Public relations

Para que una empresa tenga un mayor alcance a nivel nacional e internacional, no basta con ofrecer productos de calidad o darse a conocer mediante los medios publicitarios tradicionales, sino que tiene que estar alimentando constantemente una buena imagen ante los ojos de clientes o posibles compradores, es por eso que toda marca tiene que tener una estrategia de public relations o relaciones públicas.

¿A qué nos referimos con relaciones públicas? Bueno, se trata de una serie de estrategias de comunicación cuyo objetivo es el de construir relaciones positivas entre todo tipo de organización (gubernamental o privada) y los públicos a los que se dirigen.

Las empresas, marcas, universidades o cualquier institución necesitan construir un vínculo entre ellas y sus consumidores, con el fin de generar lazos de confianza y fidelidad, de tal manera que se conviertan en clientes a largo plazo y que sean ellos mismos quienes promuevan a la compañía entre sus conocidos.

Para ello es necesario construir una buena reputación ante el mundo y los clientes potenciales, es preciso ofrecer un servicio de calidad que hable por sí mismo, pero que también haga que los consumidores se refieran a nuestra marca de manera positiva y no negativa.

Consolidar una buena imagen corporativa es muy importante y una tarea delicada, por lo que no se puede tomar a la ligera, en ese sentido, lo más recomendable es dejarle este trabajo a un equipo experto en public relations, que sea capaz de utilizar las herramientas de comunicación como publicidad, diseño, periodismo y marketing para evaluar las tendencias del mercado, los comportamientos del público objetivo (qué les gusta, cómo podría mejorar la marca según sus opiniones y necesidades) y por supuesto, generar tácticas de vinculación entre los dos.

Para que una empresa tenga una buena imagen debe de trabajar sus relaciones públicas tanto al interior como al exterior, por lo que es imprescindible tener una identidad de marca propia. Pero, ¿a qué nos referimos con interior o exterior?

El interior de una empresa abarca a todos los empleados que en ella laboran, cuando se sienten parte importante de un equipo de trabajo serán mucho más eficaces, pues laborarán con el gusto de que están haciendo grandes aportaciones para que el proyecto en común avance de la mejor manera, si un trabajador está contento con su empleo, eso se notará en la calidad de los productos y servicios de la misma compañía.

Por otro lado, al exterior de la institución, el establecer e impulsar una identidad propia de la marca generará que los posibles compradores, proveedores, bancos, distribuidores, medios de comunicación o inversionistas tengan una mayor confianza,  la cual es vital si se quieren atraer mayores flujos de capital y captar el interés de otros nichos del negocio. En el mercado la reputación es lo más importante.

En ese sentido, los avances tecnológicos se han convertido no sólo en una excelente herramienta para alimentar positivamente las relaciones entre una marca y su público, sino que desde el auge de las redes sociales, es imprescindible tener presencia en la red, si el nombre de una empresa no aparece en internet, entonces también será invisible para el mercado en general.

Gracias a la creación de dispositivos móviles, ahora todas las personas están continuamente conectadas a la red, lo que convierte el mundo digital en el escenario ideal para promover todo tipo de productos y marcas. Asimismo, el internet permite algo que no existía antes: una retroalimentación inmediata, es decir, los consumidores ya pueden dar sus opiniones y sugerencias directamente en la página de la empresa o en sus redes sociales, esto es muy útil para que los expertos en public relations puedan evaluar las respuestas del público ante una estrategia.

No obstante, también nace la posibilidad de que haya una crisis de marca, es decir, cuando un cliente o grupo de compradores detectan y expresan algún disgusto o queja hacia los productos o servicios que nuestra empresa ofrece, esto puede desatar todo una tormenta de críticas en las redes y hasta en los medios de comunicación tradicionales, como la televisión, los periódicos y la radio.

Para enfrentar de mejor manera una crisis de marca, no se deben de borrar los comentarios negativos (eso sólo lo empeorará), sino que nuestros especialistas en relaciones públicas deberán de implementar un plan para manejarlo de mejor manera, responder acertadamente a todos los comentarios de los usuarios y poner manos a la obra para crear una estrategia que ayude a cambiar su opinión y volverla favorecedora.

No te preocupes si esto te llega a pasar, ya que son muchas las marcas de renombre que se han tenido que enfrentar a una situación como esta, pero que han salido victoriosas y hasta beneficiadas gracias a la respuesta asertiva por parte del equipo de public relations, pues los clientes siempre valorarán que se les dé una respuesta y solución personalizada ante sus quejas, además de que un buen manejo de crisis es digno de admiración y puede convertirse en noticia, lo importante es sacarle provecho a algo negativo y convertirlo en positivo.

Los planes y estrategias que se implementen como parte de las relaciones públicas de una empresa deben estar en concordancia con la misión, visión e ideología de la misma institución, ya que de otra manera se detectará una contradicción entre las acciones de la compañía y su discurso, lo que puede afectar su credibilidad e identidad.

Las public relations son una tarea constante y delicada que debe de estar en manos de especialistas,  quienes sepan posicionar cualquier tipo de marca en el mercado y sean capaces de gestionar todo tipo de crisis, además de promover planes a mediano y largo plazo que ayuden en el crecimiento de las empresas.

Si está interesado en contratar servicios de este tipo, no dude en hacerlo con Diseño y Optimización Online, pues las relaciones públicas son parte esencial dentro de esta misma empresa, así que sabemos exactamente qué es lo necesitan nuestros clientes al implementar técnicas y estrategias como las que nos han hecho ser la mejor empresa de SEO en toda Latinoamérica.