En la última década, la economía chilena ha crecido en todos los sectores y mostrado un gran progreso en tecnología. De igual manera, la creación de empresas ha crecido un 150% en los últimos cinco años; tan solo de enero a agosto de 2020 se crearon aproximadamente 81,000 sociedades nuevas. Para los emprendedores y las pequeñas y medianas empresas es todo un reto destacar de entre la competencia, sobre todo en medios digitales donde hay una gran brecha económica entre los competidores.

El posicionamiento en motores de búsqueda y plataformas digitales se divide de manera general en pagada y orgánica. La primera requiere de un amplio presupuesto y existen diferentes tipos de publicidad pagada para aparecer en motores de búsqueda, plataformas sociales, publicidad en sitios web, entre otros espacios de la web; no obstante, las nuevas empresas no suelen tener el presupuesto necesario para pagar Ads y competir con las grandes empresas.

Para las pymes y los emprendedores la optimización para motores de búsqueda o SEO es la mejor opción. Una estrategia orgánica no requiere una inversión constante y permite que el sitio web esté visible 24/7 en los motores de búsqueda, contrario a Ads donde solo aparecerás si cuentas con presupuesto; lo que permite a las empresas poder competir y ser visualizadas por los usuarios, sin importar su tamaño o alcance.

¿Qué es el posicionamiento web SEO?

La estrategia de Search Engine Optimization ayuda a los sitios web a destacarse en los distintos motores de búsqueda, principalmente Google (el más utilizado en todo el mundo). Es un proceso que conlleva una serie de pasos para optimizar el sitio web con base en los lineamientos y parámetros que establecen los buscadores.

Es decir, se enfoca en lograr la visibilidad de tu sitio web en los primeros lugares de los resultados de búsqueda, puesto que alrededor del 97% de los usuarios que utilizan Google se quedan en la página 1, menos del 2% mira la página 2 y menos del 1% visita el resto de los resultados.

Por lo que, si tu sitio web no está en la página 1, la probabilidad de que los usuarios lo encuentren es mínima y puedes perder una gran oportunidad de mercado. Hay que tener en cuenta que el objetivo de Google es brindar a los usuarios que lo utilizan los mejores resultados, que respondan sus preguntas y proporcionen información valiosa; por esta razón, el trabajo de optimización del sitio web tiene el objetivo de que cumplas todos los indicadores para llegar a los primeros lugares de los resultados y los usuarios te vean como la opción para dar clic.

SEO local en Chile

La optimización para motores de búsqueda se basa en palabras o frases clave, que es la forma en que los usuarios buscan información. Si tienes una nueva empresa, te encontrarás que muchas palabras clave relacionadas con tus productos y servicios tienen una gran competencia, por lo que puedes pensar que sería imposible posicionarse en los primeros resultados de búsqueda.

No obstante, hay otras estrategias que puedes implementar, como la optimización local, una de las formas más efectivas para comercializar tu negocio en una zona o región determinada. A diferencia de una estrategia global, se basa en palabras clave de cola larga que incluyen la zona o región donde se posicionará el servicio; además incluye múltiples estrategias de clasificación, como el uso de directorios de empresas, Google My Business, contenido web optimizado a determinada ubicación y reseñas en línea de clientes.

Millones de personas al día buscan empresas que estén cerca de su localidad o región. De acuerdo con datos de Google el 46% de las búsquedas a nivel mundial son locales, el 64% de los clientes locales utilizan motores de búsqueda y directorios para encontrar el negocio adecuado y 78% de las búsquedas a nivel local se realizan a través de dispositivos móviles.

Importancia del SEO local en Chile

La mayoría de los usuarios de internet que utilizan los motores de búsqueda lo hacen para encontrar una empresa, servicio o producto en específico, por esta razón un gran porcentaje de las búsquedas son locales, ya que desean que esté cerca de su domicilio o realice entregas en su región. Debido a esto, al utilizar una estrategia de optimización local, puedes posicionar tu negocio y promoverlo en la localidad, región o país de donde son tus clientes potenciales.

Optimización para dispositivos móviles

De acuerdo con Google, más de 50% de los usuarios de internet utilizan dispositivos móviles (teléfonos inteligentes, tabletas, lectores electrónicos, entre otros) y el principal tipo de búsqueda que realizan es local. De hecho, los principales algoritmos que utiliza Google para clasificar los sitios web prefieren a los sitios y anuncios que están optimizados para dispositivos móviles.

Esto significa que si no inviertes en SEO local, puedes perder muchos clientes potenciales y tráfico de calidad hacia tu sitio web. En Chile, se calcula que menos del 40% de las empresas ha solicitado su ficha local de Google My Business, un servicio gratuito que puede ayudarte a mantener tu información local actualizada y aparecer en posiciones más altas en los resultados de búsqueda locales, captar la atención de clientes potenciales y ayudar a que los usuarios localicen tus instalaciones en la zona.

Además, permite mostrar reseñas de clientes antiguos y actuales, lo que da una mayor credibilidad a tu marca. El 88% de los consumidores locales confían en las reseñas de negocios en línea, sobre todo si están respaldadas por Google. Esto quiere decir que casi 9 de cada 10 consumidores leen reseñas en línea para determinar la calidad de un negocio local.

Estrategias que influyen en el posicionamiento local en motores de búsqueda

Hay una gran variedad de estrategias que pueden aplicarse al Search Engine Optimization, pero para las estrategias locales se requiere prestar más atención en algunas. Los resultados de búsqueda orgánica se obtienen cuando sigues las mejores prácticas según los lineamientos de Google y hay una optimización in site (programación, diseño, contenidos, links, user experience) y off site (linkbuilding, redes sociales, directorios, email marketing).

En caso del posicionamiento local, también se deben optimizar otros factores.

Google My Business

Uno de los más importantes es Google My Business que permite resultados de búsqueda enriquecidos, donde se muestra un mapa o una lista destacada de negocios similares. Las empresas que aparecen en esta sección suelen tener una mayor probabilidad para atraer tráfico calificado.

Darte de alta en este servicio de Google es gratuito y permite colocar datos de localización, imágenes y comentarios de clientes que han visitado tu local o recibido tus servicios. Una empresa que aparece como una marca garantizada por Google se registró y se verificó a través del programa y tiene mayor prestigio que otros competidores.

Optimización para dispositivos móviles

Como hemos mencionado, el mayor porcentaje de búsquedas locales se realiza a través de dispositivos móviles y los motores de búsqueda dan prioridad a sitios que están optimizados para estos dispositivos. Es importante que el sitio pueda adaptarse a diferentes tamaños de pantallas, cargue rápidamente y no consuma demasiados datos. Para optimizar todo tu sitio web, acude con la mejor agencia SEO en Chile: Diseño y Optimización Online.

Datos de la empresa

Debes asegurarte de que los datos de tu empresa estén completos y actualizados, además que deben coincidir en todas las plataformas: sitio web, redes sociales, Google My Business, directorios, entre otros. Los datos deben incluir dirección completa, número telefónico, correo electrónico y una breve descripción de tu negocio.

Si tienes varias ubicaciones, crea una página de ubicaciones que enumera las direcciones de cada una y una página única para cada ubicación donde incrustes los datos de contacto, dirección y un mapa de Google. Esta información ayuda a los motores de búsqueda a asociar su negocio con una región o área específica.

Alta en directorios

Los directorios son sitios web donde se enlistan páginas y sitios útiles o de interés para los usuarios. Generalmente se organizan por categorías empresariales o de servicios. Es algo similar a una guía de sitios web para que puedas encontrar una empresa o marca que brinde los servicios o productos que buscas. Son importantes porque le dicen a Google que tu negocio es auténtico y confiable. Aparecer en sitios de directorios locales y nacionales con un perfil empresarial mejorará tu posición en los resultados de búsqueda.

Optimiza las etiquetas de título y las metadescripciones para tu ubicación

Los metadatos son fragmentos de código que se agregan a tu sitio web para que los motores de búsqueda y sus algoritmos puedan identificar mejor la información que hay dentro del sitio. Es importante que, para ayudar a los motores de búsqueda la identifiquen como un sitio local, se optimicen con información de la ubicación, como el nombre de la región o país donde se brindan los servicios.

En las páginas de ubicación, incluye la ciudad y la categoría tanto en el título como en la descripción.

  • Limita las etiquetas de título a 60 caracteres.
  • Limita la metadescripción a 320 caracteres.

Utiliza palabras clave locales (de cola larga)

Además de optimizar el código del sitio web, es importante seleccionar una lista de palabras clave locales. Este tipo de palabras o frases incluyen el área geográfica donde se posicionará tu empresa, por ejemplo, «Agencia de marketing digital en Santiago». Realiza una investigación de palabras clave para encontrar los términos de búsqueda adecuados, más populares y con baja competencia.

Implementa SEO off page

La optimización para motores de búsqueda no se limita al sitio web, también hay que enfocarse en lo que hay fuera del sitio y que puede desarrollar autoridad. Los factores externos al sitio web incluyen redes sociales, backend links, email marketing, entre otros. Cuantos más enlaces de calidad tenga tu sitio, más importante parecerá para los motores de búsqueda.

Inicia la optimización local de tu sitio con Diseño y Optimización Online

Para trazar planes para estas estrategias, lo mejor es estar respaldado por una agencia profesional, con experiencia y un equipo multidisciplinario que pueda apoyarte, como Diseño y Optimización Online. Contamos con un equipo de expertos en SEO y marketing digital que conocen a la perfección el funcionamiento de los buscadores, manteniéndose al día en los cambios de los algoritmos encargados de determinar el ranking.

Por esta razón, somos una gran opción confiable para llevar a tu sitio web a los primeros resultados de búsqueda, generar tráfico de calidad y generar una mejor experiencia de usuario que se traduzca en mayores ventas para nuestros clientes.

Contamos con presencia en México, Colombia, Perú, EE. UU. y Chile. Te invitamos a que te comuniques con uno de nuestros consultores vía telefónica al +56 (9) 34 876 954 o llena el formulario disponible en nuestro sitio web para que te brindemos una evaluación gratuita de tu sitio web.