¿Cuál es la relación entre el SEO, posicionamiento web y Google +?

posicionamiento webSi se dedican a la creación de contenidos para el marketing y el posicionamiento web y desean que tales contenidos se hallen en internet en las primeras páginas de Google, la optimización de motores de búsqueda es de importancia vital. Con respecto al ámbito de las redes sociales, Google posee ventajas únicas en comparación con otras plataformas sociales, simplemente porque tiene un impacto real y directo en el denominado SEO. ¿Cuál es ese impacto? Según reportes actuales, las redes sociales ocupan los primeros lugares de las señales relacionadas con el posicionamiento web, mas entre todas ellas, Google+ es acreedor del primer puesto. De hecho, esta plataforma posee la influencia más poderosa en marketing, superior inclusive a Facebook. Cabe señalar que el número de hipervínculos de Google+ cuenta con la mayor influencia en los posicionamientos que cualquier otro medio digital.

Los estudios sobre el tema revelan que Google + posee una influencia superior que otras métricas, desde las interacciones por Facebook, los links entrantes hasta el empleo de palabras clave. Los datos muestran con claridad que Google + conlleva impactos tangibles en los resultados relacionados con el posicionamiento web, además, no puede negarse que es una fuente de clientes entrantes y potenciales viable. Si bien, algunos especulan sobre el futuro y la caída de esta plataforma, lo cierto es que ha sabido mantenerse y consolidarse como red social en el ámbito de los negocios.

Con lo dicho, resulta evidente que una presencia poderosa mediante Google + incidirá en los posicionamientos más que cualquier otra plataforma. Además, no sólo resulta un elemento primordial en la optimización de los motores de búsqueda sino también afecta en los posicionamientos más que cualquier otro método. Hablemos ahora de Google + como una herramienta única en el marketing digital. Si bien este recurso supone oportunidades tanto para las empresas como para los autónomos y posibilita el acceso a un gran número de funciones gratuitas, en la actualidad los usuarios crean perfiles tan sólo por estar incluidos en un red social más. Más allá de esto, resulta evidente que es una herramienta única para quienes aspiran a un buen posicionamiento web orgánico. Para quienes no conocen los principios básicos de Google +, a continuación las enlistaremos.

  1. Google + consiste en la red social creada por el famoso buscador Google, por lo que quienes cuentan con un perfil y saben trabajarlo de forma adecuada consiguen posicionamientos ventajosos en las primeras páginas de dicho buscador. En los resultados de las búsquedas, se muestran no sólo sitios web sino también los perfiles sociales de las empresas, por lo que resulta una excelente idea para volver visible a los negocios.
  2. Los perfiles de las empresas, a diferencia de  los usuarios comunes, requieren de mucho trabajo y tiempo. Esto es debido a que los perfile empresariales en Google + restringen el acto de añadir contactos si éstos no han añadido con anterioridad al perfil de las empresas, por lo que crear comunidades resulta laborioso. Sin embargo, una vez consolidados los perfiles, se expresan las ventajas, por lo que vale la pena incursionar en esta red.
  3. Puede trabajarse con perfiles personales, y de esta forma se solucionaría el problema señalado en el punto anterior. Esta acción se recomienda especialmente para los autónomos, pues si Google llega a detectar que no se trata de un perfil personal sino uno empresarial, puede borrarlo.

A causa de lo difícil que resulta la creación de perfiles empresariales, es conveniente que sepan algunos detalles a manera de consejo para evitar que sean borrados por no cumplir con los requerimientos de Google.

  • Completar el perfil empresarial de Google +. A causa de la desconfianza que producen las páginas incompletas, resulta obvio que perfil íntegro tendrá mayor aceptación y posicionamiento web.
  • Con el fin de exponer los contenidos relevantes hay disponibles comunidades de Google +.  Se trata de comunidades semejantes a Linkedin, y son de suma utilidad aunque no sean muy conocidas, por lo que pueden aún explotarse más y aprovecharse con creces.
  • ¿De qué manera las comunidades mencionadas ayudan a atraer público y seguidores? Quienes se muestren interesados en el perfil de la empresa sin dificultades lo añadirán sin que la empresa lo solicite.
  • Publicación de contenidos actuales y relevantes con constancia. Si desean tener más seguidores y resultados tangibles en los motores de búsqueda, Google premia a las empresas que suban contenido original posicionando tanto los contenidos como el perfil empresarial en los primeros lugares.
  • Interacción con los usuarios y seguidores. Es de suma importancia que los contenidos generados sean compartidos y que las empresas respondan a todas las cuestiones del público interesado.

Con lo dicho se entenderá que al compartir contenidos de calidad, originales, y relevantes, los seguidores llegan por sí solos. Lo importante en este aspecto es tener paciencia, mostrar un buen desempeño así como constancia. De otra forma será difícil obtener el principal objetivo, a saber obtener un buen posicionamiento web mediante la optimización de los motores de búsqueda. A continuación mencionaremos algunos datos extra que pueden interesarles sobre Google + y el marketing por internet:

  1. Google + cuenta con más de 500 000 000 de perfiles.
  2. En varios países, es la tercera red preferida y en la mayoría es empleada como herramienta para los negocios.
  3. Aunque es considerada como una plataforma para las empresas, en Google + puede hallarse público de entre 18 y 25 años en casi el 50%.
  4. Google + le da preeminencia a los usuarios con imágenes.
  5. Los mejores días para subir contenidos relevantes en esta plataforma son los viernes.
  6. A diferencia de otras redes, Google + permite la verificación de los visitantes.
  7. En Google + pueden hallarse utilidades como las páginas en las que se cuelgan datos promocionales, posts para subir contenidos y crear engagement, hangout (el cual es un elemento indispensable para esta red y para la realización de videoconferencias con hasta 9 usuarios de manera simultánea), círculos, etcétera.

Hablemos a continuación de por qué esta popular plataforma para los negocios es un factor influyente en el denominado SEO.

posicionamiento web
¿Cuál es la influencia de Google + y el posicionamiento web por optimización de motores de búsqueda?

Ya hemos hablado con anterioridad sobre la optimización de motores de búsqueda (la cual es nuestra especialidad en Optimización Online) mas ahora hablemos sobre la influencia que Google + tiene en relación a ésta. Muchos negocios cuando oyen que contar con perfiles en las principales redes sociales es indispensable para los posicionamientos, es frecuente que crean que bastará con disponer de perfiles en Twitter y Facebook, sin embargo, la realidad es que dichas redes no bastan y no son las más adecuadas para la creación de perfiles empresariales (a menos que se busque popularidad solamente y no beneficios relacionados con el posicionamiento web).

Son pocas las empresas que se toman con seriedad lo que implica el contar con variadas cuentas en plataformas sociales, asimismo, son muy pocas las que poseen un perfil en Google + pese a que se trata de la red más pertinente para el mundo de los negocios y el marketing por internet. Con lo dicho, no se está recomendando descuidar las demás plataformas interactivas, si bien es cierto que la actividad y la información en Google + es menor en comparación con redes como Facebook, en realidad, Google + conlleva factores de importancia cardinal para la optimización de los motores de búsqueda de los negocios.

Para comprender mejor lo señalado en el párrafo anterior, es menester entender que el buscador de Google considera a los perfiles de Google + como si se tratarán de páginas web o dominios propios. En este caso, lo que será indexado, son los contenidos dentro del perfil que encuentren los algoritmos, lo que se reflejará en óptimos resultados en el momento en que un usuario realice búsquedas de palabras claves relacionadas con la empresa. No está de más aclarar que no es forzoso que los sitios web empresariales estén enlazados directamente con Google + a menos que los usuarios se encuentren posicionando su firma. En esta situación, es menester que se realice para poder cumplir con los requerimientos y términos relativos a posicionamiento web y optimización. Es por ello que a quienes se convierten en nuestros clientes les otorgamos información sobre la forma correcta en que deben darse de alta en Google + y en las principales redes sociales para el mundo de los negocios.

Al disponer con dichas redes en vinculación, Google otorgará más ventajas con respecto a la relevancia entre los sitios restantes, considerará también que proporcionamos información a manera de contenidos en variados canales o puntos en los que los usuarios podrán contactar y generar reacciones como empatía, para posteriormente obtener seguidores entre otros aspectos propios de Google + como el +1. Ahora bien, la diferencia más notable entre Google + y Facebook es que los contenidos que son publicados se pueden hallar dentro del buscador más empleado en todo el mundo, a saber, Google. Si ustedes como empresa, publican contenidos originales y relevantes en su perfil de Google + con información de interés para el público, Google lo colocará inmediatamente en las primeras páginas de los resultados de búsqueda. Con ello, las publicaciones emitidas a través de Google + tendrán más durabilidad que los demás contenidos indexados en Google que no fueron compartidos por medio de la mencionada red social.

Para Google son menos relevantes los contenidos compartidos por otros usuarios en sus respectivas redes, que los contenidos que son escritos y creados originalmente por las empresas. En Google +, lo que es realmente importante (más allá de obtener seguidores y +1’s) son las interacciones obtenidas con los contenidos compartidos, contenidos de calidad que generarán autoridad y engagement con la audiencia. Los parámetros que sirven de respaldo para medir el desempeño y la labor en las redes sociales son conocidos como “indicadores sociales” los cuales son de gran auxilio para confirmar los resultados obtenidos con los contenidos actuales.

Es muy importante llevar un control de lo señalado, debido a que se trata de una tendencia que no finalizará a causa de que está basada en medir lo que los usuarios buscan y desean, lo que es crucial para Google. Los enlaces entre un sitio web y un post son elementos integrales en el denominado “link building”, considerando que hay una relevancia y coherencia latente entre ambos elementos. Otro punto de suma importancia es el empleo de los hashtags en Google + a causa de que esta plataforma indexará de forma automática cada una de las publicaciones con las plataformas individuales de búsqueda. Como se señaló, en Optimización Online tomamos en cuenta que Google + maniobra con diversos tipos de perfiles que pueden ser tanto para autónomos como para las páginas empresariales, y bien ambos poseen puntos de divergencia entre las formas de publicar contenidos y la manera en que pueden ser configuradas las preferencias de privacidad entre otros detalles. Con mayor especificidad, entre las diferencias más notables se hallan:

  1. En función del tipo de perfil, ¿cuántos usuarios tienen la posibilidad de establecer interacción con su público? Con respecto a autónomos, la cuenta puede ser maniobrada ya sea por una persona mientras que para las empresas puede ser manejada por hasta 50 personas a las que se les confiere el rótulo de administrador por los propietarios.
  2. Las cuentas de las empresas no tienen la función de añadir personas a los círculos sociales, lo cual no aplica para las páginas personales.
  3. Las páginas empresariales incluyen la opción de darle +1, mientras que los perfiles personales no la tienen. Quienes visitan una página empresarial en Google + tienen la opción de otorgar un +1 en ella, sin embargo no pueden hacerlo en los post, pues se lleva a cabo de manera libre sin necesidad de añadir a los círculos.  Otra diferencia con respecto a Facebook, es que al seleccionar +1 en la página escogida no significará que los posts sean visibles en el perfil.
  4. Quienes pueden dar +1 son los perfiles autónomos, mas no pueden recibirse por parte de otras páginas. Mediante este tipo de perfiles, debe recordarse que al seleccionar +1 automáticamente para una página, se está recomendando entre los círculos.
  5. En algunas páginas puede observarse el mapa de Google en el perfil. Otro punto importante es que las páginas empresariales tienen la opción de añadir un mapa para facilitar a los usuarios la manera de contactarlos físicamente.

Esperamos que este contenido haya sido ameno, recuerden que si necesitan los servicios de una empresa profesional en lo relacionado al Search Engine Optimization (SEO), posicionamiento web y Social Media Marketing (SMM) deben contactarnos. Somos por mucho la mejor opción. ¡Hasta la próxima!

Publicaciones Recientes

Deja un comentario