En email marketing, Imagen corporativa, Tiendas virtuales

En los últimos años, se ha hablado de que el email marketing ya no es una estrategia adecuada para las empresas; no obstante millones de usuarios utilizan el correo electrónico todos los días y un gran porcentaje de ellos conocen un servicio o producto o concretar una compra gracias a que recibieron un correo electrónico.

El marketing por correo electrónico comenzó a utilizarse en 1978 cuando, Gary Thuerk, gerente de marketing de Digital Equipment Corporation, lanzó el primer correo electrónico publicitario.

Desde entonces, los especialistas en marketing han creado una variedad de campañas de marketing por correo electrónico para abrirse camino en la bandeja de entrada de los usuarios. Por esta razón, si has trabajado duro en crear una lista de correo electrónico, debes saber cómo aprovecharla al máximo para poder promocionar tu marca, productos y/o servicios con una estrategia que tenga los mejores resultados.

En la actualidad, ya no basta con solo enviar un correo cada cierto tiempo, se debe personalizar, hacerlos compatibles con dispositivos móviles y elegir el tipo de correo correcto para poder comunicarte con tus suscriptores.

Hay una amplia variedad de correos que puedes utilizar, cada uno tiene una función diferente y debes elegir cuidadosamente el correcto, de lo contrario puedes perder suscriptores o no lograr los objetivos que deseas. A continuación, comentaremos los principales y sus características.

Boletín

Son quizá los más populares y, generalmente, son enviados con una periodicidad y en un horario constante. Los boletines suelen incluir contenido de blog de las empresas, noticias, próximos eventos, actualizaciones sobre un producto o servicio, entre otra información que pueda ser de interés para tus suscriptores.

Es importante tener en cuenta que su objetivo es informar, no vender. Los boletines enfocados únicamente a vender suelen tener un alto porcentaje de eliminación y los usuarios terminan por darse de baja de las listas de correo si se les satura con ellos.

Al crear un boletín informativo por correo electrónico, es importante considerar los siguientes factores:

  • Extensión del contenido.
  • Tipo de información.
  • Distribución de texto e imágenes.
  • Diseño.
  • Call to action.

Para cada tipo de audiencia se debe crear un diseño único, por lo que es importante contar con diferentes formatos para enviar a tus clientes, clientes potenciales y público en general.

Seguimiento de clientes potenciales

Muchos usuarios entran a las tiendas virtuales, pero no concretan la compra por diferentes motivos. En estos casos, es importante captar sus datos y crear una base de datos de estos usuarios para enviarles un correo de seguimiento.

Este tipo de correos electrónicos están diseñados para guiar a tus clientes potenciales a través del embudo de venta y poder convertirlos en clientes. La idea general es crear confianza entre el cliente y la empresa a través de contenido útil, descuentos, artículos similares y atención personalizada.

De manera general, no se maneja como un correo único, sino que se trata de una serie de correos diseñados para ayudar y convencer a los usuarios potenciales a realizar la compra y construir una relación duradera.

Promocionales

Los correos electrónicos promocionales son bastante comunes en el email marketing. A diferencia de los boletines, tienen el objetivo de generar una venta, por lo que es importante agregarles más valor en lugar de enviar el antiguo tipo de correo con «15% de descuento».

Para obtener mejores resultados, lo primero que debes hacer es conocer a tus clientes y seleccionarlos en diferentes grupos que tengan los mismos intereses. Posteriormente, debes resaltar el producto o servicio que se ofrece y agregar contenido valioso sobre lo que se vende. Entre más sepas de los clientes potenciales, mayor éxito puede tener esta estrategia.

Fechas importantes

Son correos enfocados a interactuar con clientes en específico en fechas importantes, como su cumpleaños o el aniversario de su suscripción a tu sitio web. Celebrar estos momentos importantes para tus clientes, creará una relación más sólida y duradera. En estos correos puedes incluir mensajes personalizados, ofertas o descuentos únicos.

Encuesta

Siempre es importante conocer lo que los clientes piensan de tu marca, productos y/o servicio. Es la única forma en que mejorarás y modificarás las áreas que requieren una mejora. Enviar una encuesta a los clientes después de una compra es la mejor manera de obtener esta información.

El correo electrónico de la encuesta te permite tener una idea de lo que haces bien y en lo que puedes mejorar. También puede ayudarte a comprender mejor a tus clientes y qué les interesa recibir de tu marca.

¿Realmente importa el tipo de correo que se envía?

La respuesta corta es: sí. El tipo de correo que mandes a tus clientes puede ayudar o afectar a tu campaña de marketing digital. Por ello, antes de comenzar a redactar, es importante que sepas cómo funcionan los correos electrónicos.

De acuerdo con los estudios realizados por las principales agencias a nivel mundial, el contenido útil es el que recibe más clics. Dentro de los diferentes tipos de contenidos utilizados en el marketing digital, los correos electrónicos están entre los mejor recibidos, pero para lograr eso es necesario comprender qué información se debe usar y con qué frecuencia se envían.

En promedio, la mayoría de los usuarios les interesa recibir boletines dos a tres veces al mes, de acuerdo con la calidad y relevancia; el número disminuye con los correos promocionales, donde se previere solo recibir uno al mes; mientras que las encuestas o los de seguimiento se recomiendan cuando se hace una compra o el usuario abandonó el carrito de compras con productos.

Si decides enviar más correos de los que prefieren los usuarios de acuerdo con cada tipo, es probable que tengan una gran cantidad de cancelaciones de suscripción al mes, afectes tu imagen corporativa o termines directamente en la bandeja de Spam de los usuarios.

Comprender a tus clientes y público objetivo es la base para determinar el tipo de correo por enviar y la frecuencia adecuada. Es importante que tengas en cuenta que te comunicas con personas y a la mayoría no le gusta el contenido que los hace perder el tiempo o que sature sus bandejas de entrada.

Ahora que comprendes los diferentes tipos de correos electrónicos, cómo seleccionar y por qué es importante el contenido, es hora de volver a la estrategia de tu campaña de email marketing. Para obtener los mejores resultados, utiliza un software de marketing por correo electrónico que permite correos electrónicos que se activen cuando un cliente hace clic en un botón, se desplaza hacia abajo en una página, lee un artículo o mira un video.

Estos sistemas permiten recopilar más datos sobre un usuario para que los correos se pueden personalizar cada vez más, lo que aumenta en gran medida las posibilidades de que los clientes interactúen con tu sitio web y compren productos o servicios.

Si no sabes cómo implementar una estrategia de correo electrónico, comunícate con uno de los asesores de Diseño y Optimización Online, la mejor agencia de marketing digital en México, podemos ayudarte a seleccionar el mejor tipo de correo electrónico y planificar una estrategia exitosa de marketing por correo electrónico. Para más información, comunícate vía telefónica a nuestra oficina más cercana a tu ciudad o al (800) 890 3864.

Publicaciones recientes
La evolución del marketing digitalredes sociales