En Agencia de marketing digital, agencias de marketing digital, Creación de contenidos, linkbuilding, motor de búsqueda, Posicionamiento web, Primera página de Google, SEO

Con los constantes cambios y lanzamientos de nuevos algoritmos del motor de búsqueda de Google, es fundamental adaptarse a los lineamientos que se establecen para una competición sana entre todos los sitios web. Para ello, Google cuenta con una serie de penalizaciones, que son acciones que lleva a cabo la compañía cuando un sitio web realiza prácticas para forzar el posicionamiento de un página, ya sea fraudulentas o que violen las directrices de Google Webmaster Guidelines.

Las penalizaciones varían en tipo y pueden llegar incluso a provocar que todo el trabajo de tu estrategia de marketing digital se pierda e inclusive no pueda recuperarse, aunque repares la situación que te llevó a la penalización.

¿Qué son las penalizaciones de Google?

Google define una penalización como un castigo que impone a un sitio web cuando no respeta una o varias de las directrices establecidas por Google. Estas directrices son públicas y tienen el objetivo de brindar una equidad competitiva entre todos los sitios web que desean posicionar orgánicamente.

Si bien son actualizadas constantemente, generalmente no hay cambios significativos sin un previo aviso por parte del buscador; y es responsabilidad del propietario o agencia de marketing digital informarse, mantenerse al día y respetar para evitar cualquier penalización.

Su principal objetivo es penalizar a los sitios web que tengan un buen posicionamiento y/o aumenten su tráfico de forma fraudulenta o ilícita; debido a que perjudican a otros sitios que realizan un buen trabajo de SEO y a los usuarios que buscan información de calidad y buena UX con resultados que respondan a sus necesidades e intención de búsqueda.

¿Por qué motivos puede penalizar Google tu web?

Hay dos tipos de penalización: algorítmicas y manuales. Las primeras responden directamente a las directrices que evalúan y analizan los algoritmos; por lo que cambian constantemente. Cuando existe una actualización de un algoritmo, Google da un periodo de gracia para que actualices y optimizar tu sitio web, de lo contrario, podrás ser penalizado.

Por su parte, las penalizaciones manuales las realiza directamente un administrador de Google, regularmente derivado de una queja o denuncia de tu sitio web por parte de un tercero. Estás penalizaciones son más fáciles de corregir, ya que Google suele brindar una solución y un periodo para aplicarla.

Black Hat SEO

Tanto las penalizaciones algorítmicas como las manuales responden a malas prácticas que lleva a cabo el sitio web. Hay decenas de malas praxis o técnicas black hat SEO que debes evitar; a continuación, comentaremos las más comunes. Si bien estás técnicas son muy efectivas a corto plazo para un posicionamiento web relevante, a largo plazo no aportarán ningún valor y terminarán por ser penalizadas.

Texto o palabras claves ocultas

Si cuentas con texto oculto, ya sea que tenga el mismo color del fondo, sea muy pequeño o solo aparezca en el código, hay riesgo de penalización. Generalmente se hace para repetir de forma continua la palabra clave y así los algoritmos posicionan el sitio en los primeros lugares. Está practica se considera inapropiada, ya que los textos ocultos no brindan valor a los usuarios y solamente son identificados por los algoritmos.

Keyword stuffing

Es una de las prácticas black hat SEO más utilizadas. Es cuando se utiliza de forma abusiva las palabras clave o variaciones muy sutiles que hacen que los algoritmos te lleven a la primera página de Google a corto plazo; sin embargo, a largo plazo utilizar demasiadas veces una keyword reduce la calidad del sitio y el valor del contenido, por lo que terminará siendo una experiencia negativa para los usuarios.

Cloaking

Es una técnica black hat que requiere de un programador y conocimientos avanzados, debido a que es necesario configurar el servidor para que los buscadores presenten información de un sitio web «optimizada», a pesar de no estarla. En otras palabras, engaña al algoritmo, pero una vez que los usuarios entran al sitio web, se encontrarán con un sitio mal optimizado y una mala experiencia del usuario.

Spinning

Se trata de un tipo de plagio en la creación de contenido disimulando la copia de un artículo de otro sitio web mediante uso de sinónimos. De manera inicial, ambos contenidos pueden parecer diferentes, aunque cuenten con la misma información, pero mediante un análisis más profundo del contenido, se puede detectar que se trata de una copia de información.

Compra de enlaces

El linkbuilding es una técnica fundamental para el posicionamiento orgánico, pero hay prácticas que son consideradas black hat; la más popular es la compra de enlaces. Los enlaces en un Domain Authority más elevado ayudan a tu sitio web a tener mejor posicionamiento web en los motores de búsqueda, pero estos enlaces deben ser en webs de tu mismo nicho de mercado o que estén relacionados directamente.

Cuando se compran enlaces, no se puede garantizar la autoridad del dominio, el nicho de mercado al que pertenecen o que sean sitios con spam, por lo que tendrás enlaces en muchos sitios web, pero ninguno será de calidad y terminará afectando o inclusive ser penalizado. Lo mismo sucede si deseas vender enlaces dentro de tu sitio web.

Spam o enlaces con spam

Así como debes cuidar los enlaces de tu sitio web en otras páginas, también es importante que los anuncios, enlaces e información que hay en tu sitio web no sean spam. Los sitios llenos de spam hacen que la experiencia del usuario sea mala, tenga altos porcentajes de rebote y termine por ser penalizado.

¿Se puede saber cuándo penalizar tu sitio web?

Las penalizaciones manuales general un anuncio en Google Search Console, por lo que sabrás el motivo general por el cual te penalizan y cómo modificarlo. No obstante, cuando se trata de una penalización algorítmica, es casi imposible tener la certeza de que fuiste penalizado, aunque hay algunas señales que puedes identificar.

Lo más común es que comiences a perder posicionamiento en una o varias palabras clave, a pesar de tener un sitio bien optimizado, también puedes ver desindexación en todo el dominio, lo que llevará a una caída significativa del tráfico web.

A través de Google Analytics puedes monitorear constantemente tu sitio web para conocer las métricas de posicionamiento y tráfico; de modo que al ver una caída significativa debes verificar todas las técnicas que has aplicado para evitar las Black Hat SEO.

Como hemos mencionado, ten en cuenta que los algoritmos se actualizan constantemente, por lo que una técnica que es aceptable o solo cuestionable a inicios de año, puede ser penalizable a mediados del año. Por tal motivo, es importante que te apoyes de un especialista en SEO para optimizar su sitio y estrategia de marketing digital.

¿Se puede solucionar una penalización?

Hay un gran debate entre los expertos y agencias de marketing digital sobre si se puede solucionar o no una penalización. Google indica que si has sido penalizado, debes eliminar la práctica black hat y optimizar tu sitio web de acuerdo con las directrices establecidas. Esto es un proceso largo y deberás invertir mucho tiempo y capital si quieres que tu sitio recupere los primeros lugares en las SERP. Aunque, aplicar las modificaciones no siempre garantiza que volverás a posicionarte en los primeros lugares de los resultados, será un proceso tardado.

Por otra parte, si la penalización es demasiado severa, será casi imposible recuperarte. En estos casos, lo más sencillo será crear un nuevo sitio web con un dominio diferente y empezar desde cero.

Lo ideal es mantenerte al día con las actualizaciones algorítmicas de Google y conocer cuáles son las técnicas black hat SEO, que si bien prometen conseguir resultados más rápidos; terminará siendo una mala práctica a largo plazo, no conseguirás leads adecuados y perderás tiempo y dinero.

Si quieres optimizar tu sitio web para una estrategia SEO con las mejores prácticas White Hat, acude con la mejor agencia de marketing digital en México y Latinoamérica: Diseño y Optimización Online.

Te invitamos a conocer nuestros paquetes y servicios que tenemos para tu sitio web y marca. Comunícate con uno de nuestros consultores vía telefónica desde cualquier parte de la República Mexicana al (800) 890 3864 o escríbenos en nuestro chat en línea desde cualquier parte del continente. También contamos con oficinas en Colombia, Perú, EE. UU., Costa Rica, Argentina y Chile para brindarte la mejor atención.

Publicaciones recientes
motor de búsquedaseo