En landing pages, motor de búsqueda, SEO, Tiendas virtuales

Google evalúa decenas de factores al momento de posicionar un sitio web en los resultados de búsqueda orgánica en una estrategia SEO. Uno de los que más importancia ha tomado, sobre todo en dispositivos móviles, es la velocidad de carga. Los sitios que tardan más de cinco segundos en cargar tendrán un alto porcentaje de rebote.

Hay varios factores que determinan la velocidad de carga de un sitio, de manera general se agrupan en tres:

  • Ubicación de los recursos solicitados. Localización física del servidor; entre más lejos esté de la zona donde se accede, mayor la latencia (tiempo que tarda en viajar la información desde el punto de origen al de destino).
  • Optimización de los elementos que se ejecutan en el navegador. Imágenes, videos y archivos que deben cargarse, plugins, scripts, entre otros.
  • Rendimiento del servidor que procesa la petición de la página.

Si deseas que la gente visite tu sitio web y brindar una buena experiencia de usuario con una carga veloz, debes contar con un hosting que brinde la menor latencia, un acceso rápido a tu sitio y gran ancho de banda.

¿Qué hace un proveedor de alojamiento web?

Los proveedores de alojamiento brindan un espacio en uno de sus servidores para almacenar tu sitio web (y todas las herramientas relacionadas, como el correo electrónico) para que esté activo en internet 24/7 y todos puedan acceder a él.

Para cumplir este objetivo, los hostings proporciona tres elementos:

  1. Dominio: es la dirección de tu sitio web que las personas escriben en su navegador. Tu proveedor te permitirá elegir un nombre de dominio para tu sitio web y te informará si ya está en uso.
  2. Servidor: es el equipo físico donde se aloja tu sitio web. También es responsable de respaldar el tráfico que ingresa a su sitio web.
  3. Espacio de almacenamiento: todos los sitios web actuales cuentan con texto, imágenes, videos y otros archivos multimedia junto con el código. El proveedor de alojamiento brindará un espacio dedicado, donde puede almacenar todo el código y los archivos multimedia.

Tipos de alojamiento para tu sitio web

El primer paso para elegir un hosting es seleccionar el plan de alojamiento ideal para tu sitio web. De acuerdo con el proveedor hay diferentes opciones, como servidores compartidos, dedicados, hostings privados, administrados, entre otros.

Alojamiento compartido

Este tipo de alojamiento es cuando dentro de un mismo servidor hay varios sitios web, por los recursos del servidor, como la RAM, el espacio en disco y el procesador, son compartidos por los sitios web que residen en ese servidor.

Es una opción económica, ya que los proveedores pueden alojar decenas de sitios en un solo servidor y los gastos operativos se comparten. Es una excelente opción si tu sitio web es pequeño, como las landing pages, y no tienes muchos visitantes. Eso se debe a que no necesitas mucho espacio en disco o ancho de banda que necesitan los sitios de alto tráfico. Pero si recibes mucho tráfico, es posible que no se admita debido a los recursos limitados.

Servidor privado virtual

Tu sitio estará alojado en el mismo servidor que otros sitios, la diferencia es que se encontrará en un entorno aislado, por lo que los recursos serán dedicados, pero, de igual manera, estarán limitados.

Este tipo de hosting cuesta más, pero obtienes más recursos, lo que significa que tu sitio web puede manejar significativamente más tráfico y procesar más solicitudes de usuarios. Cuando un sitio web es principalmente informativo o no recibirá muchos visitantes, no se recomienda este tipo de alojamiento; pero para las tiendas virtuales o sitios dinámicos es la opción ideal.

Servidor dedicado

Es el más costoso de todos. Solo se recomienda para grandes sitios con múltiples elementos multimedia y/o un tráfico bastante alto. Tu sitio estará almacenado en un servidor exclusivo y todos los recursos serán dedicados, por lo que no tendrás que preocuparte por la velocidad de carga o el ancho de banda.

Certificado de seguridad

Anteriormente, contar con SSL era opcional y solo las tiendas virtuales y sitios que manejaban datos sensibles los utilizaban. No obstante, en la actualidad, Google Chrome, Firefox, Safari y otros navegadores no permiten el acceso a los sitios sin certificados y Google lo evalúa como un factor clave para el posicionamiento orgánico en su motor de búsqueda.

El certificado SSL cifrará tu sitio web y los datos del cliente, y se asegurará de que ningún pirata informático externo pueda robarlo.  Esto es especialmente útil si operas un sitio web donde los clientes deben ingresar datos confidenciales, como correo electrónico, números de tarjetas de crédito y su dirección particular.

Al momento de elegir un hosting, asegúrate de que te brinden el certificado dentro del plan, de lo contrario tendrás que adquirirlo con un tercero y representará un costo adicional.

¿Qué recursos necesita?

Por último, antes de elegir un servicio de hosting, es importante conocer cuál es la cantidad de recursos que necesitan. Este paso es bastante simple, aunque es importante tener en cuenta una proyección a largo plazo, contemplando el crecimiento de tu sitio web, las cuentas de correo de tus colaboradores, entre otros factores.

Direcciones de correo electrónico

Las cuentas profesionales de correo electrónico son muy importantes para ti y tus colaboradores. No solo permite una comunicación interna, también es una excelente carta de presentación con tus clientes, socios y público en general. La cantidad de cuentas y el espacio necesario depende de cuántos trabajadores hay dentro de tu empresa, los tipos de correos que enviarán y si se incluirán imágenes, archivos, videos, entre otros elementos.

Espacio de disco duro

Esto depende, además del espacio necesario para el correo electrónico, de si tu sitio tendrá muchos elementos multimedia y páginas internas. Cuantas más imágenes, videos y archivos haya en tu sitio web, más espacio en disco necesitarás.

Ancho de banda

Esto depende del tráfico que recibas de manera simultánea. Si tu sitio web recibe muchos visitantes o se bloquea constantemente, debes aumentar tu ancho de banda para brindar a los usuarios una experiencia óptima y velocidades de carga constante.

¿Qué debe ofrecerte un buen proveedor de hosting?

Ahora que ya conoces qué factores tener en cuenta para elegir un hosting, es momento de elegir uno que se adecue a tus necesidades. Hay una gran variedad de proveedores de alojamiento, algunos cuentan con servidores locales, lo que reduce el tiempo de latencia, aunque no todos ofrecen los recursos necesarios; mientras que los proveedores internacionales pueden tener mejores recursos, pero los tiempos de latencia serán mayores.

También debes centrarte en qué tipo de servicios y asistencia te brindarán después de que te hayas suscrito a su plan de alojamiento. Es importante evaluar adecuadamente cada servicio y encontrar el de mejor costo-beneficio. Algunas cosas que debes tener en cuenta para esto son:

Planes «ilimitados»

Muchos proveedores ofrecen o anuncian sus planes como ilimitados, con almacenamiento o ancho de banda que se ajustará a tus necesidades todo el tiempo. No obstante, siempre hay un cierto límite según la infraestructura del servidor. Es importante que leas detenidamente los términos y condiciones para saber si realmente son ilimitados o cuáles son los límites.

Personal de soporte

Los proveedores de alojamiento no solo deben brindar un espacio donde almacenar tu sitio web, también deben contar con servicio de soporte técnico; ya que es posible que tengas algunos problemas técnicos, ya sea por una actualización, virus o problemas con terceros. El proveedor de alojamiento debe brindarte un excelente soporte 24/7, con sus expertos deberían poder solucionar rápidamente cualquier problema.

Servicios adicionales

Estos incluyen servicio de copias de seguridad periódicas, correcciones de errores, actualización de software del servidor para aumentar la seguridad, entre otros. Asegúrate de que el proveedor de hosting que elijas te brinde estos servicios adicionales sin costo, ya que te ahorrará mucho tiempo y mantendrán seguro tu sitio web y todos los datos que almacenes.

Fiabilidad en el servicio

El principal objetivo de contar con un proveedor de alojamiento es que tu sitio web esté disponible para todos los usuarios de internet 24/7. No debe bloquearse o salir de línea, por lo que el proveedor debe tomar todas las medidas de seguridad para garantizarlo. Los servidores deben mantener seguros, funcionales y, en caso necesario, poder brindarte ayuda para restaurar el sitio.

Elige el mejor hosting con la ayuda de Diseño y Optimización Online

La elección de un proveedor de hosting es una tarea compleja, pero no es difícil. Todo lo que tienes que hacer es asegurarte de comprender tus necesidades y de que el proveedor de alojamiento también las comprenda.

Si no sabes cuál es el proveedor de alojamiento web ideal o tienes dudas sobre cómo elegirlo, comunícate con uno de los consultores de Diseño y Optimización Online, la mejor agencia de marketing digital en México y Latinoamérica. Te apoyaremos a elegir el mejor hosting que se adecue a tu sitio web y estrategias de marketing digital y SEO para brindar la mejor experiencia del usuario.

Te invitamos a conocer nuestros paquetes y servicios que tenemos para tu sitio web y marca. Comunícate con uno de nuestros consultores vía telefónica desde cualquier parte de la República Mexicana al (800) 890 3864 o escríbenos en nuestro chat en línea desde cualquier parte del continente. Contamos con oficinas en Colombia, Perú, EE. UU. y Chile para brindarte la mejor atención.

Publicaciones recientes
Contenido prohibido en Google Ads - Diseño y Optimización Onlineredes sociales