En SEO, diseño responsivo, Posicionamiento web, Redes sociales, SEM

Si cuentas con un sitio web y llevas a cabo campañas de marketing digital, como SEO o SEM, lo más probable es que hayas escuchado el término tasa o porcentaje de rebote (Bounce Rate en inglés). A menudo es un término que se malinterpreta y se suele confundir con la tasa de salida; pero entender para qué sirve esta métrica te ayudará a determinar qué tan bien se desempeña tu sitio web a nivel de marketing y experiencia del usuario.

¿Qué es el porcentaje de rebote en Google Analytics?

La tasa de rebote refleja el porcentaje de visitantes de tu sitio que lo abandonan después de ver una sola página. Hay varias razones por las que un usuario abandona tu sitio sin navegar. Los problemas más comunes para tener un alto porcentaje de rebote es una mala experiencia del usuario, tiempo de carga lenta, mal diseño del sitio o información errónea o que no es la que los usuarios buscan.

Estos escenarios suelen ser muy comunes cuando el sitio web no está optimizado para estrategias de marketing digital, como SEO o SEM. Puesto que los visitantes de un sitio sin optimización se suelen sentir frustrados por el bajo rendimiento, problemas para navegar o están confundidos por la información proporcionada.

¿Por qué es importante reducir un porcentaje de rebote alto?

Cuando los motores de búsqueda, como Google, rastrean un sitio web, analizan cientos de factores diferentes tanto on como off site para determinar la clasificación que le dará en los resultados de búsqueda relacionados con tus palabras o frases clave.

Entre las métricas más importantes que tiene Google y la mayoría de los motores de búsqueda está el porcentaje de rebote. Si tu sitio tiene un alto porcentaje de rebote está en desventaja, ya que se interpreta como una señal de que no tienen una página atractiva o contenido llamativo, actualizado o relevante que brinde las respuestas que necesita el usuario.

Reducir el porcentaje de rebote es fundamental para que tu sitio sea visible y, en caso de que cuentes con campañas de marketing digital, las estrategias de posicionamiento web sean efectivas. Reducir la cantidad de visitantes que se van sin navegar en tu sitio hace que la tasa de conversiones aumente y, por ende, aumentes la posibilidad de ventas. El objetivo no es atraer más visitantes a tu sitio, sino atraer tráfico calificado con mayor intención de compra.

Además, reducir las tasas de rebote puede generar ahorros al hacer más efectivas las estrategias de marketing digital, ya que te permitirá atraer visitantes interesados realmente en tus productos y/o servicios. Si ejecutas una campaña de PPC (Pago por clic) para hacer que tu sitio sea rentable, podrás reducir los clics que solo llegan al sitio por accidente o erróneos, lo que evitará que tengas que invertir más capital.

¿Es posible reducir tu tasa de rebote?

Claro, es fácil analizar el tráfico que existe en tu sitio web, las palabras clave y los elementos que pueden afectar la navegación. Al identificar que provoca un alto porcentaje de rebote, puedes optimizarlos y brindar una mejor experiencia del usuario. Herramientas como Google Analytics ayudan a pensar en los cambios de código y texto que cada propietario de un sitio web puede emplear para mejorar la experiencia desde el primer momento.

A continuación, comentaremos algunos consejos que pueden ayudarte a reducir las tasas de rebote de tu sitio. Para optimizar al máximo cada página, busca la asesoría de especialistas, como los que encontrarás en Diseño y Optimización Online, la mejor agencia de marketing digital en México y Latinoamérica.

Optimizar según la intención de tu audiencia

Si tienes un alto porcentaje de rebote, por encima del promedio que se espera para tu industria, puede ser una indicación de que el diseño o contenido no atrae a la audiencia adecuada o tus estrategias de marketing no están comunicando claramente la oferta que tienes y atrae a una audiencia errónea.

Para reducir el porcentaje de rebote en estos casos, lo recomendable es configurar, diseñar y crear contenido de blog para tu sitio que esté dirigido a tu audiencia objetivo. Cuanto más claro comuniques el mensaje que quieres dar a tu audiencia, más difícil será a traer tráfico inadecuado o que genere altas tasas de rebote.

Lo último que quieres es que los visitantes a tu sitio se sientan engañados porque la información que proporcionas no es la que ellos buscan o la que se promociona en los motores de búsqueda o redes sociales.

Crear un mejor diseño de sitio web

Un mal diseño que tarda tiempo en cargar o es difícil de navegar genera altos porcentajes de rebote, ya que los visitantes se sienten frustrados y deciden buscar en otro lugar. Los sitios web corporativos deben ser actualizados de manera periódica, lo recomendable es que se actualice cada 2 a 3 años.

También es importante que sea diseñado en una plataforma fácil de actualizar y optimizar, como WordPress, que puede extender la vida útil de un sitio sin tener que hacer cambios significativos de manera constante.

Asegúrate de tener un diseño responsivo que se ajuste fácilmente a cualquier dispositivo, ya sea un teléfono inteligente, tabletas o computadora de escritorio. Asimismo, es importante que brinde la mejor experiencia posible, con accesibilidad, fácil navegación, carga rápida del sitio e interacción intuitiva.

Los visitantes del sitio web no deben tener dificultades para encontrar rápidamente lo que buscan, de lo contrario abandonarán el sitio web. Para lograr este objetivo, se necesita mucho tiempo y esfuerzo para optimizar tu sitio web y contenido para atraer a los visitantes adecuados.

Presta atención a la velocidad de carga de la página

Uno de los elementos más importantes del diseño web es el tiempo de carga. Entre más tiempo tarde en cargar el sitio, mayor será la posibilidad de que los usuarios lo abandonen antes de comenzar a navegar. Tiempos de carga de 3 a 5 segundos generan un alto porcentaje de rebote, generalmente mayor al 80%. Optimiza tu sitio web para que los tiempos de carga, tanto en escritorio como dispositivos móviles, sean los menores posibles.

Elimina las distracciones

Muchas empresas creen que entre más elementos gráficos y llamados a la acción haya en su sitio web, más fácil será la conversión o captación de LEADs. No obstante, el «sobrediseño» puede crear una mala experiencia del usuario y saturarlo, distrayéndolo del verdadero objetivo.

Lo mejor es contar con un diseño simple y elegante, que se ha comprobado tiene una alta posibilidad de conversión y reducir el porcentaje de rebote porque el mensaje es claro y hay pocas o ninguna distracción, como reproducción automática, ventanas emergentes o formularios que confunden a los visitantes.

Abrir enlaces externos en una nueva pestaña o ventana

Puede parecer algo muy básico para el diseño y programación del sitio web, pero muchas empresas olvidan programarlo. Si vincularás un sitio web externo desde tu contenido, asegúrate de que cuando el visitante haga clic al enlace, el sitio cargue en una nueva pestaña o ventana del navegador. De esta manera te aseguras de que el visitante no abandone tu sitio por accidente o termine por interactuar con el contenido externo en lugar de con el tuyo.

Aprovecha las redes sociales

Si bien las plataformas sociales son un factor externo de tu sitio web, son una herramienta complementaria muy efectiva para atraer tráfico calificado que reduzca la tasa de rebote. Realiza publicaciones periódicas e interactúa con tus seguidores invitándolos a navegar a tu sitio web. Esto también te traerá el beneficio de atraer clientes potenciales y LEADs.

Como puedes ver, el porcentaje de rebote es un factor muy importante y hay muchas formas de reducir las tasas altas para mejorar el posicionamiento de tu sitio en los motores de búsqueda, atraer tráfico calificado y aumentar la posibilidad de conversión.

Este proceso puede tomar mucho tiempo y esfuerzo que quizá no tengas, por tal motivo, acude con expertos en optimización de sitios web y marketing digital, como Diseño Optimización Online, donde te ayudaremos a mejorar tu sitio web para reducir el porcentaje de rebote y tengas una mejor presencia en internet. Para una consulta gratuita marca al (800) 890 3864 o a los teléfonos que encontrarás en la sección de contacto de nuestro sitio. Actualmente atendemos empresas de México, Perú, Colombia, Estados Unidos y Chile.

Publicaciones recientes
¿Cómo elegir la mejor red social para tu negocio? - Diseño y Optimización Onlineprimera página de Google