En Link Building, Google Ads, motor de búsqueda, Redes sociales, SEO

La estrategia de link building o construcción de enlaces es una excelente manera de mejorar la autoridad de tu sitio que comparten las páginas donde se colocan tus enlaces; pero otra técnica poco conocida de esta estrategia son los enlaces internos. La configuración de estos enlaces no solo ayuda a los usuarios a navegar por tu sitio web, también mejora la experiencia del usuario facilitando encontrar lo que buscan y ayudándolos a descubrir contenido nuevo que les interese mientras leen tus blogs, visitan el catálogo o simplemente navegan por el sitio.

Crea la mejor estrategia de enlaces internos

No obstante, no se trata solo de colocar enlaces en cualquier parte de tu sitio, ya que puede ser contraproducente y provocar confusión a los usuarios. Los enlaces internos efectivos se desarrollan con una planeación adecuada antes de agregarlos. Si aún no los tienes dentro de tu web, los siguientes puntos te ayudarán a diseñar una estrategia efectiva y que brinde valor a los visitantes de tu sitio.

Construye un mapa de enlaces

En primer lugar, debes planificar en dónde se colocarán los enlaces y qué relación tendrán entre sí. Diseña un mapa de enlaces que incluya todas las páginas de tu sitio web, clasifícalas por jerarquía, número de visitas y categorías. Esto asegurará que cada página se enlace con otra que tenga una relación y no simplemente sean enlaces al azar.

Analiza los enlaces de tu sitio web

En internet puedes encontrar diferentes herramientas gratuitas y de pago que pueden ayudarte a analizar los enlaces que hay en tu sitio web. El mismo Google cuenta con estas funciones en la Search Console, otro programa popular es Screaming Frog. El análisis de tu sitio servirá esencialmente como una auditoría y completará una lista de tus páginas actuales y cuántos enlaces internos y externos tiene cada una de ellas, cuáles son funcionales y qué errores se deben corregir.

Crea una navegación clara

La principal función de los enlaces internos es mejorar la experiencia del usuario que entra a tu sitio web y pueda navegar entre la información, productos y/o servicios que ofreces. Para lograr este objetivo, debes utilizar enlaces fáciles de encontrar y que funcionen adecuadamente.

Crear una navegación clara permite que los usuarios encuentren fácilmente las páginas que desean ver o vayan a las nuevas secciones que van descubriendo.

Vincular contenido relevante en otros sitios y redes sociales

Los enlaces internos deben combinarse con tu estrategia de link building. Esto se logra al vincular contenido relevante de tu sitio web en grupos, redes sociales o foros externos. De esta forma el motor de búsqueda de Google puede contextualizar el tipo, tema y contenido de tu sitio web y así tener un mejor posicionamiento según la intención de búsqueda de los usuarios.

Transferir autoridad de enlace a contenido importante o nuevo

Es común que algunas páginas de tu sitio tengan más autoridad que otras, sobre todo si cuentan con backlinks hacia o desde otros sitios web. Para lograr que haya una equidad en la autoridad de todo tu sitio web necesitas que las páginas que reciben muchos backlinks tengan enlaces internos que vaya a contenido relevante o de nueva creación.

Herramientas como Ahrefs o Majestic pueden ayudarte a determinar cuáles son las páginas de tu sitio con más autoridad y mayor número de backlinks. Una vez identificadas, crea enlaces internos desde esa páginas a las que creas más relevantes y que tengan poca autoridad o que sean tus páginas principales para la atracción de tráfico, ventas o conversiones.

Utiliza un bien texto ancla combinado con tus palabras clave

Ya sea una estrategia de SEO o Google Ads, las palabras clave son la base de las campañas de marketing digital. Cuando implementes enlaces internos, el texto de anclaje (donde se encuentra el hipervínculo) debe ser atractivo y contener la palabra clave. El texto de anclaje ayuda tanto a los usuarios como a los motores de búsqueda como Google a comprender qué tipo de contenido pueden esperar si hacen clic en el enlace.

Se selectivo con el tipo, extensión y formato del texto de anclaje. Elige frases atractivas y concisas que describan lo mejor posible el contenido que encontrarán en la página de destino. Además, asegúrate de que cada texto sea original; utilizar el mismo texto de anclaje para varias páginas puede confundir a los robots de rastreo.

Modera la cantidad de enlaces internos

Tener una gran cantidad de enlaces es bueno, pero tampoco debes abusar de ellos. Colocar demasiados enlaces en tu sitio web puede crear una imagen desordenada y confundir a los usuarios mientras navegas.

Además, de acuerdo con análisis de especialistas en marketing digital, los sitios con muchos enlaces se clasifican como poco profesionales y Google puede llegar a penalizarlo, ya que puede clasificar tu sitio como link farm o granja de enlaces, una práctica Black Hat SEO que consiste en sitios web desarrollados únicamente para construir enlaces; cada sitio enlaza con otro(s) que desean clasificarse más alto en los buscadores. Por lo que el motor de búsqueda asume que el sitio es spam y lo empuja hacia abajo en la clasificación de resultados de búsqueda.

Verifica los vínculos con regularidad

Como todas las estrategias de linkbuilding, los enlaces internos deben verificarse con regularidad. Se recomienda realizar un análisis de su eficiencia cada tres meses y eliminar los que no aportan a tu sitio web. Agregar estratégicamente enlaces internos es una práctica esencial para mejorar el SEO y la experiencia del usuario con un mínimo esfuerzo y se está volviendo cada vez más un factor clave para una buena clasificación en los motores de búsqueda.

A medida que tu sitio web crezca, ya sea con nuevas secciones o una estrategia de creación de contenidos de blog, asegúrate de verificar que todos los enlaces guíen al destino correcto, sean funcionales y puedan mejorar la autoridad y navegabilidad del sitio web.

Inicia una estrategia de enlaces efectiva con Diseño y Optimización Online

Como pueden ver, los links internos en tu sitio web son de gran ayuda para tus estrategias de marketing digital, principalmente para el posicionamiento orgánico en los motores de búsqueda. Si aún no los tienes, es momento de comenzar a optimizar tu sitio con la ayuda de la mejor agencia de marketing digital en México y Latinoamérica: Diseño y Optimización Online.

Nuestro equipo te apoyará con las diferentes estrategias que ayudarán a tu sitio web a posicionarse dentro de los primeros resultados de Google, tener una mejor visibilidad y atraer tráfico de calidad. Te invitamos a que te comuniques con uno de nuestros consultores vía telefónica al (800) 890 3864 para una consulta gratuita en la República Mexicana o llena el formulario para recibir información desde cualquier parte del continente. Contamos con oficinas en Colombia, Chile, Perú y EE. UU.

Publicaciones recientes
creacion de contenidosmotor de búsqueda