En Creación de contenidos, Posicionamiento web, SEO

La creación de contenidos es una de las principales estrategias para el posicionamiento SEO; si cuentas con un blog con publicaciones periódicas, de calidad y relevantes para tu nicho de mercado, tendrás una gran ventaja para posicionarte en la primera página de Google. Para crear contenidos de calidad, es necesario tener en cuenta varios factores, uno de los más importantes es la originalidad; puesto que Google, a través de sus algoritmos, sanciona los contenidos plagiados, que afectarán a toda tu estrategia de posicionamiento.

Muchos administradores de sitios web pueden pensar que no es una gran cosa copiar un texto o parte de un texto sin permiso; pero inclusive, puede considerarse un delito de derechos de autor. Plagiar un texto hace referencia a atribuirse contenido de un tercero como propio; y dentro de un contenido de tu sitio web puede tener consecuencias en el posicionamiento en el motor de búsqueda.

¿Cómo es el plagio en línea?

La creación de contenido para una estrategia de posicionamiento web orgánico requiere invertir mucho tiempo y capital humano para tener los mejores resultados; por lo que las empresas que no cuentan con el personal e implementan el marketing digital por si cuenta, a menudo utilizan técnicas de redacción que pueden ser sancionables.

El plagio de textos es la más común, se trata de elegir fragmentos de artículos de diferentes sitios web y combinarlos para crear uno «nuevo» que hacen pasar por suyo.

Construir tus blog y páginas con base en esta información tiene consecuencias importantes. Si bien, el contenido duplicado en un inicio no se vuelve un factor negativo en el posicionamiento, lo que hace pensar que puede funcionar; a mediano y largo plazo tendrá consecuencias graves, ya que puede ser identificado tanto por usuarios que lo denuncien como por los robots de Google.

Cuando el motor de búsqueda identifica contenido duplicado o plagiado en tu sitio web, dejará de rastrear e indexar correctamente; por ende, no se clasificará en los resultados de búsqueda con la palabra clave relacionada.

El contenido original es indispensable para que tu sitio web aparezca en las primeras páginas de resultados (SERP), por lo que copiar solo hará que pierdas posicionamiento y visibilidad por parte de usuarios potenciales.

Efectos del contenido plagiado en tu web

En caso de que parte del contenido de tu sitio web se haya copiado de otros sitios, habrá varias consecuencias, no sólo la falta de indexación. Los algoritmos que utilizan los motores de búsqueda son cada vez más inteligentes y pueden detectar que el sitio web no es original y penalizar según diferentes criterios.

Menor la calidad del contenido

Uno de los factores que califica Google, a través de algoritmos como Panda, es la calidad del contenido. Entre mayor sea la cálida, mejor calificación tendrá y más valioso para los usuarios. Esto significa que el motor de búsqueda le dará prioridad al momento de mostrar los resultados de búsqueda.

Un contenido plagiado, tiene una menor calidad, ya que es una copia de uno que está mejor calificado e incluso posicionado dentro de los mejores contenidos en las SERP. Esto afecta a la clasificación general de tu sitio y a la reputación que tiene, por lo que todas las técnicas de la estrategia SEO se verán afectadas, como el link building que, al tener una menor reputación, habrá menos sitios que quieran tener un enlace tuyo en su web.

Para mejorar la calidad de los contenidos, hay que centrarse en la originalidad, que requiere de un proceso de investigación y comprensión del tema por tratar. Si lo cuentas con el tiempo o personal para la creación de contenidos, acude con Diseño y Optimización Online, la mejor agencia de marketing digital en Latinoamérica.

El contenido copiado no se indexa

Anteriormente, muchas técnicas Black hat SEO tuvieron éxito debido a que los algoritmos no eran tan complejos; por lo que muchos usuarios utilizaban contenido duplicado para posicionarse y generar tráfico. En la actualidad, los motores de búsqueda han evolucionado para brindar contenido de calidad a los usuarios, por lo que ya no indexan contenido plagiado total o parcialmente.

Para permanecer en la primera página de Google o llegar en el menor tiempo posible, la única estrategia funcional es crear contenido original, de calidad y que brinde información relevante para tu nicho de mercado.

De lo contrario, no sólo dejarás de indexarte, también puedes sufrir penalizaciones y sanciones por parte de Google y terceros que reclamen la propiedad del contenido.

Los motores de búsqueda han evolucionado

Como mencionamos, los motores de búsqueda son cada vez más inteligentes, los algoritmos se han refinado y evalúan cada vez más metadatos, como la primera vez que aparece en la web, la zona geográfica, entre otros.

Esto ayuda a determinar cuál es la versión original del texto y cuáles son los plagiados. Si el contenido aparece por primera vez en un sitio con alta autoridad, los motores identificarán las copias e ignorarán las siguientes versiones.

¿Cómo se puede evitar el texto plagiado?

Ya sea que tu contenido haya sido creado por tu equipo o por una agencia externa, hay varias formas de comprobar y evitar el posible plagio.

Hay diferentes herramientas en línea, algunas gratuitas, pero con limitaciones, y otras de paga que te ayudarán a detectar que parte de un texto está copiada textualmente de otro sitio web. En caso de detectarlo o si quieres evitarlo, puedes seguir las siguientes estrategias.

Contenido parafraseado

Internet está lleno de información, por lo que muchas personas piensan que es imposible crear un contenido original sin copiar o citar información ya publicada; pero una técnica efectiva para evitarlo es parafrasear o reescribir los pensamientos e ideas que van a transmitirse. Esta técnica es muy útil para la redacción de contenidos para SEO, ya que permite presentar un contenido original, con un lenguaje familiar para tu nicho de mercado y que brinde información relevante.

Si bien lo ideal es siempre crear un contenido desde cero, mucha información o «datos duros» no pueden crearse de la nada y deben tener una fuente, pero mediante el parafraseo se puede presentar de una forma original.

Citas y referencias

En general, para las técnicas de creación de contenidos se debe evitar en lo posible colocar citas o referencias; pero también son una buena forma de colocar información que ya ha sido publicada en otro sitio web y es necesario colocar en el blog o en alguna sección de tu página. Las citas, colocadas correctamente, permiten dar crédito al autor original y es más aceptable de un contenido copiado.

En caso de utilizar citas, es importante que se coloque la referencia en un formato adecuado de dónde se obtuvo la información; de lo contrario, aunque se le dé el formato a la cita, se puede considerar como un plagio.

Como puedes ver, es importante evitar caer en el plagio de contenidos para tu sitio web, aplica las técnicas que comentamos para verificar y evitarlo. En algunas ocasiones es posible plagiar sin estar consciente de ello, por lo que las herramientas en línea son una gran opción para verificar los contenidos antes de publicarlos.

Si necesitas apoyo para la creación de contenidos para tu estrategia SEO, acude con la mejor agencia de marketing digital en México y Latinoamérica: Diseño y Optimización Online. Contamos con cobertura en toda la República Mexicana y a nivel internacional en Perú, Colombia, EE. UU., Costa Rica, Chile y Argentina. Llámanos al (800) 890 3864 o llena el formulario de nuestro sitio web para recibir una evaluación gratuita de tu sitio web.

Publicaciones recientes
¿Qué es Google Shopping? - Diseño y Optimización Online¿Por qué usar acortadores de URL en tu estrategia de marketing digital? - Diseño y Optimización Online