Diseño gráfico

El diseño gráfico es una disciplina creativa, la cual podemos definir como el proceso de seleccionar, proyectar, programar y organizar una serie de elementos para generar comunicación visual a través de objetos visuales destinados a comunicar mensajes específicos a grupos definidos. Es decir, abre canales de comunicación entre personas por medio de texto e imágenes; y esa es su principal función, transmitir información que se hace llegar al público objetivo por medio de composiciones gráficas a través de páginas de internet, carteles o incluso folletos.

Esta rama del diseño busca transmitir la esencia del mensaje de forma clara y directa, utilizando distintos elementos gráficos que den forma al mensaje y lo hagan fácilmente entendible. Esto no significa crear una ilustración o una fotografía, sino una combinación de esos elementos y otros más para poder comunicar ideas concretas y claras.

La comunicación de ideas de una manera clara es lo que facilita a un potencial comprador tomar la decisión de elegir cada producto o servicio que va a consumir. Por ello el diseño gráfico resulta útil para cualquier tipo de empresa, sobre todo para aquellas que buscan incrementar sus ventas, dar a conocer nuevos productos o aumentar su nivel de inclusión en el mercado al que van dirigidas.

En cualquier tipo de empresa u organización, el diseño gráfico y la manera en que se aplique juegan un papel determinante para iniciar un negocio, posicionarlo, desarrollarlo y hacerlo crecer. Puede ser utilizado para comenzar un proyecto nuevo con el impacto deseado o revitalizar una marca existente con un rediseño para darle mayor impulso.

Existe en la actualidad una gran variedad de empresas que ofertan la prestación de servicios de diseño gráfico; para realizar una selección adecuada se debe tomar en cuenta el profesionalismo de la empresa que presta el servicio, su portafolio de proyectos anteriores o bien revisar el historial de los clientes para los cuales han trabajado. Esto nos ayuda a tener un amplio panorama sobre lo que podemos esperar como resultado de la contratación del servicio, así como definir qué es lo que realmente queremos lograr.

Algunos puntos que incluye nuestro servicio son:

  • Selección de tipografía y colores representativos
    • Da mucha formalidad que todos los documentos, ya sea digitales o impresos, de una empresa tengan el formato homologado. Para lograrlo, se deberá seleccionar cuidadosamente una tipografía que sea fácil de leer y al mismo tiempo proyecte la imagen pública que se desea. Posteriormente, se deberá seleccionar una gama de colores que ayuden a representar los ideales o el giro de la empresa. Estos colores serán utilizados para el logotipo.
disenografico
  • Creación o rediseño de logotipo
    • Toda empresa debe contar con un logotipo, el cual debe comunicar la esencia de la empresa de una manera resumida y contundente.
  • Implementación de logotipo
    • El logotipo, una vez terminado y aprobado por la empresa, deberá ser implementado en todas las aplicaciones que la empresa posea. Por ejemplo, en la papelería y en los artículos promocionales.
  • Estrategias de apoyo

Luego de lo anterior, se ponen en marcha estrategias para promocionar o destacar todo lo realizado, como por ejemplo:

  • Campañas promocionales
  • Desarrollo de sitios web
  • ‘Mailing’
  • Videos institucionales
  • Anuncios publicitarios en los medios de difusión apropiados para incluir soporte visual (como la televisión, los ‘billboards’, entre otros
  • Marketing (puede incluir estrategias no tan relacionadas con el diseño, como la creación de jingles o la difusión de anuncios sin apoyo visual)

En ciertos casos puede ser efectivo implementar procesos de publicidad con un avance tecnológico mayor como lo son: carritos de compra, realidad aumentada, 3D, paseos virtuales,entre otros; si esto es funcional para nuestra empresa.

Es importante mencionar que para poder llevar a cabo los procesos mencionados anteriormente y otros más que están relacionados con el diseño gráfico, es muy importante que el diseñador conozca las necesidades del cliente y esté familiarizado con los diferentes recursos gráficos a su disposición.

En Optimización Online tenemos un grupo de profesionales especializados en esta rama del diseño, quienes tienen gran experiencia y buen gusto para respaldar todos y cada uno de los trabajos que realizan. Si desea más información sobre este servicio o cualquier otro, no dude en dejar sus datos para que nos pongamos en contacto con usted o llamar a cualquiera de los teléfonos anunciados, con gusto le atenderemos.