En Agencia de marketing digital, motor de búsqueda, Posicionamiento web, Primera página de Google, SEO

Uno de los principales objetivos de una estrategia de marketing digital es tener la mejor clasificación en Google, en comparación con tus competidores y el nicho de mercado. La mejor forma es a través del SEO, que permite a las empresas y marcas tener una presencia 24/7 en los motores de búsqueda.

Tener una buena clasificación es una señal de que tu estrategia tiene buenos resultados y, de igual manera, te ayudará a evaluar en dónde te encuentras actualmente, qué oportunidades de mejora hay y cuáles técnicas deberías aplicar.

A continuación, analizaremos algunos métodos que puedes usar junto con tu agencia de marketing digital para saber cuál es la clasificación de tu sitio web en Google, ya sea en navegadores de escritorio o dispositivos móviles.

1. Herramientas de paga que rastrean las clasificaciones en el motor de búsqueda

Es considerado el método más efectivo, ya que hay una variedad de herramientas de seguimiento que tienen funciones muy atractivas. Aunque, es importante que tengas en cuenta que, si eres una pequeña o mediana empresa, eres relativamente nuevo en el SEO o no cuentas con mucho presupuesto; este tipo de softwares resultan costosos.

En caso de que tengas el presupuesto y personal para utilizar este tipo de herramientas, hay varias que puedes utilizar. En general, funcionan de la misma manera, por lo que explicaremos los pasos comunes que debes seguir.

Paso 1. Configura el sitio y zona de seguimiento

Lo primero que debes hacer es configurar la aplicación, agrega tu URL, la zona donde quieres que se haga el rastreo (país, región, estado o ciudad), idioma del rastreo y, algunas herramientas te permitirán ingresar Google Business Profile.

Ten en cuenta que la clasificación de tu sitio web variará según la zona, así que sé realista con la región en la que deseas posicionarte. Si eres un negocio local, no configures la clasificación a nivel nacional, puesto que los resultados no serán precisos.

Paso 2. Agregue sus palabras clave de destino

Agrega las palabras clave que estás posicionando en tu estrategia SEO. Algunas herramientas pueden sugerirte palabras clave adicionales, pueden o no contemplarlas.

En este paso también debes elegir en dónde quieres que se haga el seguimiento: navegadores de escritorio, dispositivos móviles o ambas. Estadísticamente, los dispositivos móviles son los más utilizados (representan alrededor de un 60 a 70% de las búsquedas), pero varían según el tipo de sitio, nicho de mercado y región.

Paso 3 (Opcional). Agrega las URL de la competencia para rastrear

Siempre se recomienda conocer a tu competencia y saber en qué clasificación se encuentra. Si está mejor clasificado que tú, pueden emular algunas de sus estrategias y si tiene una estrategia menor puedes aprovecharlo para aplicar otras técnicas que traigan más beneficios.

Paso 4. Conecte tus datos de Analytics y Search Console

Estas dos herramientas son las más importantes para el monitoreo y análisis de tu sitio web y estrategias de marketing digital. Si bien no es necesario vincularlas para realizar el seguimiento de tu clasificación; te traerá una importante ventaja para que los datos sean lo más completos y precisos posibles.

2. Consulta los datos de tu Search Console

Google Search Console es una herramienta gratuita del motor de búsqueda que te ayuda a conocer varios aspectos del rendimiento de tu sitio web, incluidas la clasificación promedio, clics e impresiones de tus palabras clave. Si bien los datos e información son muy precisas, ya que se enlazan directamente con Google, no brinda tanta información como las herramientas pagadas.

En la sección de rendimiento de Search Console puedes verificar qué tan efectiva son las estrategias que estás aplicando para el posicionamiento web. Aquí puede ver los clics y las impresiones de su sitio en general. Ahora solo necesitamos agregar datos de posiciones.

Haz clic en el cuadro que dice «posición promedio» para visualizar una columna adicional para datos de posiciones en el informe de consultas. Lo siguiente es aplicar diferentes filtros para que se obtenga la información sobre la clasificación en la región y palabras clave.

El motivo por el cuál no es la forma principal para realizar un seguimiento de clasificación es que tiene ciertas limitaciones, pero con la ventaja de que es gratuita y se conecta directamente con los datos de Google. Algunas de sus limitaciones son:

  • Anonimiza los datos para términos de búsqueda de bajo volumen, lo que conduce a imprecisiones.
  • Las posiciones se informan sólo cuando se hay impresiones, lo cual es otro problema para las consultas de menor volumen.
  • Las clasificaciones pueden cambiar muy rápidamente y los promedios que se muestran no se actualizan rápidamente.
  • Las funciones SERP no se pueden rastrear fácilmente, por ejemplo, no se puede notar la diferencia entre el rango #1 y un fragmento destacado.
  • La interfaz de usuario no es tan útil; no puedes agregar etiquetas y filtros para segmentar los datos.

3. Busca manualmente para comprobar las posiciones

Si bien se trata de una forma rápida, solo es recomendable cuando debes verificar la posición de un pequeño grupo de palabras clave. No necesitas comprar ninguna herramienta o Search Console, lo que es ideal si tienes un sitio web nuevo y no tienen experiencia en usar esos programas.

Aunque los resultados no siempre son tan precisos, ya que pueden variar, en especial si estás clasificándose a nivel regional, nacional o mundial, debido a que los resultados variarán según la zona de la IP, si te dará una idea general de cuál es tu posicionamiento en el motor de búsqueda de Google.

Sigue los siguientes pasos para conocer tu clasificación:

Paso 1. Abre una ventana del navegador de incógnito

En tu navegador de preferencia (aunque se recomienda usar Google Chrome) abre una ventana de Navegación incógnita o privada. De esta forma, no se tomará en cuenta tu perfil e historial de navegación, por lo que los resultados serán más precisos.

Paso 2. Busca tu palabra clave objetivo

Abre Google y haz una búsqueda de tu palabra clave. Busca entre los resultados en qué posición se encuentra tu sitio web. Si tu sitio no está clasificado en la primera página de Google, la forma más rápida de encontrar su posición es cambiar la configuración de búsqueda para mostrar 100 resultados en lugar de 10 y así saber cuál es tu clasificación.

Si bien es un proceso tedioso y repetitivo, lo único que invertirás es un poco de tiempo para determinar la posición exacta una vez que encuentra tu sitio en las SERP.

Limitaciones de este método

Al ser un método manual, no es una estrategia viable a largo plazo, ya que solo obtendrás una posición a la vez y cada que quieras actualizarla debes realizar nuevamente la búsqueda. Tampoco habrá datos adicionales, informes y demás información relevante.

Aunque puede ser una estrategia complementaria que puedes utilizar con los otros dos métodos.

Conoce tu clasificación y optimiza tu sitio para llegar a la primera página de Google

Ahora que ya conoces cómo conocer la clasificación de tu sitio web, es momento de que optimices tu estrategia para llegar a las primeras posiciones de Google. Logra tus objetivos con el respaldo de la mejor agencia de marketing digital en México y Latinoamérica.

Te invitamos a conocer nuestros paquetes y servicios que tenemos para tu sitio web y marca. Comunícate con uno de nuestros consultores vía telefónica desde cualquier parte de la República Mexicana al (800) 890 3864 o escríbenos en nuestro chat en línea desde cualquier parte del continente. También contamos con oficinas en Colombia, Perú, EE. UU., Costa Rica, Argentina y Chile para brindarte la mejor atención.

Publicaciones recientes
seomotor de búsqueda