Merchandising

Buen inicio de semana, aquí le traemos un artículo en el cuál, definiremos qué es en sí esta táctica, así como el llevar una buena estrategia del mismo para finalmente relacionarlo con el marketing.

Primero que nada, ¿qué es el merchandising?

El término proviene del inglés, no forma parte del español y se ha adoptado la expresión como tal, denominando el concepto para catalogar a algún producto licenciado que se suele vender con apoyo de la implementación de una marca, eslogan, logotipo o imagen etc.

A continuación proveeremos otras definiciones:

1-.También puede entenderse que el término se desarrolla como la herramienta de la fusión de lo promocional basada en varias técnicas o actividades que se imparten en un punto de venta o una institución, con el objetivo de atraer a una audiencia y aumentar ventas en dicho lugar.

2-. Para otros, el uso de este término está compuesto o está basado sobre la palabra “marketing” cuyo significado en sí, es mercadeo y la segunda parte, la terminación (ing) significa acción.

3-. Surge como una micro-mercadotecnia que es la parte de la mercadotecnia que sirve únicamente para aumentar el nivel de rentabilidad en cierto lugar o punto de venta.

4-. Tipos de actividades que fomentan la compra en algún punto de venta.

5-.Conjunto de estrategias comerciales y estudios que ofrecen el servicio o producto en sus mejores condiciones, tanto funcionales, físicas y psicológicas para el usuario o consumidor final. Haciendo uso de una presentación de forma activa (Lo contrario a la pasiva que data de una presentación haciendo uso de una amplía diversidad de estrategias que lo vuelven aún más atractivo, unos ejemplos podrían ser: La colocación o la presentación).

Combinando todas estas definiciones podemos llegar a una conclusión más exacta acerca de lo que integra esta estrategia, que son todo tipo de actividades desarrolladas para un punto de venta, el cuál pretende cambiar la tendencia de la compra, en beneficio de los artículos más rentables para la empresa o establecimiento.

Los objetivos principales son:

A) Llamar la atención del público y B) Dirigir a la audiencia hacia el artículo o servicio. Que en sí, todo es para facilitar la compra o en su caso, contratación.

¿En qué se basa el merchandising?

En el conjunto de tácticas con base en la presentación, rentabilidad o rotación, comprendiendo una serie de acciones conjuntas, realizadas en el punto de venta con el plan de aumentar la rentabilidad mediante la colocación del producto en el lugar, tiempo, aspecto y forma, así como precio adecuados y más convenientes.

Mientras que los fabricantes “venden” algún producto o productos, quien los distribuye o comercializa en una gama mayor, todavía más completa, el nombre de acción cambia a “surtir”. Sin embargo, cuando el fabricante es quien diseña su producto, tiene consigo un plan de mercado potencial más amplio que quizá abarca varios países. Por otro lado, la persona que distribuye está orientada a la influencia por zonas, que es donde provienen los clientes potenciales actualmente.

De aquí surge la diferencia entre dos tipos de merchandising:merchandising

Del fabricante: Son acciones por parte del fabricante de algún producto en el lugar de venta, tanto las relacionadas al comprador, así como al mismo establecimiento y a su personal, con el fin de lograr  brindarle una presencia importante a sus productos en el punto de venta.

Del distribuidor: Actividades por parte del minorista en su propio establecimiento, este no sólo busca únicamente vender sus productos surtidos, también se preocupa de optimizar todos los aspectos conforme a la rentabilidad del lugar donde se da la venta.

Elementos

A continuación enumeraremos algunos de los elementos primarios del merchandising:

1-.Ubicación del producto.

Este punto se basa en situar de manera estratégica el producto donde aumentarán las posibilidades de ser comprado por los clientes. Básicamente en lugares o superficies de libre servicio, si el producto es físico como el mayor de los casos, los estantes a nivel de los ojos y zonas cercanas a las cajas sería el mejor puesto (Con nuestros clientes, este lugar es la primera página de Google).

2-.Exposiciones de forma masiva acerca del producto o servicio.

Debido a que estas aportan una sensación de abundancia y normalmente provocan un efecto positivo en los clientes.

3-.Contenedores fuertemente expuestos. (tipo cubeta y en desorden)

El desordenar los productos dan sensación de ganga.

4-.Extensiones lineales.

Estanterías extendibles disponibles, destinadas para hacer sobresalir cierto producto del resto.

5-.Carteles rígidos.

6-.Anunciadores en las paredes en el mobiliario.

El techo del establecimiento también puede ser un buen lugar para colocar señalizadores o indicadores tales como flechas o dibujos de líneas en el suelo para llamar la atención de los consumidores.

7-.Publicidad en el lugar de venta.

Stands o presentadores de productos, cajas expositoras y displays (puede ser en una enorme pantalla digital), darán un empuje muy fuerte al aspecto físico del establecimiento.

8-.Demostraciones y degustaciones.

9-.Animación en punto de venta.

Ya sea con alguna botarga, estrella invitada, música o figura pública etc.

El merchandising como estrategia de marketing

Bien, ya definimos lo que conforma y qué es en sí, ahora la relacionaremos con el marketing directamente…

Muchos son los beneficios que este nos otorga desde el primer punto estratégico, y enlistaremos los beneficios de entre los cuáles destacan:

1-.Cambio de concepto, surge lo que es el “vender” sustituyendo a lo que se conoce como “despachar” productos.

2-.Disminución en tiempos de compra.

3-.Conversiones de lugares fríos a establecimientos con vida.

4-.Impulso a la rotación de productos.

5-.Cambio de presencia pasiva a una activa.

6-.Mayor aprovechamiento del establecimiento o punto de venta, debido a los aspectos de que el producto esta más expuesto al comprador y que este cuenta con una actitud favorable debido a que se encuentra cómodo y satisfecho en el punto de venta y el ambiente.

7-.Impulsa a los productos estrella del mismo punto de venta.

8-.Nacimiento coordinado de una adecuada comunicación propia e integral en el punto de venta.

merchandising

Publicaciones Recientes