banner

Una de las estrategias más eficaces dentro del Marketing Digital es el Email Marketing, es decir, las campañas que se realizan a través del envío de correos electrónicos a las personas que se suscriben al newsletter de una empresa o página web. Ahora bien, tal vez te preguntes, ¿por qué el Email Marketing sigue utilizándose a pesar de que existen muchas otras estrategias de mercadotecnia digital? A continuación te contaremos dónde radica el poder del Email Marketing y porqué te conviene utilizarlo.

¿Sabías que en la actualidad todo usuario de Internet cuenta con un correo electrónico? El 8 7% de los internautas mexicanos utilizan las redes sociales y requieren de un correo electrónico para registrarse, asimismo, los usuarios de teléfonos inteligentes requieren de una cuenta de correo para darse de alta en los servicios de Google, en el caso de los usuarios de Android, con lo que pueden obtener grandes beneficios como el respaldo de su información, el resguardo de sus archivos en la nube de Google, la ventaja del uso intuitivo con base en las preferencias en la navegación, como, por ejemplo, al ver videos en YouTube o escuchar música en línea, entre muchos otros.

3-1

Por otro lado, la mayoría de los empleados de una oficina, cuentan con correo electrónico y acceden a él desde su celular, tableta o desde la computadora de la empresa, ya que se ha convertido en la principal herramienta de comunicación corporativa. Por esta razón, las marcas pueden aprovechar el uso del correo electrónico de los internautas para crear una conexión cercana y personal, con el fin de  emplear una herramienta publicitaria con un gran poder de impacto.

El mundo digital se caracteriza por vivir de las novedades y las tendencias del momento, por lo que es mucho más cambiante y volátil que el mundo físico y real, con objetos y personas tangibles; sin embargo, dentro del mundo digital también vemos una característica que comparten casi todos los usuarios de redes sociales: el nivel aspiracional. A todos nos gusta divertirnos y mostrar a nuestros amigos lo bien que la pasamos, lo modernos e inteligentes que somos y los viajes y compras que realizamos.

Es por ello que el usuario de Internet suele tener la necesidad constante de compras y el sentido de urgencia latente; realidad que las marcas pueden aprovechar para generar mayores ventas a través del Marketing Digital, que es de gran ayuda para impulsar las ventas en un periodo de tiempo mucho más rápido, con un costo relativamente bajo, un rápido retorno de inversión y grandes utilidades, y esta estrategia es el Email Marketing, también conocido como mailing, que es una de las estrategias favoritas de las grandes cadenas comerciales.

Uno de los factores que empoderan al mailing es que las personas que se suscriben al newsletter son clientes potenciales, quienes se encuentran interesados en los productos o servicios que la empresa comercializa, y manifiestan un interés por conocer más: más información, más artículos de interés, más tips o más promociones.

Otra característica y dato de interés de los internautas, es que el 80 % de los compradores por Internet investigan antes de comprar, por lo que podríamos estar perdiendo clientes al no salir a buscarlos y llevarles la información que están buscando antes que la competencia se adelante, ya que hay miles de tiendas en línea que mantienen contacto con sus clientes potenciales o suscriptores mediante el newsletter, obteniendo excelentes resultados en sus campañas y, sobre todo, en las ventas.

¿Cuántas veces le ha pasado a tu negocio que tienes clientes que sólo te han comprado una vez y luego se olvidan de tus servicios? Existen tiendas locales o negocios digitales que cuentan con una enorme cantidad de compradores ocasionales, los cuales, nunca regresan y no precisamente porque recibieron un mal servicio, sino porque se olvidaron del negocio o porque desconocen las promociones que ofrecen. La respuesta para estos negocios también es el Email Marketing y no es necesario limitarse a que el cliente llegue hasta la página web y se suscriba, también podemos pedirles su correo electrónico al realizar ventas en los establecimientos comerciales o a través de las redes sociales cuando un usuario hace una pregunta o nos contacta por mensaje privado en la fanpage; con esto, podemos entablar una comunicación directa con el cliente, mostrarle las promociones que le prometimos o mostrarle nuestra página web, aplicaciones o redes sociales, sino que podemos crear una base de datos con todas estas personas para crear una comunidad online, presentarles contenidos atractivos, promociones, llevarlos de nuevo a la página web y potenciar las ventas.

1-1

Otra de las características más poderosas del Email Marketing es que el uso de un software puede ayudarnos a automatizar los envíos, personalizar los subjects o asuntos del correo electrónico, contar con métricas de las campañas y ofrecer una mejor experiencia a los usuarios, ya que esta es de gran importancia y un factor que puede determinar si el correo electrónico se abrirá y causará impacto en el lector o, si por el contrario, es enviado directamente a la bandeja de los correos no deseados. Entre los software más utilizados, destacamos:

  • MailChimp

Una herramienta gratuita para atender hasta dos mil suscriptores y enviar hasta doce mil correos electrónicos mensuales; podemos crear una lista de correos, diseñar formularios de suscripción al newsletter para la página web, tienda online o blog, con el fin de que el visitante se suscriba voluntariamente y forme parte de nuestra comunidad. Los correos electrónicos se envían de forma fácil y visualmente atractiva, además, podemos cualificar y cuantificar la información, como la tasa de correos abiertos, los ignorados y los enviados a la bandeja de no deseados.

Para acceder a todas las funciones de MailChimp es necesario utilizar las versiones de pago, con lo que podemos obtener análisis exhaustivos del éxito de las campañas, con el fin de implementar nuevas estrategias.

email marketing
  • Aweber

Una herramienta de mejor calidad que MailChimp, ya que es un auto respondedor con una interfaz intuitiva que nos permite crear campañas de mailing de excelente calidad y con mucha facilidad, especialmente, porque el programa nos ofrece tutoriales en español donde se explica el paso a paso para configurar las campañas.

Aweber se integra eficazmente con WordPress, el CM más utilizado para la gestión de blogs de todo tipo, así como para páginas web corporativas, por lo que podemos aprovechar todos sus beneficios y mantenernos en contacto con los clientes.

De acuerdo con la compañía experta en Marketing Digital en Latinoamérica, iContact, el Email Marketing es la herramienta más fácil con la que las empresas pueden mantener comunicación con su lista de contactos y monitorear sus preferencias, es una técnica eficaz que permite flexibilidad de formato, es un medio no intrusivo y confiable. Sin embargo, sus principales obstáculos son los mismos proveedores de correo electrónico, como Gmail, Yahoo o Outlook, que constantemente cambian sus políticas de spam para identificar automáticamente a los correos no deseados y al spam o basura, por lo que el principal reto de esta campaña de marketing es diseñar los correos de una forma más efectiva, para sean leídos por los suscriptores y no lleguen directo a la bandeja de spam.

Crear campañas de Email Marketing es una de las herramientas más eficaces para generar tráfico a una página web, blog o tienda online, para mantener una relación cercana con los seguidores e impulsar las ventas. Las claves para el éxito son la elección de los programas adecuados, la personalización de los mensajes y la elección de especialistas en Marketing Digital con experiencia y casos de éxito probados, como Optimización Online, empresa especializada que te ofrece el impulso que tu negocio necesita.

¡Contáctanos!