y no están en Amazon el 55 por ciento de los clientes potenciales no los ven. Por lo tanto, deben comenzar a incluir una optimización para la venta en Amazon dentro de su estrategia de SEO.

Ahora que ya conocen algunas de las tendencias que deben tener en cuenta para sus estrategias de SEO del 2019, planifíquenlas y acudan con los mejores expertos para preparar su sitio y no pierdan posicionamiento. Este nuevo año traerá muchos cambios en el SEO, enfóquense en los que más resultados les traerán, como el diseño responsivo, la optimización del sitio o el link building, sin dejar descuidadas las otras tendencias. Comuníquense con los especialistas de Optimización Online, donde nuestros asesores los ayudarán con todos los cambios que necesitan para mejorar su posición en el buscador de Google.

Publicaciones recientes
seoseo busqueda por voz