Cómo trabajar SEO con sitios web a nivel internacional

seo internacionalEl SEO es, sin duda, un elemento indispensable en el marketing por internet, del cual, han sabido aprovecharse muchas empresas para consolidarse en el mercado y darse a conocer entre el público que busca productos y servicios en la red. Sin embargo, no muchos conocen lo que es la optimización internacional de los motores de búsqueda por lo que a continuación nos encargaremos de establecer una definición que seguro será de mucha utilidad para los lectores que desean conocer más sobre esta estrategia tan prometedora.

Es bien sabido que la optimización de los motores por búsqueda, SEO (Search Engine Optimization), consiste en una herramienta cuya finalidad es optimizar los sitios web de las empresas e instituciones, mejorando con ello, su posición en las páginas de los buscadores, en especial de Google, el cual, es el más empleado a nivel global y al que más recurren los negocios para darse a conocer. Con las técnicas de optimización se recurre a una serie de elementos y criterios variados, por ejemplo, la edición de los contenidos, los códigos de escritura, los enlaces, entre otros. De forma general, tal actividad se lleva a cabo dentro de los mercados locales. ¿Qué quiere decir dicha afirmación? Que las estrategias de optimización suelen establecerse con el fin de que los buscadores que poseen un mayor ranking en un territorio determinado muestren a las marcas en los primeros puestos o páginas de los resultados de búsqueda.

Sin embargo, si lo que las empresas desean es trascender los mercados locales y extenderse en el extranjero, para competir con otras firmas a nivel internacional, la estrategia de SEO debe enfocarse en buscadores de lenguajes específicos para aparecer en los primeros lugares de las comunidades que comparten dicho lenguaje (por ejemplo para que una empresa mexicana aparezca en las búsquedas relacionadas con el mercado hispano). Por tal motivo, tienen que considerarse algunos aspectos relativos, los cuales, para facilitarles la labor a los lectores, enunciaremos a continuación:

  1. Utilicen un dominio local. Los dominios se establecen en función del origen del sitio web y se emplean para posicionar a los países. Por ejemplo, en México se emplea el .mx, en España se usa el .es, etcétera. Asimismo, existen otros dominios conocidos con el rótulo de Top Level Domain (TLD), los cuales son conocidos por muchos, desde .org, .net, .com, hasta .tv, .co, entre otros. Estos últimos dominios son también considerados de nivel superior, y pese a que cada uno de ellos otorga beneficios únicos, no se asocian a ningún país. Si no tienen idea de qué dominio deben de escoger, lo recomendable es elegir uno que sea regional y pertenezca al país hacia el cual dirigen sus productos y servicios, es decir, si su empresa reside en México más el mercado al que desean destinar sus bienes se encuentra en España, se recomienda emplear el dominio .es, con el fin de que puedan posicionar su marca en las primeras páginas de los buscadores.
  2. Hosting. Consiste en un servicio enfocado en alojar los dominios, y deberá de estar en todo momento donde se halle el mercado de destino debido a que mediante esta geolocalización del tipo físico, se tendrán estrategias mucho más exitosas.
  3. Hreflang. Esta herramienta es de suma utilidad para mejorar las posiciones de los motores por búsqueda internacionales, más para poder emplearlo y aprovecharlo al máximo, se debe contar con un sitio web cuyos contenidos estén traducidos en diversos lenguajes en función del público al que se desee llegar. Es de importancia sustancial que el hreflang se halle dentro de las programaciones, por lo que las personas o empresas encargadas de diseñar páginas web como Optimización Online, deben de considerar dicho código en las diversas versiones del sitio web empresarial. Esto se debe a que al realizar la lectura de la página web, Google considerará las versiones distintas que hay de ella, lo que implica mayores posibilidades de reconocimiento y por ende de éxito.
  4. Buscadores. Algo que no debe pasarse por alto, es la oportunidad de conocer los buscadores que más se empleen en los países a los que la estrategia de optimización va destinada. Muchos cometen el error de considerar a Google como el único buscador, y sin duda es el más empleado en una multitud de países, sin embargo, no todos recurren a él, por ejemplo, en Rusia emplean el buscador Yandex, en China el Baidu, y así pueden hallarse muchos ejemplos más.

Un factor clave antes de echar rienda suelta a una estrategia internacional de optimización de los motores por búsqueda, es preguntarse si se está o no listo para satisfacer las demandas de quienes encuentren el sitio mediante los buscadores. Es menester estar preparado para gestionar a las clientelas a nivel global, tomando en cuenta la manera en que los productos y servicios se harán llegar a éstas, los métodos en que se efectuarán los pagos, la consideración de las normativas internacionales y particulares del país al cual se ofertan mercancías, etcétera. Si están listos para dar comienzo a estrategias de SEO internacional, entonces deben solicitar a profesionales en el tema como el personal que opera en Optimización Online.

En nuestros días, tanto las empresas globales como las pequeñas y locales desean promover sus productos y servicios más allá de los límites territoriales y lingüísticos, es decir, en todo el mundo. Crear y configurar los sitios web globales de forma correcta puede ayudar en suma a extender su alcance hacia una audiencia internacional, lo que conlleva mayores ganancias y reconocimiento. En pocas palabras, la optimización internacional de los motores de búsqueda, a través del SEO, consiste en el proceso de ajustar los sitios con el fin de que los buscadores puedan entender qué países desean alcanzarse y qué idiomas desean utilizarse para hablar con públicos de otras regiones.

Para aquellos sitios web que posean páginas de sentido similar pero están destinadas a idiomas diferentes, los códigos hreflang son la solución más pertinente (dicho hreflang consiste en una etiqueta única para Google, y no para otros buscadores como Bing, el cual sólo hace uso de la la metaetiqueta “contenido-idioma”). Dicho elemento posibilita que las páginas web especifiquen el idioma de los documentos y contenidos vinculados. Sin embargo, esto es resulta más fácil de decir que de hacerlo, ya que implementar el hreflang de manera correcta en los sitios web con diversos idiomas, puede resultar un desafío de proporciones grandes. Aunque Google brinda instrucciones para que las empresas puedan implementar esta etiqueta, si se observa cómo es implementada en diversos sitios web, se comprobará que tales instrucciones son a menudo malentendidas por quienes no son especialistas en el SEO. Como resultado de ello, Google no es capaz de entender cuál de las páginas empresariales se deben indexar y mostrar para regiones geográficas en particular.

seo internacionalUn estudio reciente llevado a cabo por el equipo SEMrush analizó hasta 20.000 sitios web que cuentan con versiones en diversos idiomas con el respaldo de SEMrush Site Audit. La herramienta pudo comprobar tales sitios en función de aproximadamente 50 parámetros y otorgó hasta 13 comprobaciones para la adopción de hreflang. Tal estudio demostró que casi el 75 % de los sitios analizados poseen al menos un error que está agraviando las posibilidades del sitio de ser encontrado por el público interesado. Por tal motivo es que hacemos hincapié en la importancia de recurrir a verdaderos profesionales como los que operan en Optimización Online de modo que se obtengan buenos resultados y efectos positivos para la imagen de la empresa. Durante el mencionado estudio el equipo de SEMrush descubrió que los sitios multilingües promedio poseen alrededor de siete versiones de idiomas distintos.

La investigación también arrojó cuáles son los problemas relacionados con la implementación hreflang más comunes, los cuales, enunciaremos a continuación.

  1. Problemas relativos a valores de hreflang. La etiqueta hreflang debe contener un valor del idioma que también puede ser combinado con una región específica. Es menester estar seguro en absoluto de que se emplea el código de país e idioma correcto al implementar códigos hreflang a las páginas web. De otra manera, Google no podrá establecer el idioma y la región a la que están orientadas. Hasta un 15% de los sitios web en diversos idiomas que fueron analizados poseen problemas relacionados con los valores de hreflang como, códigos de país y de idioma desconocido, empleo exclusivo del código de país, y orden no válido de los valores hrflang.
  2. Problemas Hrflang dentro de un código fuente del sitio. El estudio mostró que los problemas de hreflang en el código fuente de las páginas web son los problemas más frecuentes en los sitios con varios idiomas. Hasta el 58 % de dichos sitios cuentan con las siguientes dificultades, a saber, falta de atributo hreflang autorreferenciado, etiquetas conflictivas rel = canonical y Hreflang, especificación de más de una URL para un mismo atributo hreflang. En este punto se debe prestar atención a tales dificultades para evitar que confunda Google, a causa de que el motor de búsqueda puede indexar las páginas web incorrectamente.
  3. Dificultades con vínculos incorrectos de hreflang. Es de mucha importancia señalarle a Google la dirección correcta al indexar todas las respectivas páginas web, ya que de lo contrario, el buscador ignorará las páginas web o las indexará de forma incorrecta. Para poder eludir estos problemas, se requiere monitorear con regularidad los códigos de estado y evitar efectuar redirecciones innecesarias así como los callejones sin salida. Hasta un 37% por ciento de los sitios web con variados idiomas tienen inconvenientes con enlaces incorrectos de hreflang. Hasta que no se corrijan, los sitios no se beneficiarán de la adicional orientación de lenguaje o país.
  4. Hrflang potencialmente faltantes. Dentro de los resultados del ya señalado estudio, se descubrió que si se detecta una versión de lenguaje que no aparece en una página específica, debe considerarse esto como un problema potencial. Obviamente, algunos hreflangs no pueden ser especificados a propósito en las páginas web. Sin embargo, lo mejor es comprobar si las páginas han necesitado hreflangs. Los estudios también mostraron que alrededor del 32% de las páginas web en variados idiomas tienen distintos conjuntos de lenguajes para diferentes páginas.
  5. Desajuste de lenguaje Hreflang. Este desajuste quiere decir que un idioma que ha sido especificado en un atributo hreflang no coincide con el idioma verdadero que se utiliza en las página web. Si se usa el código de idioma incorrecto o se comete un error tipográfico, Google enviará la señal equivocada. Como resultado de ello, el motor de búsqueda hará una interpretación incorrecta del atributo hreflang. Los estudios demuestran que en el 21 % de los casos analizados, el idioma que es especificado en una etiqueta hreflang es distinto del lenguaje detectado.

Como puede observarse los atributos hreflang ayudan a aquellos que son propietarios de sitios web a incrementar su presencia y su visibilidad en variados países que hablan otros idiomas. Sin embargo, sin la implementación adecuada del código hreflang, Google no podrá reflejar en las búsquedas las páginas correctas de los sitios a los usuarios interesados. Evitar todos los errores señalados en esta entrada les permitirán a las empresas mejorar sus estrategias de SEO internacional y a ampliar con efectividad su negocio en el mercado global. Es por ello que resulta de importancia sustancial que quienes desean crear un sitio propio para su negocio acudan a profesionales como Optimización Online con un largo historial de casos exitosos en todo lo relacionado a la optimización internacional de los motores de búsqueda y al posicionamiento web.

Esperamos que la presente publicación haya sido amena, agradable y útil para nuestro estimado público lector, por ahora nos corresponde despedirnos, no sin haberles antes invitado a que se comuniquen con nosotros, ya sea en nuestras oficinas o mediante nuestra página web. Les atenderemos con la cordialidad y profesionalidad que todo cliente se merece ¡Manténganse al tanto de nuestras publicaciones!

Publicaciones Recientes

Deja un comentario