En Creación de contenidos, diseño responsivo, landing pages, Link Building, motor de búsqueda, Primera página de Google, SEO, Tiendas virtuales

Debido a las tecnologías y plataformas para el diseño responsivo de sitios web, algunas veces se opta por tener un subdominio dentro del sitio para la publicación de un blog o alojar cierta información o servicios que brinda la empresa; pero ¿cómo puede eso afectar a tu estrategia SEO? Sin duda, la publicación periódica de blogs es indispensable para que tanto Google como los usuarios tomen en cuenta tu sitio, pero si se encuentra en un subdominio terminará por ser una estrategia poco beneficiosa.

¿Qué es un subdominio?

La forma en que se configura un sitio es muy importante y desde la perspectiva de los motores de búsqueda todas las páginas deben estar enlazadas y tener una relación coherente, por lo que página y carpeta (o subdirectorio) se encuentran bajo un dominio principal: tusitioweb.com.

En cambio, el subdominio es una forma de tener un anexo de tu sitio web principal; que, si bien se alojan dentro del mismo servidor y utilizan el mismo nombre de dominio, el motor de búsqueda lo indexa como un sitio independiente: subdominio.tusitioweb.com. Puede parecer una diferencia muy pequeña, pero dentro de las estrategias de marketing los resultados variarán significativamente.

Si bien en su sitio oficial, Google ahonda en el tema, solo menciona que está bien usar subdominios en lugar de una carpeta interna, también indica que se pueden posicionar como dominios diferentes, debido a que se rastrean por separados por los bots del motor de búsqueda.

¿Se recomienda usar subdominios para el blog?

Dentro del marco de las estrategias SEO, los subdominios que más debate han traído a la mesa son los que alojan un blog. La creación de contenidos es uno de los pilares para el posicionamiento orgánico, por lo que es fundamental que los algoritmos lo lean adecuadamente e impulse todo tu sitio web.

En el caso de utilizar un subdominio, puede que solamente se posicione este, pero el resto del sitio web no o no de la misma manera. Por lo que sería posible tener el subdominio en la primera página de Google, mientras que todo tu sitio aparece en la diez o más rezagada. Esta situación también influirá en la autoridad del dominio, la eficiencia de las estrategias de link building, entre otros factores del posicionamiento orgánico.

Debido a que los subdominios son rastreados por separado, contar con contenido y enlaces dentro de un subdominio, separado de tu sitio principal, puede significar que los resultados de búsqueda, posicionamiento de las palabras clave y autoridad, estarán divididos; por lo que, a corto y mediano plazo, la estrategia global de SEO no tendrá los resultados deseados.

A pesar de que no existe como tal una penalización por usar subdominios en lugar de carpetas, tampoco es una técnica que traerá beneficios. La mejor opción es contar con una integración adecuada de tu blog y otras secciones en el dominio principal para ayudar a

¿Cuándo se recomienda usar subdominios?

Los subdominios no son malos, de hecho, son una gran herramienta, pero es importante saber cuándo traerán beneficios y cuándo no. Algunos casos en los que es útil e incluso necesario utilizarlos, por ejemplo:

Sitios en diferentes idiomas

Si tu empresa es internacional o atiende a usuarios en diferentes idiomas, pero no quieres solo mostrar una traducción de una página web, sino ajustarla al mercado objetivo, un subdominio es una gran opción. De esta manera podrás presentar una página totalmente diferente que se relacione directamente con tu sitio principal.

Lo mismo aplica si tienes un público objetivo específico; por ejemplo, una sección donde seas presentarle tu marca y productos a niños, con un lenguaje adecuado y diseños especial.

Tiendas virtuales

Tener un sitio informativo y una tienda en línea es algo muy común, pero algunas plataformas de e-commerce, como Shopify, obligan a usar subdominios para alojarlas. También es una opción si quieres mantener el sitio informativo y la tienda en línea por separado.

Dado que Google trata los subdominios y los resultados de SEO por separado, no serán tus productos lo que se posiciones gracias a la estrategia de posicionamiento orgánico, solamente la información relevante que deseas presentar a los usuarios.

Campañas de Google Ads

Las landing pages son una gran opción para las campañas pagadas, puedes mostrar solo lo necesario para que el usuario que dé clic en el anuncio se convenza de adquirir tus servicios o productos. Si no quieres contratar un nuevo dominio para las landings, utilizar los subdominios son una gran opción. Además, esto permitirá que tu campaña de Ads se vincule a tu sitio principal.

¿Cuál es la mejor opción para tu sitio web?

Usar subdominios dependerá de qué estrategias quieres aplicar a tu sitio web; pero integrar un blog o secciones informativas importantes no es la mejor técnica para obtener buenos resultados y un buen posicionamiento orgánico. Mientras que, para las estrategias de pago, tiendas virtuales u otros ejemplos que mencionamos, son una gran opción y pueden traerte beneficios.

Si no sabes cuál es la mejor opción para tu sitio web, comunícate con los especialistas de Diseño y Optimización Online, la agencia líder en marketing digital en México y Latinoamérica.

Para conocer más sobre nuestros servicios y alcanzar sus metas de llegar a los primeros lugares de los resultados de Google, contáctanos. Contamos con cobertura en toda la República Mexicana y a nivel internacional en Perú, Colombia, EE. UU., Chile y Argentina. Llámanos al (800) 890 3864 o llena el formulario de nuestro sitio web para recibir una evaluación gratuita de tu sitio web.

Publicaciones recientes
Redes socialesposicionamiento web