En Redes sociales, Google Ads, Marketing, SEO

En la actualidad, el marketing digital es utilizado por millones de personas y marcas alrededor del mundo para promover productos y servicios. En la web puedes encontrar prácticamente cualquier tipo de anuncio, los influencers utilizan las redes sociales para promocionar artículos y las personas reciben decenas de correos electrónicos al día con publicidad.

No obstante, esto no era tan común hace tan solo una década, donde las redes sociales no tenían tanta importancia y el SEO era una innovación para solo las grandes empresas. El marketing digital tiene una historia de aproximadamente tres décadas, donde ha ido de la nada hasta lo que conocemos hoy en día y que se ha convertido en la mejor forma de promocionar un producto y/o servicio.

Inicios del marketing por internet

Esta estrategia de mercadotecnia inició en la década de 1990, cuando las computadoras personales y el internet comenzaron a llegar a las casas de los usuarios comunes. En esta década se acabó el término de marketing digital que se ha popularizado a lo largo de los años.

Entre 1994 y 1996 aproximadamente 70 millones de personas ya contaban con internet, lo que permitió a empresas enfocadas principalmente en el desarrollo de tecnología desarrollaran los primeros elementos publicitarios digitales. El primer banner que apareció en la red fue 1994, propiedad de AT&T que y aproximadamente el 44% de las personas que lo vieron dieron clic en él.

Durante los próximos años, sitios de internet, como Yahoo!, lanzaron sus propios banners y también se comenzó la transición hacia el comercio electrónico que creció rápidamente en EE. UU. Fue cuando aparecieron dos de los grandes ecommerce que aún dominan el mercado en la actualidad: eBay y Amazon.

Fue hasta finales de la década cuando apareció la herramienta principal del marketing digital: Google, que nació en 1998 y se ha convertido en el motor de búsqueda más utilizado alrededor del mundo. En este punto se comenzó a considerar las técnicas de SEO, que en un inicio utilizaban tácticas que actualmente se considerarían ilegales, como relleno de palabras clave, vínculos de retroceso incorrectos y etiquetado excesivo.

De esta manera, aprovecharon los algoritmos de Google que aún estaban en desarrollo para perfeccionarse y llegaron a las primeras páginas de los motores de búsqueda para obtener millones de clics, ventas y participación. En la actualidad, con algoritmos más sofisticados, uso de IA y otros factores, estas técnicas son sancionadas y han permitido que las estrategias de optimización para motores de búsqueda sean más justas y competitivas para todas las empresas.

El marketing digital en el nuevo milenio

Con la llegada del siglo XXI y la década del 2000, los usuarios de internet crecieron exponencialmente. Tan solo en el 2000 ya se registraban más de 361 millones de usuarios (el equivalente a la población total de EE. UU.). Durante esta década se desarrollaron nuevas plataformas que aún influyen en el marketing por internet y se vio el nacimiento de las redes sociales.

En el 2002, LinkedIn fue lanzada y en casi 20 años de historia se ha convertido en la plataforma de profesionales más importante en la red. También aparecieron MySpace y WordPress, el primero se convirtió en la red social más visitada del mundo el 2008, y aunque posteriormente fue eclipsada por nuevas plataformas, como Facebook, aun cuenta con usuarios activos. WordPress sigue siendo el sistema de gestión de contenido más exitoso, a pesar de que aparecen muchas otras plataformas para el diseño de sitios web.

Esta década también vio el lanzamiento de Gmail, una de las plataformas de correo electrónico más utilizadas en la actualidad y propiedad de Google. Comenzó operaciones en 2004. En la actualidad, los servidores de Gmail son los más utilizados para enviar y recibir correos electrónicos de campañas de marketing, gracias a su gran capacidad de almacenamiento, versatilidad y compatibilidad con diferentes herramientas de email marketing.

Por último, no podemos dejar de mencionar a Facebook, que entró en línea en 2006 y solamente podías unirte si contabas con una dirección de correo electrónico válida, al inicio era exclusiva para los estudiantes de Harvard y después se extendió a la mayoría de las universidades de EE. UU. y Canadá.

A finales de 2017 más de 100,000 páginas ya se promocionaban en esta plataforma y junto con los anuncios de Google, comenzaron la evolución del marketing digital.

El marketing digital en la actualidad

Para inicios de la segunda década del siglo XXI, casi 2,000 millones de usuarios navegaban en internet todos los días (más de una cuarta parte de la población mundial en 2010). Esto se debió principalmente por la aparición de los teléfonos inteligentes, pequeños dispositivos que permitían a las personas navegar en internet desde cualquier lugar.

Con Google y Facebook sentando las bases del marketing digital en la década del 2000, cada vez más empresas comenzaron a prestar atención en los intereses, deseos y necesidades de sus clientes en línea. Comenzaron a utilizar los sitios web, publicidad en motores de búsqueda y las nuevas plataformas de redes sociales para promocionar sus productos y servicios.

Ya que requerían de un menor presupuesto y podían llegar a muchas más personas que la publicidad tradicional, los servicios de publicidad digital se desarrollaron rápidamente en todo el mundo. Los anuncios se convirtieron en el principal ingreso de las plataformas, por lo que Google y Facebook comenzaron a mejorar los algoritmos y sistemas para mostrar publicidad a los usuarios.

El boom de las redes sociales en 2012, con Facebook, Blogger y Twitter encabezando la lista de usuarios, hizo que las marcas, tanto grandes como pequeñas, voltearon la mirada a estas plataformas y comenzarán a desarrollar nuevas estrategias para promocionar su contenido en estas plataformas únicas. Estas estrategias acompañarían al SEO y Google Ads que ya eran utilizadas por millones de empresas alrededor del mundo.

Para mediados de la década del 2010, los usuarios de dispositivos móviles superaron a los de escritorios, lo que trajo consigo la última evolución del marketing digital: la publicidad enfocada a dispositivos móviles.

¿Qué representa esta evolución para las empresas?

En la actualidad, hay más de 4,388 millones de usuarios de internet (aproximadamente 59% de la población mundial), de los cuales 3,500 millones utilizan las redes sociales (aproximadamente el 45% de la población). Esto representa un mercado potencial muy amplio para todas las empresas del mundo.

Del total de usuarios que se conectan diariamente, aproximadamente el 60% lo hace para obtener información sobre marcas y productos, lo que ha permitido un crecimiento exponencial de las compras en línea y el comercio electrónico. Se calcula que para el 2040, el 94% de las compras se realizarán en línea.

Debido a esto, las empresas deben prepararse e invertir en diferentes estrategias de marketing digital para poder tener una presencia entre los usuarios. Hasta hace unos años se decía que, si una empresa no tenía sitio web, no existía. Hoy en día, no es suficiente con solo tener un sitio o un perfil en redes sociales, es necesario optimizar tus plataformas e implementar estrategias que te permitan destacar de entre la competencia.

Cada mes aparecen nuevas tendencias y estrategias de marketing. Tal vez en unos años veamos el lanzamiento de nuevas plataformas que eclipsen a las actuales y cambiarán para siempre el juego de las redes sociales y el marketing digital; por lo que hay que estar preparados con el respaldo de los mejores especialistas.

En Diseño y Optimización Online, la mejor agencia de marketing digital en México, brindamos una variedad de soluciones para satisfacer tus necesidades y ayudarte a llegar a las primeras páginas de resultados de los buscadores, superar a tus competidores y aprovechar las nuevas herramientas digitales para promocionar tu marca.

Publicaciones recientes
¿Qué es el marketing y por qué debes aplicarlo a tu empresa? - Diseño y Optimización Onlineemail marketing