En diseño responsivo, Posicionamiento web

En los últimos dos años, las ventas globales a través de tiendas virtuales han crecido exponencialmente; tan solo en México, las compras en línea han aumentado alrededor de un 80% en los últimos 20 meses. De acuerdo con un estudio de la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO), este aumento se debe a los cambios en la interacción social derivada de la pandemia que inició en 2019.

Evidentemente, las empresas han tenido que migrar al comercio electrónico para aprovechar el impulso de las ventas. Por lo que, si tienes una tienda en línea o planeas implementarla, es importante que diseñes tu sitio web de forma adecuada, enfocada al usuario y que no solo te permite la venta de tus productos/servicios, tenga un buen posicionamiento web y destaque entre la competencia.

Aunque implementar una tienda en línea traerá un aumento del tráfico de manera inicial, no todos los visitantes se convertirán en clientes. Si deseas incrementar este porcentaje, debes contar con un diseño responsivo que tenga en cuenta la experiencia del cliente, velocidad de carga y contenido relevante.

¿Cómo diseñar tiendas virtuales centradas en el cliente?

Al diseñar un sitio web de comercio electrónico, es necesario que te pongas en el lugar del cliente. Una tienda en línea bien diseñada debe brindar la mejor experiencia del usuario, tanto a nivel de interacción como visual. Cuando está bien diseñado, los clientes encontrarán lo que buscan más rápido y aclararán todas sus dudas, lo que aumenta la posibilidad de que los visitantes se conviertan en clientes.

Para cumplir con este objetivo, hay diferentes técnicas que puedes aplicar para crear el mejor sitio web de comercio electrónico, amigable con el cliente y optimizado para el mejor posicionamiento web.

Diseño responsivo

La compra en tiendas en línea se hace a través de una variedad de dispositivos, teléfonos móviles, tabletas, computadoras, entre otros. Los visitantes de tu sitio web pueden utilizar cualquier dispositivo, incluso iniciar la compra en uno y terminarla en otro. Por esta razón, el sitio web debe brindar una experiencia uniforme en cualquier dispositivo.

El diseño web responsivo es la mejor forma de que todas las páginas que conforman el sitio se ajusten automáticamente, el contenido pueda verse con facilidad y la interactividad no se vea alterada, sin importar los tamaños de pantalla. Si el sitio no se diseña adecuadamente para todos los dispositivos, puede que sea difícil para los visitantes concretar la compra y terminarán por abandonarla.

Mejora la velocidad de carga

La mayoría de las tiendas virtuales cuentan con muchos elementos multimedia, como imágenes y videos de los productos, si no están optimizadas adecuadamente la velocidad de carga del sitio aumenta significativamente. Esto genera frustración a los usuarios, ya que un sitio lento no permite una buena interacción y los visitantes la verán como una pérdida de tiempo.

De acuerdo con diferentes estudios, las páginas que tardaron alrededor de 1.5 segundos en cargar, tenían una tasa de rebote del 38% y aumenta a 44% para las páginas que tardaron más de 3 segundos.

Hay diferentes maneras de reducir la velocidad de carga. En primer lugar, se utilizan herramientas para determinar cuál es la velocidad actual, tanto en dispositivos móviles como en el escritorio; además, brindan sugerencias para mejorar la velocidad. Generalmente, se trata de reducir el peso de las imágenes, evitar utilizar ciertos plugins y optimizar el sitio web. Este es un proceso complejo que requiere de mucho trabajo, por lo que es necesario tener el respaldo de una agencia de marketing digital, como Diseño y Optimización Online.

Utiliza imágenes de alta calidad

Las imágenes y descripciones son los elementos más importantes en una tienda en línea. Las primeras son las que atraen a los visitantes y las segundas los convencen de hacer las compras. Los gráficos claros, de alta calidad y visualmente agradables pueden influir en gran medida en la decisión de compra de un cliente.

Asegúrate de subir varias imágenes por cada producto y complementarlo siempre con una descripción adecuada. Los videos también son un gran elemento que puedes utilizar en tu sitio web, solo asegúrate de que esté optimizado adecuadamente para que no afecte la velocidad.

Simplifica el proceso de pago

Cuando un cliente potencial decide realizar una compra, no debe esforzarse demasiado para completar el pago. Muchas tiendas virtuales hacen pasar a los visitantes por varias páginas donde deben llenar formularios o revisar diversos detalles. Si se trata de un proceso muy largo, es muy probable que los clientes potenciales terminen por abandonar el carrito y buscar otra tienda.

Para evitar esto, haz que el proceso de pago sea lo más simple y conveniente posible. Pide a los clientes potenciales que ingresen solo la información absolutamente necesaria: nombre, dirección y detalles de pago. También asegúrate de permitir varias formas de pago y envío para aumentar la posibilidad de compra.

Optimiza la estructura de navegación de tu sitio web

El objetivo de un buen ecommerce es que se realice una compra con el mínimo de clics de los usuarios. Deberían poder encontrar lo que buscan de forma rápida y sencilla. Para lograrlo, clasifica todos tus productos en algunas categorías principales.

Ten en cuenta que todas las categorías deberían poder caber en su barra de navegación. De esa forma, los usuarios pueden visitar directamente la categoría que les interesa desde cualquier otra página.

Aprovecha los chatbots

Un chatbot puede convertirse en el mejor activo para las tiendas virtuales; ayudan a mejorar la experiencia del cliente brindando respuestas a preguntas comunes durante el proceso de compra. Los chatbots se configuran para las consultas de los clientes, proporcionar sugerencias de productos o incluso conectar a los clientes con representantes de servicio al cliente en caso de que requieran una atención personalizada.

El objetivo de todas estas prácticas es brindar una experiencia de compra fluida. En Diseño y Optimización te apoyamos a preparar tu sitio web y tener una tienda virtual con la mejor experiencia del usuario y se ajusta a tus estrategias de marketing digital.

Te invitamos a conocer nuestros paquetes y servicios que tenemos para tu sitio web y marca. Comunícate con uno de nuestros consultores vía telefónica desde cualquier parte de la República Mexicana al (800) 890 3864 o escríbenos en nuestro chat en línea desde cualquier parte del continente. Contamos con oficinas en Colombia, Perú, EE. UU., Chile, Costa Rica y Argentina para brindarte la mejor atención.

Publicaciones recientes
diseño responsivolinks en marketing digital