En e-commerce, diseño, emprendedores

dreamstime_l_55415878
En la actualidad crear una página web gratuita es muy fácil, ya que existen gestores de contenido como Wix o GoDaddy, los cuales requieren llenar unos cuantos datos para posteriormente permitir que una página aparezca en la web de forma inmediata.  Sin embargo, lo gratis y lo barato pueden costarle muy caro a tu negocio, y en esta nueva entrada del blog de Optimización Online te contaremos por qué el diseño web debe quedar siempre en manos de un especialista.

Antes que nada, queremos aclarar que las plantillas gratuitas, en las que solo se cobra el hospedaje o el dominio de la web, son muy buenas cuando se quiere crear una web vistosa, estética y linda, por ejemplo un artesano, un pequeño comerciante, un escritor aficionado, una persona que desee crear un portafolio o un catálogo de imágenes; estas plataformas se han vuelto sumamente populares por la gran cantidad de publicidad en la que han invertido, especialmente en medios offline, como la televisión, donde la estética y los precios bajos han sido los principales factores para atraer personas.

Sin embargo, cuando hablamos de negocios, marcas o grandes empresas, estas plataformas no son lo más recomendable por las siguientes razones:

  1. Lentitud de carga. Es cierto que plantillas como Wix y GoDaddy cuentan con una enorme variedad de imágenes, lo que las personas inexpertas en la web o que no cuenten con imágenes propias, valoran mucho. Sin embargo, la carga visual tiene el pequeño defecto de ser lenta y provocar problemas con la carga de la página, especialmente en móviles, lo que provoca que el usuario abandone la página aun antes de ver todo el contenido. Anteriormente las páginas de Wix se creaban con Flash, programa que actualmente es obsoleto porque es incompatible con la navegación móvil, además de que ralentizaba la carga, por lo que Wix ha permitido el uso de HTML5 para el diseño, sin embargo sigue siendo lenta la carga y pueden presentarse incompatibilidades con la navegación en móvil.
  2. ¿Gratuito? Las plantillas ofrecen su versión gratuita como gancho para atraer personas desde medios offline, sin embargo para aprovechar todas las funciones hay que contratar un plan mensual, lo que servirá para tener un dominio propio, el hospedaje de la página, acceso a las galerías de imágenes o de videos.
  3. Sobrinity manager VS expertos en diseño y programación. Las plantillas como GoDaddy son prácticamente para que cualquier persona pueda crear su página web, ya que son intuitivas y van guiando para la creación de la página, sin embargo el resultado no siempre es favorable o agradable para el usuario, especialmente porque la página puede llegar a ser igual que la de la competencia, no tener funciones como un blog, botones de redes sociales, información completa sobre la empresa, etc. Es muy común hoy en día que los negocios pongan en manos de sus sobrinos, hijos o amigos que “saben” de computación, el diseño de su logotipo, de sus redes sociales o de su página web, sin embargo para tener una página web profesional y que realmente sea útil, se requiere a un experto en diseño web y programación.
  4. El servidor. Toda página web debe alojarse en un servidor (lo que se conoce como hospedaje o hosting), sin embargo las plantillas suelen sufrir de caídas de servidor con mucha frecuencia porque alojan a muchas webs en un mismo servidor; por otro lado, se recomienda que una página web se encuentre alojada en un servidor ubicado en el mismo país para donde ofrece los servicios, lo que puede dificultar aún más la carga de la página o su disponibilidad al encontrarse alojada en servidores en Estados Unidos u otros países.
  5. Poco impacto social. Hoy en día las redes sociales tienen un gran impacto en las páginas web, ya que Google da prioridad y relevancia a las páginas más populares, que tienen más seguidores y cuya audiencia interactúa con comentarios, likes y sharing. Si bien algunas plantillas ofrecen enlazar los botones con las redes sociales de la página, podría no tener la misma relevancia para Google, ya que esto no se trabaja a nivel de código, punto del que hablaremos a continuación.
  6. Falta de SEO. Como sabemos, dentro del SEO se busca la optimización del sitio web en muchos puntos y uno de ellos es el código, pero con una plantilla no se tiene acceso al código fuente, por lo que no se puede optimizar, ni darle un buen formato a cada URL. La falta de optimización del sitio puede provocar que la página no sea adecuadamente indexada en los buscadores, y con esto, que no aparezca en los primeros resultados de una búsqueda con las palabras clave, que si bien sí son definidas al crear la página web, no se colocan en las etiquetas ni en lo códigos. Al no tener acceso al código fuente de la página, no se puede utilizar un CSS para personalizar el diseño de tu plantilla, un requisito importante si quieres que tu web se adapte perfectamente a tus necesidades en cuestión de diseño web, y de hecho al elegir una plantilla ya no se puede cambiar, de lo contrario se pierde el contenido de la web.
  7. Baja competitividad. Al no aparecer la página web en los buscadores, específicamente dentro del top ten de Google, no logrará la visibilidad necesaria para conseguir ventas a través de Internet, que es el objetivo principal por el que una empresa busca tener presencia online.
  8. Tiendas en línea poco profesionales. Si bien las plantillas permiten incorporar productos para vender en la web a través de una tienda online, la imagen de la empresa puede lucir poco profesional al no contar con un especialista en diseño web y programación que ajuste los productos, las categorías y los servicios al negocio.
  9. No tener un blog. Hoy en día la mayor parte del tráfico que tiene una página web proviene del blog corporativo, que además sirve para disminuir el bounce rate o porcentaje de rebote; si bien es posible crear un blog con Wix o con GoDaddy, al no poder optimizar los artículos del blog no lograrán posicionarse ni se podrá realizar una estrategia de SEO.
  10. Imagen poco profesional. Cuando se tiene una página web gratuita suele haber varios factores que la hacen lucir poco profesional como el dominio no personalizado, la firma del gestor en la parte del footer o pie de página, la falta de personalidad propia o peor aún: los gestores gratuitos tienen cláusulas de que pueden modificar las páginas web (porque son sus verdaderos dueños), por lo que la página web puede cambiar de un día para otro o incluso desaparecer.

Tener una página web es de gran importancia para aprovechar todas las bondades del mercado digital, pero para esto se requiere del respaldo de expertos en diseño web, programación, consultoría SEO, contenido y muchos otros que podrán crear un sitio optimizado, funcional y de gran utilidad para potenciar la compra online y el posicionamiento de marca.

En Optimización Online somos la mejor agencia de SEO en México, contamos con expertos en marketing digital y podemos ayudarte a llevar a tu negocio al éxito, contáctanos y conoce los servicios que tenemos para ti.

Recommended Posts
SEO para aplicaciones móviles - Diseño y Optimización Onlineseo