En Agencia de marketing digital, SEO, SEO en México

Si tu SEO ha sido afectado por el Google Helpful Content Update (HCU) o actualización del contenido útil de Google, no está todo perdido. Aún puede recuperarse, volverse competitivo nuevamente y mostrarle a Google que tu contenido si merece estar en los primeros lugares de la SERP, aunque requiere mucho esfuerzo y tiempo, por lo que no dudes en respaldarte en una agencia de marketing.

Incluso hay casos en los que los propietarios de sitios web no se percatan de que han sido afectados, por lo que la ayuda profesional es importante para corroborar si la disminución del tráfico se realizó al momento en que ocurrió la actualización.

Algo importante a mencionar es que los sistemas de posicionamiento principales (Core, HCU, entre otros) usan múltiples señales, es decir, no existe un solo valor para determinar si algo es malo o bueno. Si bien el HCU que es el algoritmo dominante del 2023 y 2024 es evaluado a nivel de páginas, igual hay algunos factores que se evalúan a nivel de sitio web.

¿Qué acciones se requieren para recuperar tu SEO tras el HCU?

Es importante mencionar que quizá no veas una recuperación a corto plazo (considerando que la actualización se realizó desde mediados del 2022), pero sin duda percibirás recompensas por tu esfuerzo tras la siguiente actualización. Entre las acciones a realizar con ayuda de una agencia de marketing digital, están:

Escribir contenido útil para los usuarios

La prioridad es siempre crear contenido de calidad que realmente ayude a tus usuarios. Si no es accesible, fácil de leer o no cumple con las expectativas de los usuarios, debes mejorarlo. Además de los clásicos contenidos de blog en tiendas virtuales, convienen igual otras acciones, como aprovechar la IA para encontrar temas o integrar historias y experiencias personales de modo que el contenido sea más atractivo y humano, algo que no puede replicarse mediante IA.

Actualizar los contenidos

Checa tus contenidos antiguos y analízalos para ver si son aún relevantes para el SEO. Para aquellos que necesiten actualizarse están las siguientes opciones:

  • Pide a los expertos que mejoren las secciones de mayor utilidad, dando prioridad al contenido que anteriormente tuvo buen rendimiento.
  • Eliminar. Cuando el contenido ya no aporta valor, elimínalo para mejorar la rastreabilidad e indexación.
  • Reducir la longitud de algunos contenidos largos puede beneficiar la experiencia del usuario, que prefiere información más concisa.

Analizar las palabras clave

Con ayuda de una agencia, identifica las palabras clave que aún funcionan bien y optimiza el contenido en torno a ellas. Para ello, se usan herramientas de análisis de palabras clave para detectar tendencias positivas y ajustar el contenido en consecuencia.

Comprender la intención del usuario

Analiza qué buscan los usuarios que llegan a tu sitio. Aquí los expertos pueden ayudarte con herramientas como Google Search Console. Pide que ajusten tu contenido para satisfacer las expectativas de tu audiencia, asegurándose de que realmente responda a sus necesidades.

Aplicar Google Trends

Los expertos pueden usar Google Trends para detectar en tiempo real qué busca tu gente. Con la información obtenida pueden crearse contenidos actuales y de relevancia que estén alineados con la intención de búsqueda de tu audiencia.

Aplicar técnicas E-E-A-T

Experiencia, Autoridad y Confianza son directrices a las que pueden alinearse con técnicas y ayuda profesional para que tu marca muestre experiencia y autoridad en su nicho, lo que incrementa la confianza de los usuarios. Si convences a tus lectores de que tu marca es experta, los algoritmos de Google también lo reconocerán.

Fortalecer tu marca

Trabaja y refuerza tu marca como una pieza clave para calificar tu contenido. La presencia y reputación de tu marca pueden influir significativamente en cómo se percibe tu contenido tanto por usuarios como por motores de búsqueda.

Aprovecha las redes sociales

Difunde tu contenido en redes sociales con ayuda de un departamento de Social Media para mejorar tu ranking, ya que Google valora las señales sociales como indicadores de relevancia. Enfócate no solo en plataformas convencionales, sino en otras como Quora y Reddit.

Reevalúa la utilización de videos

El contenido multimedia es clave para los algoritmos tanto en nuestra actualidad como en el futuro. Considera estos consejos:

  • Eliminar videos de páginas genéricas. Pide al diseñador que coloque los videos en páginas donde sean el foco principal, mejorando así la experiencia del usuario y el posicionamiento en búsquedas específicas.
  • Utilizar imágenes y gráficos. Pide que coloque imágenes, infografías o animaciones y no solo videos para ofrecer una mejor experiencia visual y mejorar el SEO.

Corregir errores de enlazado interno

Mejora el rastreo de los motores de búsqueda solucionando los errores de enlazado interno. Los expertos usan herramientas para identificar y corregir enlaces que terminan en errores 404.

Mejorar las Core Web Vitals

Una buena experiencia de usuario según las métricas de Core Web Vitals es fundamental no caer en penalización, afectando así más su posicionamiento. Asegúrate de que tu sitio web ofrezca una experiencia de usuario superior a la de tus competidores.

Usar encabezados únicamente en el contenido principal

Asegúrate de que los encabezados (H1, H2, H3, entre otros) sean usados por su equipo de copywriting solo en el contenido principal, evitando su uso en el header, footer, logo, entre otras secciones. Esta práctica ayuda a calificar mejor el contenido que deseas posicionar.

¿Aún no cuentas con una agencia de SEO en México que te apoye? Acércate a Diseño y Optimización Online, donde encontrarás un equipo completo con diseñadores, consultores, redactores, programadores, entre otros expertos que les ayudarán a recuperar su posicionamiento orgánico tras la HCU. Pidan una consulta sin costo al (800) 890 3864.

Publicaciones recientes
seoagencia de marketing digital