El HTTPS

Hay un rumor desde hace ya un tiempo… Que contar con el https en nuestra página web, mejora nuestro posicionamiento en diversos motores de búsqueda. Creemos necesario hablar de este tema para deshacernos de todo el ruido, es decir, mala información, para posteriormente evaluarla, así como la mayoría de sus puntos y tomar una decisión en cuanto a qué implementar para finalizar con la obtención de resultados concretos.

El rumor es el siguiente:

El HTTPS mejora tu posicionamiento en Google, gracias a un nuevo algoritmo”.

¿Qué quiere decir esto? Significa que Google ha cambiado de nueva cuenta algún algoritmo en su motor de búsqueda. Ha hecho una modificación para que las páginas que cuentan o que utilizan está encriptación HTTPS, se vean beneficiadas para aparecer dentro de los primeros resultados orgánicos.

Procurando y garantizando así una seguridad extra a los usuarios al hacer uso de los servicios del sitio web.

Primero tengamos claro ¿Qué es el HTTPS?

Estas letras en conjunto representan un protocolo seguro en el que se transfiere hipertexto. Es un protocolo que asegura la transferencia óptima y segura de todo tipo de datos a través del Internet.

Todo esto está enfocado a poder manejar y hacer buen uso de los datos personales y/o contraseñas que pidan los sitios. Google le está dando mucha importancia a los sitios web de bancos, tiendas en línea y páginas web en general que utilicen y tengan activado https como software y sistema de seguridad.

Nota: El puerto general para este tipo de protocolo es el 443.

Limitaciones de este protocolo

En realidad, el nivel de protección que ofrece esta encriptación depende mucho de la exactitud con la que fue implementado el navegador web, los algoritmos de cifrado y el software del servidor en general.

Como todo, el HTTPS también es vulnerable cuando se aplica de la manera incorrecta, es decir, cuando se aplica a algún contenido estático. La página web entera puede ser indexada por una araña web, pero la URL de cifrado (o para cifrados) puede ser corrompida únicamente conociendo el tamaño de las peticiones o petición/respuestas. Esto le permite a alguna persona con malas intenciones poder accesar al texto (Lo que se encuentre estático) al igual que al texto cifrado (El mismo texto estático pero en su versión cifrada), generando otro tipo de ataque, uno criptográfico.

Es muy raro que Google revele cualquiera de los factores que toma en cuenta  para su indexación, así que realmente esto llamó nuestra atención.

Al escuchar por varias fuentes que el gigante de los buscadores estaría premiando con un impulso en sus resultados de búsqueda a sitios que utilizarán HTTPS encriptado, decidimos investigar por nuestra cuenta.

Sin embargo, HTTPS no es como otros factores de ranking. Implementarlo requiere de cierto grado de complejidad, costo y riesgos. Lo que otros webmasters hacen es que se olvidan de todas las contras, enfocandose en los beneficios como lo son: el incremento de seguridad, información referída de calidad y el posible empuje en los resultados de búsqueda.

Este empuje con la adopción de HTTPS parece estar funcionando: una encuesta reciente demostró que un 24% de los sitios harán el cambio.

Los beneficios para el SEO al cambiarse con HTTPS

En añadidura a la seguridad ofrecida, hay otros factores que resultan ser muy beneficiosos para el SEO, y muchos mercadólogos están tomando ventaja de ello.

A continuación enlistaremos los puntos que son beneficiosos para el SEO.

Mientras más sitios hagan el cambio, esta tendencia tomará más importancia.

1-. Los rankings se disparan.

Por un lado, Google ha confirmado que los rankings se verán beneficiados cuando se implemente HTTPS. Por el otro lado rankings muy bajos, digamos por debajo de 200, no recibirán el mismo efecto, ya que si se verán beneficiados, pero no con el mismo empuje.

Esto sigue sobre la mesa en forma de duda debido a que hay varios estudios que muestran que no existe un avance detectable en sitios que usan HTTPS. Como lo son las señales de información en cuanto a rankings, resulta ser algo difícil separar la misma por si sola.

Entonces, nuestra recomendación es que no espere que el HTTPS funcione para catapultarlo lejos. Si los rankings resultan ser su principal preocupación, existen muchas maneras de causar un mayor impacto. Aquí enlistaremos 14 actividades que usted puede realizar para mejorar estos puntos.

14 actividades de SEO que tienen mayor impacto que usar simplemente HTTPS:

1-.  Mejore sus links internos

2-.  Realice análisis competitivos

3-.  Mejore sus campañas de redes sociales

4-.  Reduzca errores de programación

5-.  Practique el On-page SEO

6-.  Realice una auditoría de su sitio

7-.  Optimice su velocidad

8-.  Enfóquese en estar presente en mercados foráneos, ya sean nacionales o internacionales

9-.  Optimice localmente

10-. Implemente contenido de calidad

11-. Bríndele frescura a su contenido

12-. Identifique frases relevantes para posicionarse

13-. Atraiga enlaces

14-. Corrija y elimine contenidos copiados

¿Dónde puedo contratar o comprar el certificado de HTTPS (SSL)?

De manera resumida, usted puede hacer la compra de esta actualización con su proveedor actual de hosting.

Hay empresas que ofrecen certificados de este tipo por una mínima cantidad de distintas opciones, así como distintos certificados SSL o de seguridad. Al hacer la compra de este, todos los certificados incluyen una marca, un sello de “sitio seguro” que se muestra ante tus visitas y genera mayor confianza.

El-HTTPS

Publicaciones recientes

Deja un comentario


*