Como mejorar la velocidad de mi página web

 Si cuenta con un blog en WordPress o en cualquier página web, una de sus principales preocupaciones debe ser la rapidez de carga de los contenidos de la misma. Así que el tema de este artículo es: “Cómo mejorar la velocidad de mi página web“. La rapidez de carga de su blog es crucial para que mejorar en el ranking de google, y sobre todo, juega un papel muy importante con el tema de visitas y clientes.

Si un visitante llega a un sitio web que tarda en cargar entre 4 o 5 segundos probablemente regrese a la lista de los resultados de búsqueda y navegue en otro sitio sin ni siquiera ver el contenido de su web. Este fenómeno es muy real e incluso es medible por medio de un estudio llamado “bounce rate” o porcentaje de rebote, el cual nos proporciona el porcentaje de visitas que nos llega y se va sin siquiera navegar a otra página dentro de nuestro sitio web (esto no solo puede ser por la velocidad que tarde en abrir, también puede ser por la pobre calidad de contenido que encuentre o bien por un nefasto impacto visual).

Se debe comprender que el flujo de la actividad en internet es veloz y estamos acostumbrados a contenidos vistosos a los que se puede acceder rápidamente, de esa manera un visitante siempre va a preferir páginas webs a las que puede acceder sin mucho tiempo de espera.

Es por eso que el día de hoy tocaremos este tema: “Cómo mejorar la velocidad de mi página web”. Este tópico es uno de los puntos clave para la indexación dentro de google y por eso vamos a dividir el artículo en dos temas: el primero va estar relacionado con el diagnostico de tiempo de carga de una web, y en la segunda parte, algunos tips para hacer un sitio mucho más eficaz y rápido.

¡Estudiar la velocidad de carga!

1.- Medir cuál es la rapidez de apertura de una página web actualmente.

Como primer punto, se debe considerar que para mejor el rendimiento de cualquier proyecto se deben identificar y estudiar qué puntos están débiles para así fortalecerlos. En este caso es necesario medir el tiempo actual en que abre nuestro sitio web, para poder compararlo con el tiempo que tarda, después de aplicar los cambios.

Para descubrir el tiempo de carga de nuestra página, se puede hacer una breve idea usando una método muy sencillo y es tomando los segundos en que podemos visualizarla completamente cargada. Posteriormente se pueden utilizar las estrategias descritas a continuación para optimizar nuestro WordPress. También le recomendamos hacer uso de la herramienta “Pagespeed Insights” desarrollada por el equipo de Google, donde se puede medir la velocidad de carga desde diferentes soportes, tanto en móviles como en ordenadores:

¡Da click aquí!

¡Optimizar la rapidez de carga!

¿Ha estudiado la velocidad en que carga su web? ¿Ya tienes los resultados de esos análisis? Bien, ahora podemos continuar. El paso que sigue es realizar el análisis contando los segundos, nosotros mismos y tome en cuenta las siguientes consideraciones:

Si tarda en cargar menos de 1 segundo, el estado de carga es excelente. Si tarda un poco más debería optimizarla. Si tarda entre 1 y 3 segundos, la rapidez en la que carga no resulta ser tan mala, pero podría mejorar. Aunque la lentitud de carga no es un problema grave, puesto que tiene solución, cuando disponga de un rato libre, intente mejorar sus tiempos. Sin embargo, si el tiempo de carga se extiende a más de 5 segundos, tiene un problema serio que resolver y que podrá solucionar con los siguientes consejos que le brindamos:

2.- Elegir una plantilla o tema que esté optimizado(a).

Existen temas o plantillas que distintos proveedores de WordPress pueden facilitarnos para la rápida, correcta y sobre todo, más sencilla manera de crear una página web desde cero. La mayoría de themes de WordPress suelen ser gratuitos o con un costo único que se ajusta las necesidades cada proyecto. Sin embargo, si queremos ir sobre algo seguro, nuestra recomendación es buscar un buen theme, correctamente optimizado a nivel de código aunque resulte ser un poco más caro. Recuerde que para tener una página web exitosa, se necesita invertir en ella.

Los themes adecuados que encuentre no sólo estarán optimizados para ser veloces sino que, también están correctamente optimizados para poder desenvolverse correctamente a nivel SEO, por lo que es una compra de lo más acertada y en lo que no vale la pena escatimar debido de que al final sabe que va sobre algo seguro.

3.- Eliminar aquellos plug-ins innecesarios que consuman recursos.

Hay muchos sitios que actualmente cuentan con una pluginmanía impresionante, que alentan la velocidad de la carga del sitio, puesto que se comienzan a ejecutar con plugins que realizan todo tipo de cosas (todo por sobreexagerar con el aspecto visual y tener animaciones que “embellezcan” el sitio). Quizá este caso no sea el suyo, pero si usted cuenta con algún plug-in que usted sabe que por su consumo/aportación no le está generando relevancia realmente, entonces le interesará saber cómo desinstalarlo.

¿Cómo puede usted saber cuáles plug-ins están perjudicando su sitio?

Una vez que ya tengamos identificados aquellos plug-ins que sólo saturan la velocidad de nuestra web puede hacer uso de estos tips para hacer la limpieza:

Hagámoslo fácil, instalado el plug-in P3. Realice un análisis para poder visualizar el tiempo que tardan en cargar sus plug-ins y elimine, borre todos aquellos que no sean de utilidad. Tenemos que hacer Énfasis en la palabra “eliminar”, no desactivar. Esto porque cada vez que ingrese, el sistema de WordPress, valida de forma automática si los plug-ins que se tienen instalados están activos o no, para posteriormente cargarlos. Este es un proceso que toma tiempo, y es tiempo de carga que se pierde.

4.- Optimiza los gráficos e imágenes.

Este es otro punto básico para hacer que nuestra velocidad de apertura mejore en WordPress o en cualquier sitio web. Puede que usted haya estado subiendo imágenes desde su cámara con resoluciones muy grandes (mayores de 800×600) y esto causa que al final los pixeles hagan que la imagen sea extremadamente pesada y por tanto  la carga de la página se alenta.

Como primer punto se debe configurar la proporción de la imagen al tamaño real que va a ocupar en tu web. Esta modificación la puedes hacer con algún programa de edición de imágenes gratuito.

5.- Haz uso de un plug-in de caché

Cuando tienes un servidor que genera contenido dinámico (como WordPress) con cada acceso a la página se tiene que generar el contenido dinámico siempre para cada visita.

Con un sistema de caché, este contenido se genera sólo una vez, y se muestran cuando llega un usuario y solicita la misma página. Con un plug-in y un sistema trabajando así, estamos ahorrando peticiones al servidor, por lo que además de mejorar el tiempo de apertura nuestra página web, mejora la carga del servidor.

6.- Utilice un CDN

¿Qué es esto? Un CDN, proviene de las siglas “Content Delivery Network”, o de otro modo: Red de distribución de contenido. Es importante saber que el uso de CDN no es gratuito. Un CDN es un reflejo o copia de nuestro sitio en servidores de todo el mundo para agilizar la carga de la página.

Con este servicio, todos sus archivos se duplicarán en servidores por todo el mundo, de modo que cuando un usuario acceda a su web, estos archivos que conforman a su sitio, no se descargan desde nuestro servidor, sino que se descargan del servidor CDN más cercano a la persona que esté ingresando.

¿Qué obtenemos con esto? Dos cosas.

*Primero mejoraremos la velocidad de carga de nuestra página web.

*Segundo mejoraremos la velocidad de respuesta de nuestro servidor.

Las demás estrategias ya mencionadas deberían bastar, pero consideré esto como un plus. En caso de implementar un CDN, el beneficio es doble y si usted se lo puede permitir, sería una buena estrategia para agilizar la velocidad de su página web.

7.- Nuestro proveedor de Hosting

El proveedor de nuestro hosting va a influir muchísimo en la velocidad de carga de nuestra web, realmente este punto es el que más peso tenga.

Si nuestro proveedor tiene sus servidores sobresaturados, por mucho que optimicemos, vamos a tener tiempos de respuesta malos.

Yo recomendaría que para resolver la incógnita que usted tiene: ¿Cómo mejorar la velocidad de mi página web? es importante recordar que al momento de elegir un proveedor de hosting, como puntos a considerar en otras cosas, tenga en cuenta la sobrecarga que tiene en sus servidores.

Esperamos que este artículo haya sido de su agrado, y si es así le hago la invitación a compartirlo en sus redes sociales.

como-mejorar-la-velocidad-de-mi-pagina-web

Publicaciones Recientes