Las estrategias de marketing digital han venido ganando más terreno, sobre todo porque cada vez son más los negocios que deciden mudarse a internet para ampliar su cartera de clientes. En este sentido, la promoción de productos y servicios en internet es indispensable, razón por la cual es necesario implementar todo tipo de estrategias y herramientas que ayuden a tener presencia en los buscadores. Sin duda, si su empresa ya se encuentra en internet, es momento de contratar los servicios de una firma especializada en marketing digital.

En Optimización Online somos expertos, así que a continuación les explicaremos un poco más sobre este tema. Esperamos que la información que les presentaremos les sea de gran utilidad para conocer con mayor detalle en qué consiste esta nueva estrategia.

El marketing online, como también se le conoce, es un conjunto de estrategias que se emplean con la finalidad de atraer clientes al sitio web y fidelizarlos. La presencia empresarial en internet ha dejado de ser un mejor elemento adicional para convertirse en un elemento que es verdaderamente importante al que hay que estar invirtiendo una dedicación continua de recursos económicos y de tiempo. La competencia en los buscadores es cada vez mayor y, por ende, no es para nada realista pensar que el sitio web registrará tráfico, contactos o ventas si, entre otras cosas, no se encuentra optimizado a través de estrategias de marketing, o si no se renuevan contantemente los contenidos digitales, se analiza el comportamiento de los usuarios o si no se realiza un diseño de usabilidad que ofrezca a los usuarios una mejor experiencia de navegación.

Es así como el marketing digital emplea distintos medios para poder captar visitas cualificadas que puedan convertirse en clientes potenciales. Algunas de las estrategias que se implementan son: publicidad en línea (banners, display), SEO, marketing por correo electrónico, creación de comunidades en las redes sociales, campañas en redes sociales, entre muchas otras técnicas que son indispensables para que el sitio web se encuentre perfectamente bien posicionado y para que atraiga una mayor cantidad de tráfico, que sea de calidad.

En este sentido, el marketing digital suele distinguir entre medios propios (por ejemplo, el sitio web del cliente o su App), medios ganados (las referencias que los clientes y los seguidores pueden hacer sobre el servicio o el producto en sus redes sociales) y medios pagados (como campañas de banners, campañas de SEO o SEM). Todas son muy útiles y se pueden obtener beneficios importantes; no obstante, los que mayores beneficios ofrecen son los medios pagados, ya que al contratar un servicio de terceros se contrata un servicio de especialistas en el ramo que implementan estrategias efectivas que permiten posicionar de manera orgánica al sitio web.

¿Por qué es necesario tener una estrategia de marketing digital?

Si su empresa ya se ha mudado a internet para ampliar su cartera de clientes, seguramente se han encontrado en situaciones complicadas en las cuales no saben qué publicar en sus redes sociales o qué tipo de contenidos digitales publicar para atraer la atención de los consumidores finales. Para implementar estrategias de marketing digital es muy importante que ustedes tengan claro cuáles son los objetivos de la empresa, pero si pese a que se tiene claro cuáles son sus objetivos y aun así no pueden posicionarse en los buscadores, lo mejor, entonces, es que contraten a una empresa especializada en marketing digital como nosotros, los expertos de Optimización Online.

Algunos datos recabados por nuestros expertos de Optimización Online han puesto al descubierto que poco más del 50% de las empresas aún no cuentan con una estrategia de marketing digital clara y definida. Esta situación se debe a numerosas razones, pero debemos decir que, en una buena parte de los casos, los directivos de las organizaciones ven a las estrategias de marketing digital como una pérdida de tiempo, algo a lo que es necesario dedicarle muchas horas creativas, una estrategia en la que constantemente se tiene que estar creando contenido y en la cual es necesario ejecutar campañas que mejoren el posicionamiento y la usabilidad del sitio web.

Lo que esta actitud demuestra no es más que la falta de conocimiento por parte de muchas personas sobre lo que es en realidad el marketing digital y sobre los beneficios que este tipo de estrategias ofrecerán a sus empresas.

¿Qué es una estrategia de marketing online?

Cinco publicaciones por Facebook a la semana, tres por twitter, cinco por Instagram y un video en YouTube podrían parecer estrategias de marketing, pero eso en realidad no lo es. Lo anterior sí puede ser considerado como parte de un plan de marketing, pero no en realidad una estrategia que permita posicionar de la mejor manera a la empresa.

Una verdadera estrategia de marketing es aquella que, a través de diferentes técnicas de comunicación, busca alcanzar atraer un mayor número de clientes a través de la promoción de los servicios y productos que ofrece la empresa. Pero es evidente que las técnicas de comunicación deben coincidir perfectamente con los objetivos y las metas generales de la organización, ya que ello ayudará a construir una imagen corporativa completa y adecuada para que los clientes identifiquen a la marca de la manera más rápida posible.

En las estrategias de marketing digital debe quedar clara cuál es la propuesta única del valor de la empresa, así como también cuál es el mercado objetivo. En cuanto a los productos o servicios que ofrecen, es muy importante dejar en claro cuáles son los beneficios que ofrecen a los clientes. Además, es vital que describan cómo posicionarán esos productos o servicios y cuáles los canales que utilizarán. En el plan de marketing deberán quedar definidas todas las acciones que se tomarán para alcanzar las metas planteadas por la estrategia de marketing.

Así, por ejemplo:

  • Objetivo de negocio: Aumentar la cuota de mercado.
  • Estrategia de marketing: Llevar nuestros productos a tres nuevos países en Latinoamérica.
  • Plan de marketing: Hacer un estudio de mercado para los países donde queremos entrar y crear una campaña que llegue a nuestro público objetivo.

Entonces, ¿Para qué necesito una estrategia de marketing?

La estrategia de marketing es la que básicamente se encarga de conectar las necesidades de los clientes con el negocio. Por ello, en cualquier objetivo que se pretenda lograr en el negocio, es indispensable establecer estrategias de marketing. Básicamente, el marketing será la herramienta en torno a la cual se planificarán las acciones de las campañas. Si saben qué es lo que quieren lograr, pueden tener la certeza de que lo conseguirán a través de múltiples estrategias de marketing digital.  Por lo tanto, esto permitirá aprovechar mejor nuestros recursos, bien sea dinero, tiempo, personas, etc. Además, con una clara estrategia de marketing desarrollaremos un mejor conocimiento del mercado y nuestros clientes. Con este conocimiento será posible crear y poner en marcha un plan de marketing más adecuado para conseguir nuestros objetivos.

El SEO como estrategia de marketing digital:

El SEO (Search Engine Optimization) es una estrategia especializada en el posicionamiento en buscadores u optimización de motores de búsqueda. Gracias a las estrategias implementadas en el SEO, las páginas web de las empresas mejoran su visibilidad en los resultados orgánicos de los diferentes buscadores, lo cual permite atraer nuevos clientes y, por ende, la obtención de mayores ganancias que permitan a la empresa crecer cada vez más.

Lo cierto de todo esto es que el SEO es una de las disciplinas que más ha cambiado en los últimos años; basta con fijarnos en la gran cantidad de actualizaciones que ha habido en los últimos años de Penguin y Panda, y cómo estas han dado un giro de 180 grados a lo que hasta hace algunos años se entendía por SEO. Hoy en día, con esta estrategia, lo que se persigue es que la experiencia de navegación del usuario sea la mejor, con contenidos de calidad del producto o servicio que busca y, por supuesto, colocando a los sitios web en las páginas principales de los buscadores.

Aunque existen miles de factores en los que un motor de búsqueda se basa para posicionar una página, debemos decir que Google considera dos que son muy importantes: la autoridad y la relevancia.

  • La autoridad: Se refiere básicamente a la popularidad de una página web; cuanto más popular sea, más valiosa es la información que contiene. Este factor es el que un motor de búsqueda tiene más en cuenta dado que se basa en la propia experiencia del usuario. Cuanto más se comparte un contenido, significa que ha sido muy útil para los usuarios.
  • La relevancia: Es la relación que tiene una página frente a una búsqueda dada. Esto no es que simplemente una página contenga un montón de veces el término buscado (en los inicios del SEO era así, pues los robots de Google no contaban con la inteligencia artificial que hoy en día poseen), sino que el motor de búsqueda se basa en elementos on-site para determinar la relevancia de la información.

El SEO se puede dividir en dos grandes grupos:

  • On Site: El SEO On-Site se preocupa de la relevancia, es decir que se asegura de que la web del cliente esté completamente optimizada para que el motor de búsqueda entienda lo principal, que es contenido de la misma. Dentro del SEO On-Site podemos incluir estrategias de marketing digital como, por ejemplo: la optimización de las Keywords, el tiempo que tarda la página en cargar el contenido, la experiencia del usuario, la optimización del código y el formato de las URLs amigables.
  • Off-Site: El SEO Off-Site es la parte del trabajo de SEO en la que se centra en factores externos a la página web en la que se está desarrollando la estrategia pero que son muy importantes. Los elementos que considera el SEO Off-Site son el número y la calidad de los enlaces, la presencia en redes sociales de la marca, autoridad y prestigio que tiene la marca en el mundo real, rendimiento de los resultados de búsqueda, es decir, el CTR que tengan los resultados den un motor de búsqueda.

¿Por qué es importante el SEO para su empresa?

La razón principal y más importante por la cual es necesario que su empresa implemente una estrategia de SEO es porque se trata de una estrategia de marketing digital que hace más útil el sitio web, tanto para los usuarios como para los motores de búsqueda. Si bien es cierto que estos aún no pueden ver un sitio web como lo hacen los humanos, el SEO ayudará a que los motores entender cuál es el contenido de cada página y si el contenido que tiene el sitio web es verdaderamente relevante. Los usuarios buscan productos en internet, y la mejor manera de hacérselos llegar es a través de una correcta implementación de SEO

Sin duda, es muy importante que ustedes tomen la decisión de implementar una estrategia de marketing digital tan eficiente con lo es el SEO. Pero para hacerlo, es muy importante que ustedes contraten a una agencia especializada, que les garantice los mejores resultados. Por ello es que nosotros les recomendamos que acudan con nosotros, los expertos de Diseño y Optimización Online, una empresa en donde contamos con un equipo de expertos en SEO que nos permiten ofrecer los mejores resultados.

El ser considerado por Google como una de las mejores agencias de SEO en México y Latinoamérica es un honor y una gran responsabilidad que conlleva compromiso, seriedad y ética. Por ello es que contamos con un equipo comprometido con nuestra Misión, Visión, Valores y Objetivos. Les damos la más cordial bienvenida a este mundo del marketing digital, donde estar posicionado en los motores de búsqueda se han vuelto la herramienta más poderosa de atracción de trafico de calidad, conversión y ROI. Así que ya lo saben, cuando se trata de estrategias de marketing digital, nosotros somos la mejor opción que existe. Los invitamos a comunicarse con nuestro equipo de consultores, quienes les atenderán con el respeto y la cordialidad que se merecen.