Marketing Viral

Buen día, hoy miércoles 15 de julio hablaremos acerca de un tema bastante popular en todos los medios, una especie de marketing que suele darse como lo es cierta noticia, información, videos, campañas de publicidad etc. a un alcance muy fuerte, de nivel nacional e inclusive, internacional. Definiremos lo que conforma realmente al marketing o publicidad de este tipo.

Primero que nada ¿Qué es el marketing viral?

A continuación le brindaremos la definición y algunos ejemplos de este marketing.

Seguramente usted tiene una idea de lo que pueda significar, pero para aclarar y cuando le hablen de este considerado fenómeno o estrategia, usted sepa todo al respecto.

El marketing se basa en una serie de estrategias para lograr su objetivo el cuál es generar interés en los consumidores por algún producto, para que finalmente realicen la compra del mismo; por otro lado, lo denominado viral, está relacionado literalmente a la actitud, forma de vivir de un virus, algo que va transitando de ser vivo ser vivo, o en este caso, de persona en persona.

En pocas palabras, resulta ser verdad, el marketing viral es la transmisión de un mensaje, ya sea en formato de video, foto o texto por medio de una persona a otra.

Para humanizar esto y poderlo definir con un ejemplo que es muy sencillo de identificar, cuando se ve un impactante video en Youtube, lo primero que se quiere hacer, es compartirlo con alguien o de manera pública. Al final de ello, las reacciones serán en cadena, a quien le llegue o a quien usted se lo envió, esta otra persona, lo compartirá de igual manera… El virus esparciéndose.

¿Cómo funciona de manera detallada?

Comúnmente, las campañas de este tipo, suelen ser lanzadas por empresas propias (con intenciones directas) o también suelen surgir cuando en algunos casos, algún usuario anónimo comienza a grabar un video (sin intenciones publicitarias), que tienden a ser vitales por su mismo contenido original o por las emociones que logra provocar.

Hoy en día, las campañas de forma viral, están fuertemente ligadas al social media (redes sociales) y el método más utilizado, es el subir un video que contiene una fuerte carga emocional (de todo tipo), ya sea mediante el mostrar algún nombre de una marca, producto o empresa importante, quizá de manera encubierta para desconcertar al usuario para evitar saber cuál es la fuente principal del video.

Las campañas virales comunes (concientes y con propósitos publicitarios), suelen emplear estrategias de mercadotecnia para así explotar las redes sociales, así como otros medios digitales o electrónicos, enfocándose en la producción de exponenciales incrementos en el brand awareness (el reconocimiento de marca), mediante procedimientos para auto-replicar viralmente algo que se esparció como un virus informático. Suelen basarse en el procedimiento mouth to mouth (de boca a boca) mediante o con el apoyo de los medios digitales (redes sociales en su mayoría) a lo largo de todo internet y telefonía móvil para alcanzar en el menor tiempo posible a una amplia cantidad de personas.

Como punto a favor, el llevar a cabo estas actividades por parte de los usuarios en el social media, otorga la posibilidad de reconocer y estudiar aspectos totalmente nuevos en cuanto al comportamiento de las y los consumidores que hasta hace apenas unos años, no podían ser observados, ni estudiados de manera tan directa como hoy en día. Los resultados que se obtienen a partir de esta información, resultan ser muy importantes para las marcas, debido a que permiten que sus miembros administrativos o de gestión, adquieran nuevos y diferentes tipos de criterios para la toma de decisiones en las estrategias futuras, como en la parte de comunicación en línea, así como también en las demás decisiones que sean de otros niveles.

Tipos de transmisión

El método de este marketing viral, puede suceder de diversas formas:

Web a boca: convierte la información de alguna fuente, en un mensaje escrito, y se propaga como un correo llegando a indicados y varios destinatarios. Como ejemplo: en los sitios como periódicos o empresas de noticias, incluyen por lo general un enlace destinado para ser compartido de manera automática. De esta manera, el artículo completo, se integra en un solo correo (tipo mensaje directo o inbox en Facebook)

Email a boca: uno de los más comunes, este se basa en el reenvío rápido de mensajes de correos de varios tipos de temas como lo son bromas, fotos comprometedoras, hobbies, etc.

Boca a boca: de esta manera, el mensaje pasa de persona en persona, en pláticas directas, debatiendo un tema o bien, espontáneas.

MI (Mensajería Instantánea o Instant Messaging) a boca: la manera de transmitir con una velocidad mayor, aportando facilidad de crecimiento. Se basa en el envío de cualquier tipo de enlaces o hiperenlaces mediante los programas o las aplicaciones de los servicios de mensajería instantánea. Este método, es bastante popular entre los jóvenes, e inclusive, es más favorable, debido a que las personas confían más en un enlace compartido por un amigo mediante MI en lugar de un email.

Las barreras para el marketing viral

1- El Tamaño: esto debido a que si el contenido (viral) es es un vídeo clip o un algún fragmento de vídeo, puede que sea demasiado grande como para visualizarlo o bien simplemente recibirlo.

2- Formato del medio: La campaña viral no logrará obtener el éxito, si es que el mensaje está en algún formato que la mayoría de las personas no pueda hacer uso.

3- Ficha anexada a correo: muchas personas reciben todo tipo de marketing mientras se encuentran en la oficina, pero es probable que el antivirus, software o firewall de la empresa puedan interceptar a los mismos mensajes, evitando el que se reciban.

4- El Sabotaje: cuando mediante otra campaña, se realiza una parodia o un mensaje con intención de difamar o desacreditar el mensaje original de alguna empresa.

Como verá, en su mayoría, las campañas de marketing viral que obtienen o generan más éxito, son aquellas que suben su contenido en formatos de videos a YouTube.

Pero en verdad la manera en como lo consiguen, es realizando que el usuario consiga tener una fuerte reacción a lo que está observando, ya sea con tema sorprendente, de humor, felicidad, llanto o tristeza, o bien, que cause ira.

marketing-viral

marketing-viral

Publicaciones Recientes