El mundo ha cambiado considerablemente, el SEO Uruguay es un ejemplo, los comportamientos de los usuarios dentro del mundo digital no son los mismos, ya han evolucionado, podemos observar la distinta percepción que existe sobre el SEO en las regiones del mundo.

Latinoamérica siempre ha sido subestimada por el continente europeo y el norte de América, debido a que su desarrollo y posicionamiento no es igual de alto como el de estas regiones avanzadas.

Aunque esto no determina que exista un mejor nivel de profesionalismo, sino que las percepciones y la mentalidad son diferentes y por ende su desarrollo se presenta de manera diferente en todos los proyectos.

La importancia del SEO radica en las oportunidades que presenta para cada una de las regiones, donde buscan la simplicidad, la confianza y la relevancia en los procesos.

Veamos la evolución en los procesos de los latinoamericanos, para entender mejor sus comportamientos, así como la mentalidad que tienen frente a estos cambios tecnológicos.

Evolución en los procesos

Todos los procesos cambian, evolucionan, los avances digitales llevan un crecimiento exponencial, ya que se presentan en ciclos de desarrollos cortos, por lo que es necesario aprender a adaptarse a dichos cambios para mantenerse a la par de la competencia y de los avances en general.

La evolución del posicionamiento SEO en América Latina, el marketing digital, el diseño de páginas web, herramientas digitales, experiencia de usuario etc., son temas que igualmente se encuentran en constante cambio, y a diferencia de Europa y Estados Unidos, hemos llevado un ritmo más bajo, aunque podemos aprovecharnos de esta ventaja de obtención de información ya comprobada en el campo del marketing digital.

Podemos adjudicar también un gran avance en la sociedad y su interacción con el mundo virtual debido a la pandemia de Covid-19.

Comprendamos, cómo cambió el mundo a raíz de esto, y especialmente, los nuevos cambios en el comportamiento digital en Latinoamérica.

creación de contenido

Un mundo que ha cambiado

Desde la aparición de la enfermedad Covid-19 el mundo tomó un nuevo camino, nos vimos obligados a interactuar de manera remota con nuestros seres queridos, en la escuela, en el trabajo, incluso, nuestra manera de comprar cambió radicalmente.

América Latina, al igual que todo el mundo tuvo que adaptarse a estos nuevos cambios, que implicaría una vida totalmente tecnológica para la comunicación efectiva.

Y aunque anteriormente, Latinoamérica era subestimada por los operadores internacionales de comercio electrónico, ya que, a diferencia de otros países avanzados, los usuarios no confiaban en este método de compra, gracias a la pandemia, en 2020, las ventas realizadas a través de internet aumentaron exponencialmente debido a los bloqueos y las restricciones de movilidad presentadas.

El mercado latinoamericano alberga más del 8.3% de la población mundial, siendo un mercado sumamente amplio.

Las empresas que ya realizaban estrategias de posicionamiento SEO no tuvieron ningún problema cuando se presentó esta nueva oleada de usuarios digitales, ya que, al tener ya un lugar dentro de los primeros lugares de búsqueda, era muy fácil para los internautas acceder a su sitio web, y por lo tanto, aumentaron sus ventas y sus negocios se vieron favorecidos a causa de este cambio.

Los usuarios adoptaron este nuevo comportamiento de compras a través de internet, y esto abre una brecha de oportunidades para los negocios para tener presencia web, así como optimizar los motores de búsqueda para ganar posicionamiento orgánico, implementando estrategias SEO.

La popularidad de las estrategias de SEO tomó auge desde la década de los 90´s, en países desarrollados como Estados Unidos y la región europea, y aunque en Latinoamérica todavía no son tan conocidas, existen agencias de marketing que conocen la utilidad de aplicación de dichas estrategias, por lo que su objetivo es expandir su conocimiento en la región, así como presentar sus beneficios y poder implementarlo a los negocios que busquen ganar posicionamiento de tipo orgánico.

Comprender el comportamiento de compra, las búsquedas y la confianza que depositan los internautas son una serie de elementos que nos ayudarán a implementar estrategias de SEO exitosas en América Latina.

Ahora veamos cómo cambió el comportamiento de los usuarios al realizar compras en línea a raíz del COVID.

Comercio electrónico y el efecto del COVID en Latinoamérica

La pandemia aceleró el comercio electrónico en todo el mundo, así como propició la expansión de nuevas empresas, nuevos clientes potenciales, y productos.

Debido a las restricciones y confinamientos, las compras en línea dejaron de ser una opción para convertirse en una necesidad.

La gente temía salir de sus casas por la enfermedad, a medida que sus comportamientos de compra cambiaban. Muchas personas compraron en línea por primera vez, mientras que muchos otros ampliaban su catálogo de compras online, como sus artículos de uso diario, hasta alimentos.

Como ya mencionamos anteriormente, las empresas que ya contaban con estrategias de SEO aprovecharon al máximo esta oportunidad, ya que contaban con un posicionamiento relevante dentro de los buscadores, y con ello lograron satisfacer la demanda de los consumidores, así como aumentaron el tráfico hacia su sitio, y sus ventas aumentaron exponencialmente.

En cambio, las empresas que no estaban preparadas y no tenían estrategias SEO, sufrieron de la pérdida de clientes, dejando un espacio en el mercado para nuevas empresas.

Pero cómo conseguir la confianza del cliente, aunque no es fácil, es algo que se puede lograr, entendiendo los comportamientos y ganándose a los internautas.

Confianza del cliente

Las personas tienen miedo de comprar artículos que no han visto o tocado. Necesitan saber que pueden comprar algo sin tenerlo en sus manos y que podrán devolverlo en caso de que no satisfaga su necesidad. Así como que deben asegurarse de que el tiempo de entrega sea lo más breve posible.

 Lo más difícil en América latina es ganarse la confianza de la gente, como marca.

La pandemia propició un gran cambio en el comportamiento del consumidor, ya que las personas estaban encerradas en sus casas y necesitaban hacer la compra de algún artículo determinado, pero no podían ir hasta una tienda física.

Con esto, muchas personas, incluso las que no confiaban en las compras online, se vieron obligadas a realizar su primera compra.

Los clientes, al realizar una búsqueda de cualquier artículo, depositan su confianza entera en Google, por lo que se dejan llevar por lo que ven en la parte superior.

Así los usuarios dejan de basarse en las marcas, se basan en los mejores resultados que les arroje Google.

De esta manera se comprueba la importancia de la implementación de estrategias de posicionamiento SEO, ya que el usuario, al ver la marca en los primeros resultados, entonces esta marca ya se penetra en su mente, de forma que cada que la ven, la perciben como aceptable y de confianza. Y así en vez de realizar otra búsqueda, rápidamente acceden al sitio de la empresa que ya ubicaron en su mente como la de mayor confianza, gracias a Google.

La inclusión digital es un tema que para los latinoamericanos es un factor clave, para entender la interacción que tienen con los medios digitales, a través de los distintos dispositivos móviles.

Dispositivos móviles en Latinoamérica

La utilización de telefonía móvil en Latinoamérica se debe a factores como que, los latinoamericanos se saltaron algunos procesos de evolución digital, ya que a diferencia de países avanzados, la economía de los países no dieron oportunidad de implementar el uso de ordenadores y computadores de escritorio como en Estados unidos o Europa, por lo que los teléfonos inteligentes proporcionaron el primer acceso a Internet para muchas personas.

Desde 2019 Google estableció, la “indexación móvil” como estándar mundial, por lo que todas las empresas deben crear sitios amigables para dispositivos móviles, lo cual además de brindar buena experiencia a los usuarios, potenciará el posicionamiento orgánico en los buscadores.

Para tener un SEO efectivo en América Latina, así como SEO Uruguay, las empresas deben asegurarse de que el contenido esté optimizado para el acceso en dispositivos móviles.

*SEO MÓVIL*

Ahora veamos los porcentajes de penetración de teléfonos móviles, así como también la cobertura y el contenido que se presentan en algunos de los países de Latinoamérica para entender el contexto de interacción digital de los usuarios.

SEO Uruguay

Servicios en línea

Los países latinoamericanos han mostrado uno de los niveles más altos de contenidos y servicios, esto se calcula gracias a la disponibilidad de contenido y servicios destinados a la población local.

Uruguay

Esta nación relativamente pequeña, tiene una increíble penetración de teléfonos móviles del 157%, con 119% de conexiones de banda ancha móvil y 95% de cobertura 3G. La seguridad en línea es considerada como decente, con una tasa de 68,1, mientras que el contenido y los servicios tienen una calificación de 77,7.

México

En México, el 90% de la población tiene teléfono móvil, la banda ancha móvil está presente en un 79% ,la cobertura 3G ha llegado al 97% de la población. La seguridad en línea es mejor que la de otros países con 62,9 y el contenido y los servicios obtuvieron una relevancia local de 69,9.

Argentina

Tiene un 126% de penetración móvil, el 100% están en línea a través de banda ancha móvil y el 95% a través de 3G, con bajos niveles de seguridad (40,7). Los contenidos y servicios disponibles en línea con una calificación de 74,6 en términos de la relevancia local.

Brasil

Registra una penetración de telefonía móvil del 96%. El 86% tiene banda ancha móvil y el 95% tiene cobertura 3G, con un índice de seguridad en línea relativamente bajo (57,7). El contenido y los servicios con un 73,6.

Uruguay a diferencia de los demás países latinoamericanos, presenta una mayor oportunidad de implementación de estrategias SEO en Uruguay debido a su alta presencia en teléfonos móviles, lo que podría funcionar muy bien si se implementan estrategias adecuándose igualmente al SEO móvil, donde los dispositivos móviles juegan un papel importante.

Enseguida comprenderemos la presencia de Google para los internautas Latinoamericanos.

Google en Latinoamérica

Google fue fundado en 1998 por dos profesionales graduados de la Universidad de Stanford y hoy tiene una participación global gigantesca.

Hasta enero de 2021 fue considerado el principal motor de búsqueda, usado en un 85,86% en las computadoras de escritorio en todo el mundo, sus competidores más cercanos son Bing con una participación en el mercado de 84%, seguido de Yahoo! con un 2,76%, el chino Baidu y el ruso Yandex con 0,55% y 0,59% respectivamente.

En América del Sur para febrero de 2021 ya contaba con el 97,52% de las búsquedas en línea.

Y al referirnos a búsquedas en línea, Google disfruta de un verdadero monopolio global, ocupando el 95,06% del mercado.

La gente también pregunta

Google introdujo «La gente también pregunta» (PAA) en 2015, esta función ofrece preguntas alternativas relacionadas con el tema de búsqueda en la SERP (página de resultados del motor de búsqueda).

Los usuarios de Internet reciben una gran cantidad de preguntas resueltas de inmediato, a menudo, y sin hacer clic en ningún sitio secundario.

Hacer clic en un PAA hará que aparezcan más resultados: la lista de preguntas y respuestas es interminable.

Links en Marketing Digital

Búsqueda de cero clics

En este método de búsqueda, Google elige la “mejor respuesta” para que aparezca en la parte superior de la SERP.

Google se ha convertido en lugar de motor de búsqueda, en un motor de respuesta, y hoy en día el enfoque de SEO se centra exclusivamente en cómo optimizar los sitios web, para garantizar su aparición en los primeros resultados de búsqueda.

Comportamiento de búsqueda de los Latinoamericanos

Una investigación realizada por Toluna insights, realizada a más de tres mil Latinoamericanos para comprender sus reacciones frente a los resultados de búsquedas si hacer clic, y estos fueron los hallazgos.

En los seis países analizados (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú), más del 41% aceptó la primera respuesta que apareció en su pantalla y no hizo más clics. Argentina tuvo la tasa de aceptación más alta frente a la información de cero clics, con un 47% que dijo estar satisfecho con la información generada automáticamente y que no necesitaba profundizar más.

El 21% de los encuestados en toda la región señaló que tienden a hacer clic en los enlaces debajo de la información, solo para verificar; mientras que el 24% explicó que hizo clic para obtener más información. A su vez, el 6,5% de los consultados en toda la región dijo que nunca acepta la respuesta generada por Google y, de este grupo, son los chilenos (con un 12%) los menos propensos a aceptar las respuestas automáticas de Google.

Patrones de búsqueda en América Latina

Los patrones de búsqueda y los procesos de toma de decisión varían según el costo del artículo que se busca.

En la mayoría de los casos, más del 40% de los latinoamericanos nunca hacen clic más allá de la primera página de resultados, y el 18% solo mira los primeros tres resultados (sin incluir los anuncios).

En el caso de los peruanos, 21% tenían más probabilidades de considerar solo los primeros tres resultados, en comparación con el 15% de los chilenos, el 19% de los brasileños, colombianos y argentinos, respectivamente, y el 17% de los mexicanos.

El 58% de los latinoamericanos dijo que solo mira las opciones en las primeras tres páginas, mientras que el 35% busca más allá cuando hace tales inversiones financieras.

Confianza

Colombia destacó como el país donde los usuarios depositan mayor confianza en los contenidos de los sitios web, con un (90%), donde el 37% dice que «confía» y el 53% dice que «confía completamente» en lo que ve en el sitio cuando realiza una compra en línea. El 60% de los peruanos «confía completamente» en las páginas de la empresa, mientras que el 29% dice que «confía» en el contenido. En México, el 88% dice que «confía» o «confía completamente» en el sitio oficial (37% y 51% respectivamente), mientras que en Brasil la confianza también es alta, con un 48% que confía y un 38% que confía completamente en lo que las empresas publican en línea. El 9% es indiferente a este tema en toda la región y solo un 4,3% en promedio dice desconfiar de alguna manera de los contenidos que publica la empresa.

Elementos indispensables para desarrollar eficazmente un SEO en América Latina.

La inversión necesaria en SEO para cualquier empresa dependerá en gran medida del tamaño de la empresa y de la actividad en la que planean participar.

La investigación de mercado es esencial para que los equipos de experiencia del usuario, los equipos de contenido y los equipos de SEO puedan conocer al usuario, así cada equipo tendrá diferentes tácticas para hacer la investigación y poder llevar a cabo las estrategias SEO en América Latina, así como el SEO Uruguay.

Al enfocarnos específicamente en el posicionamiento web, existen diversos elementos que se deben manejar correctamente para ofrecer un servicio SEO eficaz, entre los que destacan los servicios ofrecidos por Diseño y Optimización Online

  • SEO on page
  • Programación
  • Selección de palabras clave
  • Meta etiquetas
  • Diseño responsive UX
  • Velocidad de página
  • Análisis de métricos
  • Creación de contenidos
  • SEO off page
  • Las estrategias de linkbuilding

Conoce las mejores estrategias con diseño y optimización online

Cada uno de estos trabajan en forma conjunta, para lograr una colaboración simbiótica de estrategias de forma que se cumple el objetivo de conseguir posicionamiento de tipo orgánico en la web.

Consigue el mejor posicionamiento SEO Uruguay gracias a nuestros 11 años de experiencia que nos han llevado a ser la mejor empresa de SEO en América Latina, te invitamos a conocer nuestros paquetes y servicios que tenemos para tu sitio web y marca. Nuestro especialista en SEO se encargará de llevar óptimamente las estrategias para tu empresa y lograr posicionarla dentro de los primeros resultados en la web.

Comunícate con uno de nuestros consultores vía telefónica desde cualquier parte de la República Mexicana al (800) 890 3864 o escríbenos en nuestro chat en línea desde cualquier parte del continente. También contamos con oficinas en Colombia, Perú, EE. UU., Costa Rica, Argentina y Chile para brindarte la mejor atención.