El amor y la amistad en los tiempos del neuromarketing

neuromarketingEl marketing no se ha quedado atrás en cuanto a evolución se trata. Actualmente ya no solo se busca vender, sino también generar experiencias agradables, distintas y satisfactorias a los clientes. Esto no se refiere únicamente a tocar un nivel emocional o físico, las tecnologías han llegado al punto en que se ha comenzado a explorar y explotar una nueva rama: El neuromarketing.

Esta disciplina tiene el objetivo de estudiar procesos y conexiones cerebrales que las personas usan para tomar decisiones, pero sin salirse del campo de acción del marketing tradicional, es decir, branding, posicionamiento, targeting, inteligencia de mercado y canales de comunicación, entre otros. De igual manera, el neuromarketing estudia las conductas que los consumidores adoptan frente a distintos estímulos. Resumiendo, esta avanzada disciplina tiene su área de trabajo frente a las reacciones de la gente (a nivel neuronal frente a la publicidad y el mercado).

Actualmente el público está sobre estimulado con la cantidad de publicidad que se percibe a cada momento del día, por eso ya no es suficiente con solo conocer las tendencias de los consumidores, sino tener un entendimiento profundo de cómo interactúan con las marcas, cómo las perciben, más allá de la calidad del producto. Con el neuromarketing se pueden obtener datos y resultados integrales sobre conductas y emociones de clientes y clientes potenciales, frente a productos, marcas, empresas o servicios.

Estudios realizados por American Express y Neurosense LTD, comprobaron que al obtener un servicio excelente por parte de la empresa, el cliente generó reacciones neuroquímicas en el cerebro que se asociaron con sensaciones positivas y placenteras, así como con sentimientos de amor. No es en balde que algunas compañías y marcas han complementado la experiencia de comprar en sus tiendas con olores y música agradable. Un caso específico es la marca americana Abercrombie & Fitch, que desarrolló un aroma especial y único para ambientar todas sus boutiques alrededor del mundo, así como las prendas. De tal manera que cuando el cliente percibe ese olor agradable, inmediatamente lo relaciona con la marca y se hace una conexión neuronal.

Esta descripción nos lleva a un concepto diferente del mundo de la mercadotecnia: la Lovemark. Esto se refiere a una marca que ha llegado a posicionarse entre el público llegándoles al corazón. El consumidor ha generado un lazo emocional con la marca por las experiencias que ha vivido cuando consume el producto, o por lo bien que le ha funcionado el servicio, o porque lo ha visto o tenido en casa desde que era niño y le recuerda a su infancia… razones hay muchas.

neuromarketingLas empresas deben buscar generar vínculos emocionales de larga duración y profundidad con sus clientes para asegurar la fidelidad de los mismos. A continuación compartimos cinco conceptos para convertir a una marca en una lovemark:

  1. Debe existir claridad absoluta en la misión, visión y valores de la empresa para que estén claramente transmitidos a los productos o servicios que se ofrecen.
  1. Delimitar muy bien el nicho específico del mercado al que se quiere llegar, para enfocar todos los esfuerzos a ese público.
  1. Tener claro que el objetivo es generar emociones, y a partir de eso, utilizar argumentos emocionales en la promoción de la marca.
  1. Generar experiencias para el consumidor alrededor del producto, esto puede ser desde el momento de compra, eventos, servicio post venta, etcétera.
  1. Nunca olvidar ni dejar de lado la importancia del valor diferencial que siempre debe estar presente.

Un gran ejemplo de lovemark, tal vez una de las marcas que más emociones generan en el público, es Coca Cola, pues ha sido pionera en la táctica de “tocar fibras sensibles” entre los consumidores y no consumidores, para posicionar su producto, y no solo en la mente, sino también en el corazón de sus clientes. Coca Cola ha sabido crear fidelidad como pocos productos. Quien consume dicho refresco no consumirá ningún otro. La compañía más famosa del mundo ha sabido estampar su logotipo en cualquier cantidad de productos que nada tienen que ver con refrescos o bebidas, y esto solo ha sido para generar engagement, amor y fidelidad por la marca.

Queda cada vez más claro que el futuro de la publicidad partirá del neuromarketing, o de lo que es lo mismo, del arte de tocar y generar emociones.

El día del amor y la amistad o San Valentín, está a la vuelta de la esquina y es un claro ejemplo de la importancia del uso efectivo que el neuromarketing puede tener para generar ventas y crear una reacción positiva que resuene de manera emocional en el público. Este día ha sido acusado de ser un invento de la mercadotecnia, pero más que eso, es una oportunidad para contactar con las emociones de los consumidores y entablar relaciones de consumo a largo plazo.

Es costumbre que un buen novio o novia aproveche este día para regalar un detalle a su pareja , y esto para las empresas de mucho giros, es una oportunidad de venta importante. Es el primer pico de venta del año, después de sobrepasar la cuesta de enero. Es por eso que en febrero las compañías invierten tiempo, dinero y esfuerzo en el llamado marketing del amor o el amor traducido a marketing. Si el giro de negocio lo merece, en este mes es conveniente invertir en publicidad, pues hay personas buscando qué regalar y es importante captar su atención, pues la competencia también es mucha. Es ahí cuando mientras más herramientas haya, mejor, y el neuromarketing es punta de lanza en esta nueva visión que ataca la parte emocional del consumidor, por eso el día de San Valentín es el momento ideal para empezar a poner en práctica esta tendencia.

En Optimización Online estamos comprometidos con el éxito de nuestros clientes, ofrecerles todas las opciones y herramientas posibles para que crezcan, amplíen su mercado y conozcan nuevas formas de mantenerse vigentes y a la cabeza del mercado. Esta es nuestra prioridad. Nuestros servicios van desde SEO, generación de contenido y administración de redes sociales, hasta diseño web, marketing digital y posicionamiento web, entre muchas opciones más.

Estamos convencidos de que el futuro de la publicidad y la mercadotecnia está en la capacidad de las empresas en adaptarse a los cambios del mercado y las nuevas tecnologías. Queremos escuchar tus dudas y sobre todo, queremos trabajar contigo. Contáctanos.

Publicaciones Recientes

Deja un comentario