En Google Ads, motor de búsqueda, Tiendas virtuales

Google Shopping es un servicio del motor de búsqueda más utilizado en el mundo, anteriormente se conoció como anuncios de ficha de producto, pero ha evolucionado hasta convertirse en un método de búsqueda donde los usuarios pueden buscar, ver y comparar productos de diferentes sitios web, sin entrar necesariamente a las tiendas virtuales.

Estos productos pueden mostrarse en dos situaciones:

  1. Cuando el usuario hace una búsqueda normal y la palabra clave mencione o describa un producto en específico. En este caso, se mostrará una fila de productos en la primera página de resultados, justo antes de los resultados orgánicos y sólo se muestran productos de campañas pagadas.
  2. Realizar una búsqueda directa en la pestaña Google Shopping, que mostrará únicamente productos relacionados con las palabras clave, similar a una búsqueda de imágenes o videos. En esta opción se muestran tanto productos de campañas de Google Ads como resultados orgánicos.

¿Cómo hacer uso de Google Shopping?

Si eres un minorista y cuentas con una tienda en línea, deberás utilizar dos plataformas para aparecer en esta sección de Google: Google Ads y Google Merchant Center. En la primera podrás configurar tus campañas de compras, controlar los presupuestos, ofertas, configuraciones de ubicaciones, tipos de anuncios, entre otros factores.

Google Merchant Center funciona como una plataforma de control, donde podrás crear y mantener un «feed de productos» donde deben incluirse los principales datos de los productos que se aparecerán en el motor de búsqueda, entre los que se incluyen:

  • EAN, código interno del producto o código de barras numérico.
  • Características generales: color, tamaño, categoría, entre otros.
  • Enlace del producto en la tienda.

Configura Google Shopping para tu tienda virtual

Si ya tienes o has realizado alguna campaña de Google Ads, ya habrás dado el primer paso, de lo contrario, configura tu cuenta para comenzar a crear campañas. Si bien, en la actualidad, ya puedes posicionarte en Shopping de manera orgánica, si deseas aparecer en la primera página de Google deberás crear una campaña pagada.

Después de configurar Ads, debes configurar una cuenta de Google Merchant Center. Es un proceso simple, pero debes confirmar información sobre tu negocio y verificar el sitio web, por lo que es importante que la información de tu web esté actualizada y sea la misma que coloques durante el registro.

En esta plataforma también debes cargar el feed de productos que van a aparecer en Shopping. Pueden subirse en formato de texto o XML y contendrá todos los atributos e identificadores del que los usuarios necesitan conocer de los productos. Entre más información se coloque, mayor la precisión al momento de que un producto aparezca al momento de la búsqueda. Por último, es necesario vincular ambas plataformas.

Anuncios de inventario local

La principal estrategia de Google Shopping es mostrar los productos de tiendas digitales que estén dentro de las campañas que crees. En esencia, las campañas son fáciles de crear si ya estás familiarizado con Ads; pero es importante monitorearlas de manera constante para hacer los ajustes y determinar cuáles productos son mostrados en las campañas y cuáles conviene sustituir.

Por defecto, la campaña siempre dirigirá a los usuarios hacia las tiendas virtuales; sin embargo, es posible incluir productos de tus tiendas físicas para que se muestran como anuncios de inventario local. Para activar esta función, es necesario que al momento de configurar Google Merchant Center cargues un archivo con «Productos locales» y los habilites en tus campañas de Ads seleccionando la casilla de verificación de «Habilitar anuncios de inventario local».

Beneficios de Google Shopping

Los anuncios de Shopping presentan un producto con un precio que lleva a los usuarios directamente al artículo; lo que ahorra los pasos de entrar a diversas tiendas en línea para encontrar los productos que desea. Esto influye directamente en los usuarios que llegan a tu sitio web y trae muchos beneficios, como:

Tráfico más calificado

Similar a los anuncios tradicionales, los de Google Shopping atraen a usuarios que realmente están interesados en adquirir el producto, por lo que no debes pagar por clics irrelevantes que gaste todo tu presupuesto. Cuando alguien busca algo, lo primero que busca es la imagen, el precio e información relevante, que es lo que se puede ver directamente en los anuncios de Shopping.

Mejores tasas de conversión

La experiencia que brinda Google Shopping está mejor diseñada que los anuncios de texto, por lo que los usuarios llegarán más fácilmente al producto y podrán realizar la compra, mejorando significativamente las tasas de conversión.

Toda la experiencia del usuario de Google Shopping también es mucho más optimizada que

Objetivos adaptados al producto

Shopping está diseñado para que los minoristas los aprovechen, ya que está enfocada directamente en el producto. Todo el inventario que cargues estará ahí listo para ser anunciado. Además, permite la capacidad de agrupar productos en el contexto de sus objetivos de ventas y optimizarlos a partir de ahí.

Optimización de Google Shopping

Como todas las campañas de marketing digital, es necesario un monitoreo y optimización constante para que los resultados sean los deseados. Esto incluye el monitoreo de las analíticas y metadatos, administración de ofertas, determinar las palabras clave (tanto positivas como negativas), realizar ajustes de la audiencia, fecha y hora de publicación, entre otros.

Sin duda, Shopping es una herramienta que todos los minoristas pueden aprovechar para que sus productos aparezcan en el motor de búsqueda y puedan llegar a los compradores más fácilmente.

Si quieres maximizar tu presupuesto y obtener el mayor retorno de inversión, debes contar con el respaldo de la mejor agencia de marketing digital de México y Latinoamérica: Diseño y Optimización Online. Contamos con oficinas en las principales ciudades de la República Mexicana y a nivel internacional en Perú, Colombia, EE. UU., Costa Rica, Chile y Argentina. Llámanos al (800) 890 3864 o llena el formulario de nuestro sitio web para recibir una evaluación gratuita de tu sitio web.

Publicaciones recientes
redes socialesCreación de contenidos