No existe la menor duda que al hablar sobre Metricos, la herramienta analítica web de más utilizada en todo el mundo virtual es Google Analytics. Esta herramienta es, sin duda, muy útil para quienes cuentan con una Página Web, un Blog e, inclusive, Redes Sociales, puesto que les permite realizar un seguimiento detallado del tráfico y de todas las características que pueden ser medibles en una página específica. Lo cierto es que esta herramienta tiene muchas otras funciones que pocas personas conocen, por lo que en este artículo de Optimización Online les explicaremos con amplio detalle, las múltiples aplicaciones que tiene Google Analytics y que, sin duda, les permitirán tener un amplio conocimiento sobre las estadísticas de su página web o de sus redes sociales. Esperamos que la siguiente información les sea de gran utilidad y les permita resolver todas las dudas sobre este tema tan importante.

Lo primero que hay que decir, sobre Google Analytics, es que ofrece un cúmulo importante de información agrupada en la que muestra al administrador de la página la cantidad de tráfico que llega a su sitio web, el comportamiento, los tipos de audiencia que llegan al sitio, la adquisición y las conversaciones que los usuarios llevan a cabo en ese espacio virtual, es decir, los Metricos. Gracias a todas estas características, en la actualidad, Analytics es la herramienta más utilizada en todo el mundo; podríamos decir, inclusive, que es la herramienta por excelencia para tener el control y las estadísticas más precisas sobre un sitio web o sobre las redes sociales, puesto que, además, es considerada como la herramienta que ofrece más métricas y datos que ninguna otra.

Lo único que no puede medir Google Analytics es la “Palabra Clave”, es decir, aquellas palabras con las que los usuarios llegaron al sitio web que se administra y que ofrece productos o servicios; sin embargo, esta no es, para nada, una flaqueza del software, puesto que los múltiples beneficios y la gran cantidad de datos Metricos que otorga son inigualables, compensando así, este pequeño detalle que, hasta ahora, no se ha podido integrar dentro del funcionamiento de este novedoso sistema para conocer las métricas de un sitio web, blog o página de redes sociales. Asimismo, podemos decir que esta herramienta es completamente gratis, por lo que usted podrá conocerla de forma detallada sin ningún costo

Lo cierto es que para muchos usuarios, resulta una herramienta muy compleja de utilizar. Es normal, puesto que esta es bastante moderna y permite profundizar en los conocimientos de la Red y de los Buscadores. Por fortuna, existen algunas formas mucho más sencillas para utilizar el programa y evitar las complicaciones que lleven a desesperarnos y a querer dejar de lado el uso de un programa tan importante para quienes tienen una página web o para quienes administran redes sociales. Una de las opciones que ayuda a simplificar la información y, sobre todo, a facilitar el uso de este programa: Los Paneles de Analytics. A continuación, enlistaremos algunas de las formas más sencillas para configurar estos paneles para que, ustedes, puedan obtener las métricas de su sitio web.

Lo primero que diremos sobre los Paneles de Analytics es que estos ofrecen al usuario un resumen de los distintos informes que se requiere que se muestren para conocer a detalle la optimización que ha tenido nuestro sitio web. Esta información se despliega en una sola página, lo cual, facilita el reconocimiento de los Metricos. Para lograr esto, es necesario agregar en cada panel widgets que muestren la información obtenida de forma resumida, logrando así, que todo el contenido se pueda apreciar de una mejor manera y, así, facilitar el uso de esta herramienta que tantos dolores de cabeza ha causado a quienes la utilizan por vez primera.

De esta manera, podemos decir que, a través del uso de Paneles de Analytics podemos conseguir la información de un solo vistazo, aunque sólo es posible añadir doce widgets, lo cual, es una limitante, por lo que se debe ser muy cuidadoso en cuáles son los que se desean agregar.

A continuación enlistaremos algunos de los tipos de widgets que pueden ingresar en el Panel de Control de Analytics. Esperamos que esta información les ayude a conocer cuáles son los widgets más importantes que deben añadir en su panel para conocer, de la mejor manera, el funcionamiento de su página web o de las páginas de redes sociales que administran.

  • Métrica: Muestra el dato actual de la métrica elegida y la tendencia que esta ha tenido a lo largo del tiempo. Un ejemplo muy claro puede ser el número de usuarios que visita el portal o las páginas de redes sociales.
  • Cronología: Con este tipo de widgets es posible ver la evolución que ha tenido una métrica a lo largo del tiempo. Siguiendo con el ejemplo anterior, podemos decir que con esta herramienta será posible comparar el número de usuarios que se tuvieron la semana anterior con el número de usuarios que se han registrado durante la semana, creando un porcentaje que resulta muy útil.

 

  • Tabla: Este es el más parecido a los informes arrojados por Google Analytics. Con esta herramienta se crea una tabla que indica las métricas elegidas por la dimensión correspondiente. Un uso habitual que se le brinda a esta herramienta es para conocer con amplio detalle la aceptación que ha tenido un contenido en un Blog. Asimismo, esta herramienta es utilizada para medir los porcentajes de rebote, permitiendo que el administrador conozca cuáles son los contenidos que más agradan a sus lectores o clientes.
  • Geomapa: Muestra un mapa de la región del mundo que se elija en su ordenador, lo cual, permitirá medir las métricas seleccionadas en toda esa región que se ha seleccionado. Esa herramienta es muy útil para otra métrica, la cual, consiste en orientar los contenidos hacia cierto sector; es decir, que si el mayor número de visitantes son de Chile, tus contenidos podrán enfocarse en ese público objetivo.
  • Circular: Esta es la típica gráfica conocida como “gráfica de Pastel”. Esta herramienta puede ser utilizada como una guía de la distribución de las visitas por fuente de tráfico.
  • Barras: Con este widget ustedes tendrán la posibilidad de agrupar dos o más métricas, dependiendo el tipo de dimensión de cada una. Con esto, se facilitará la lectura de las mismas, puesto que aparecerán en un mismo apartado.

Como pueden ver, el Panel de Control de Analytics es una de las opciones más sencillas para conocer las estadísticas y métricas de su página, blog o redes sociales. En Optimización Online esperamos que esta información les haya sido de gran utilidad y que les permita comprender de la manera más sencilla el uso del Panel de Control de Analytics, el cual, facilita la tarea de los administradores. No olviden consultar las distintas publicaciones que tenemos para ustedes en donde les explicamos con mayor detalle todos los elementos que engloban al SEO y que permiten optimizar su página en los motores de búsqueda.