¿Cuándo saldrá Pingüino 4.0?

Aproximadamente, en 2012, Google desplegó una serie de aplicaciones a base de algoritmos que pretendían penalizar a todos aquellos sitios web que utilizaban ciertos métodos de posicionamiento que eran completamente abusivos. Los desarrolladores de la actualización algorítmica lo llamaron Penguin (Pingüino, en español). De esta manera, el buscador Google podría sancionar a todas aquellas empresas de SEO que pretendían mejorar el posicionamiento de diversas páginas web mediante estrategias poco justas o éticas.

De esta manera, Google Pingüino se manifestó como un algoritmo sumamente efectivo para penalizar a todos aquellos sitios web que utilizaban técnicas de posicionamiento ilegales con el objetivo de mejorar el lugar ocupado por sus páginas en los resultados arrojados por el buscador cuando un internauta deseaba buscar información sobre algún tema. De esta manera, Google Pingüino se convirtió, en cierto sentido, en el terror de las empresas de dicadas al posicionamiento online o SEO, como también se le conoce. Actualmente, la discusión se encuentra centrada en la nueva actualización de este algoritmo, Google Pingüino 4.0, el cual se espera salga a finales de 2016.

El éxito del primer algoritmo lanzado por Google para mejorar la búsqueda fue rotundo y miles de sitios web fueron bloqueados por re-direccionar a páginas que nada tenían que ver con los temas que los internautas buscaban. Así, en 2013, la plataforma Google decidió actualizar el algoritmo con el único objetivo de mejorar el servicio que el buscador ofrece a todos los internautas del mundo; con este nuevo algoritmo se pretendía mejorar la clasificación de las páginas web y reducir el tráfico generado por las redes sociales. De esta manera es como nace Pingüino 2.0, que de la mano de Google Panda se encargaba de mejorar los resultados en las búsquedas en la red realizadas por millones de personas.

Tan pronto se renovó el algoritmo en el buscador, los resultados no se hicieron esperar; cientos de profesionales desarrolladores vanagloriaron esta nueva herramienta de Google que le permitía mejorar el servicio que ofrecía a los usuarios. Los resultados fueron increíbles, el algoritmo Pingüino 2.0 permitió mejorar los enlaces entrantes en las viejas y obsoletas herramientas de posicionamiento generadas por el motor de búsqueda. Por supuesto que lo prometido tampoco dejó nada que desear, el buscador de páginas web y la reducción en el tráfico de Internet mejoró de manera muy significativa.

Entonces, Google Pingüino fue lanzado con el único objetivo de erradicar las famosas prácticas de spam, usadas por los desarrolladores de páginas web con la febril intención de posicionarse en los primeros lugares de búsqueda de Google creando enlaces falsos, los cuales llenaban de contenido basura las primeras posiciones de los resultados arrojados por el buscador, convirtiendo a Internet en una máquina poco confiable para la búsqueda de información seria.

Todo este problema ocurrió cuando los expertos en posicionamiento online se dieron cuenta del modo en que funcionaban los algoritmos de Google, por lo que decidieron comenzar a crear diferentes páginas web dedicadas a las ventas, lo que permitía que las empresas hicieran publicidad de sus productos o servicios. Toda esta situación hacía que la world wide web se convirtiera en un sistema poco confiable. Por esta razón es que Google Pingüino generó un parteaguas en la historia de Internet, pues permitió la seriedad de esta herramienta de información y comunicación.

Pronto surgió la actualización de Google Pingüino 3.0, este algoritmo totalmente nuevo podría bloquear de forma inmediata las páginas que recibían enlaces de páginas sospechosas o de baja calidad. Por ejemplo, un sitio web que se dedica a realizar artículos relacionados con la venta de cosméticos no tendría razón para recibir enlaces de un sitio dedicado a escribir artículos sobre automóviles. Estas malas prácticas empleadas por las empresas de SEO comenzaron a sancionarse con la cancelación de la página, pues incumplía con las reglas establecidas por el buscador.

La realidad es que el algoritmo Google Pingüino es muy complicado de comprender por un usuario regular e inclusive, por las empresas dedicadas al SEO. Gran parte de los métodos y las condiciones que se toman en cuenta para sancionar un sitio web son secreto de Google y posiblemente, nunca se sabrán, pues las empresas dedicadas al posicionamiento online comenzarían a hacer trampa para mejorar el posicionamiento de una empresa en el motor de búsqueda, situación que Google rechaza, pues pretende devolverle altos índices de credibilidad a las búsquedas que se realizan a través de Internet.

Recientemente Google anunció que en pocos meses la actualización de Pingüino 4.0 será lanzada con nuevos sistemas de detección de spam y con nuevas aplicaciones que permitirán penalizar en vivo y en directo a miles de sitios web que, a través de prácticas poco profesionales, posicionan a distintos sitios que tienen contenidos de baja calidad. Los expertos en sistemas aseguran que el nuevo Google Pingüino 4.0 funcionará como un pulpo gigante con cientos de miles de tentáculos que aplicarán sanciones a diestra y siniestra a todos aquellos sitios que infrinjan las leyes del buscador Google.

Así que las empresas de SEO deben tener mucho cuidado antes de pensar en plagiar información o aplicar técnicas de spam para posicionar un sitio o página web. Lo más importante para todas aquellas personas que desean contratar los servicios de una empresa de marketing online, es que deben saber que existen muchas firmas con poca seriedad que pueden provocar el cierre de su página y, por tanto, generar una publicidad fallida a través de la world wide web, la cual es un mecanismo de suma importancia para la difusión de un producto o servicio.

Lo mejor es contratar los servicios de una empresa de SEO responsable y altamente comprometida con sus clientes como OPTIMIZACIÓN ONLINE, una compañía responsable con sus clientes para brindarle las herramientas más innovadoras que les permitan competir a nivel internacional. Gracias a las técnicas de posicionamiento online, basadas en los valores estratégicos, esta innovadora empresa ha permitido a miles de empresarios de América Latina competir en todo el mundo.

Publicaciones Recientes